agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
02 de October del 2022 a las 22:45 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El nomenclátor sigue generando polémica
En Mercedes y en Montevideo.
En Mercedes y en Montevideo.

Hace exactamente  dos años, en octubre de 2020 se  instalaba en Soriano una polémica   por la determinación adoptada por el entonces intendente Agustín Bascou de cambiar el nombre de  las histórica calle Paysandú de Mercedes. Una polémica que generó algún debate  en la Junta Departamental pero que finalmente terminó imponiéndose la decisión del intendente y Paysandú pasó a  llamarse Leandro Gómez.

Sobre este tema puede  leerse la siguiente nota:Desconocer la importancia que tinene la calle Paysandú en Mercedes, es desconocer la historia misma de la ciudad

 

A dos años de aquella polémica mercedaria  en la capital del país se instaló otra polémica por una medida similar, aplicada por la intendenta Carolina Cosse. Más allá de esa polémica puntual nos parece  acertado  trascribir la columna del Senador y ex presidente   Julio María Sanguintetti, publicada en Correo de los Viernes. Máxime teniendo en cuenta que este fin de semana se celebra el Día del Patrimonio.

 

No son solo calles.

En ocasión de designarse una cuarta parte de la Plaza Cagancha con el nombre de la Dra. Adela Reta, le comenté a nuestra Intendenta, Ing. Carolina Cosse, que con mucho gusto participaba en el homenaje a esta gran figura nacional. Al mismo tiempo, que lo hacía bajo protesta por considerar inadecuado que se segmentara la Plaza Cagancha en un espacio destinado al Dr. Enrique Tarigo, otro al Gral. Arturo Baliñas y el otro, como decimos, a la Dra. Reta. Esos nombres están más que justificados y dos de ellos son notables figuras del Partido Colorado y amigos personales.

No se trataba entonces de impugnar figuras sino el procedimiento equivocado de modificar denominaciones tradicionales e incluso descaracterizar la denominación de un espacio, fraccionándolo.

Le señalé en aquella ocasión a nuestra Intendenta que en su momento personalmente había escrito en contra de la denominación de José Batlle y Ordóñez para el viejo "Camino de los Propios", hito marcante del límite de la ciudad en la época colonial.

El nomenclátor de la ciudad, entonces, es parte sustantiva de su patrimonio histórico. En Montevideo, desde el de Andrés Lamas de 1843, se han seguido criterios coherentes como -en ese caso- el de designar las calles paralelas a la Avenida 18 de Julio con los departamentos y las transversales con los ríos. En la Ciudad Vieja se celebraban grandes fechas de la historia nacional como las batallas de Las Piedras, Rincón y Sarandí o episodios tan notables como la campaña de las Misiones o el desembarco de los Treinta y Tres Orientales.

Hace ya muchos años que el nomenclátor viene sufriendo algunas variaciones no deseadas. La comisión honoraria que asesora en el tema ha hecho una gran labor proponiendo siempre designaciones con una gran armonía, pero decisiones políticas han propuesto a veces errores como el muy grande que mencionamos de Propios.

La Intendenta propone ahora la designación de calles con los nombres de figuras muy reconocidas de nuestra sociedad como Rosa Luna, Martha Gularte, Pirulo, Lágrima Ríos, Gloria Meneses y Virginia Brindis de Salas. Incluso Rosa Luna ya tiene un espacio. Pero no se trata de eso. Todas ellas merecen figurar en el nomenclátor, pero no tiene sentido hacerlo a cambio de nombres tan tradicionales como Río Negro que viene desde 1843 o Gaboto, Minas y Magallanes anteriores a 1875, y Policía Vieja desde siempre.

Esos nombres son parte de nuestra memoria colectiva. Varias generaciones de uruguayos tienen la identidad de la calle en que nacieron. Personalmente, nací en 8 de octubre de Montevideo y ahí empieza mi carrera de la vida.

Tengo la suerte de que a nadie se la ha ocurrido modificar esa fecha, pero las varias generaciones de montevideanos tienen el derecho a mantener esa seña de identidad.

El arquitecto Arana se opuso cuando se le quería poner el nombre de Mario Benedetti a la calle Paraguay y con muy buen criterio acusaba el elitismo que suponía imaginar que solo era honroso poner nombre de calles en los lugares más céntricos y tradicionales como si fuera diminutorio hacerlo en la Unión o La Comercial.

La Ingeniera Cosse dice que "el motivo fundamental es reconocer a los feminismos, al feminismo negro, a la diversidad, a la lucha afro uruguaya por la libertad y los derechos". Estamos totalmente de acuerdo con ella en su propósito, pero imaginar que es una positiva construcción cultural el agredir la memoria histórica significa un profundo error de perspectiva.

Bien está entonces, buscar calles adecuadas para honrarlas con la denominación de estas figuras tan relevantes de nuestra cultura. Lo que puede hacerse sin herir la historia. Bastará con que la Intendenta, sin el criterio elitista que cree que solo el Centro vale para honrar, procure un conjunto de espacios coherente. De ese modo, sí, se honrarán los derechos humanos mencionados sin ofender otro también fundamental que es el de conservar el valor patrimonial de la ciudad en que se vive.

 

Julio María Sanguinetti

Correo de los viernes

 

 



(1507)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux