23 de October del 2020 a las 08:15 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Desconocer la importancia que tiene la calle Paysandú  en  Mercedes,  es desconocer la historia misma de la ciudad
Una calle que mantiene su nombre desde hace  186 años, que vio transitar a los mercedarios de a caballo, en  carruajes y carretas, diligencias,  en los primeros automóviles hasta la diversidad de hoy.

Pretender cambiarle el nombre a la calle Paysandú debería generar también la reacción de aquellos defensores del patrimonio histórico y cultural del departamento. Es que no es una calle más, se trata nada menos de la calle que ha permanecido incambiada  desde hace por lo menos 186 años, que en su  extenso recorrido, en gran parte está pavimentada de adoquines y que ha visto transitar  el devenir de la ciudad  en  los últimos tres  siglos.

A la iniciativa del Intendente Agustín Bascou  enviada a la Junta Departamental pidiendo nominar como Pascasio  Báez  a un tramo de la rambla,  se le suma  otra de   cambiar  el nombre de la actual calle Paysandú para llamarla Leandro Gómez. (ver documento al final de esta nota)

 

Nadie puede desconocer  la relevancia para la historia nacional que tiene la figura de Leandro Gómez, más allá del color político con que quiera mirárselo.  Relegar  solamente al plano partidario a  la figura de Leandro Gómez es  por lo menos despreciar su  relevancia histórica, por eso su figura   está fuera de toda discusión de si merece o no un reconocimiento  en el nomenclátor de  cualquier ciudad uruguaya.

Pero desconocer la importancia que tiene la calle Paysandú  en  Mercedes,  es desconocer la historia misma de la ciudad. Por ella transitaron los mercedarios de a caballo que vivían  en casas  de  adobe y paja, pasó por todo el Siglo XX, y sigue con su  mismo recorrido ya en la segunda década del Siglo XXI.

Por eso es bueno  transcribir algunos tramos de un artículo del  Lic. José Olazarri, publicado  en  el año 1991 en el N° 7 de la Revista HUM BRAL. “Cada tanto parece que sucediera un vendaval en el nomenclátor de Mercedes. Hay calles que en un par de siglos han recibido al menos cinco nombres, plazas con dos o tres. Una excepción se registra sin embargo  con la calle Paysandú que bajo la misma denominación se observa en un notable plano  de la ciudad en  1834, dibujado por el Pbro. Luis de la Peña”. (…) “Por el mismo documento, sabemos que  en aquellos años nacía en los montes de algarrobo que entonces orillaban el Dacá por donde  ahora cruza Rivera. Eran once cuadras en total hasta casi Varela, que cubre lo que  fue la cañada “La Zanja”.  (Por ahí ingresa el río Negro en las grandes crecientes, impidiendo el paso). Pero en aquellos tiempos igualmente era una de las salidas de la ciudad hacia los pagos de Bequeló y Cololó,  Tala y Arroyo Grande.

El diseño es tan minucioso  que hasta podemos  bucear en la edificación existente. Cada manzana estaba dividida en cuatro solares iguales, había entonces no más de dos viviendas –ocasionalmente una  sola- por cuadra, sobre cada uno de los lados. Contamos 29 ranchos de techo de paja, probablemente con paredes de barro, palo a pique  o aún ladrillo y nada más que 7 casas de azotea, ya con  otra estructura.

Once años después, por 1845, la población se había extendido sensiblemente. Otro  plano nos muestra una Paysandú que corre entre las actuales Cerrito y Tomás Gómez. Era la vía de tránsito más larga de Mercedes entre todas las que se dirigen de Oeste a Este, seguramente debido a esa función de salida que mencionamos y, ya en otros sentido, entrada  de la producción de la zona rural más rica del Departamento de Soriano.

En 1884 Mercedes contaba con unos 9.300 habitantes. La calle era de tierra, fue Galarza quien le hizo poner granza roja. La gente andaba a caballo, por  supuesto también había carros, pero nada más. Paysandú no contaba  con casas de dos pisos, apenas unos pocos edificios destacables. La escuela 4, casi 25 de Mayo;  en Artigas el Correo y la primera cochería de caballos de alquiler.

Salteando etapas, llegamos hasta nuestros días. (…) Mucho de lo sucedido tuvo como testigo  a esta calle.  (…)  La calle Paysandú tiene  parte  importante en la evolución de Mercedes. Fue de las primeras en ser trazadas luego de la instalación del núcleo original, tuvo su importancia como salida hacia  las  zonas más  ricas del Departamento. Todos los medios la recorrieron, caballos, carruajes y carretas, diligencias, los primeros automóviles hasta la diversidad de hoy. Cuántas personas nacieron o desarrollan su  vida y sus actividades a su vera. En su memoria,  vayan estos apuntes sobre el ayer y hoy de una vía de tránsito que tanto participó de la historia de la ciudad”, concluye el Lic. José Olazarri,

 

(4191)
Archivos complementarios de la noticia:

"descripcion" ABRIR


COMENTARIOS
Enviado por: El Cholo

La calle ferreira aldunate entes se llamo Roosevelt y ante San José . calle Casinoni se llamó Buenos Aires . muchas tuvieronotros nombres y que pasó?? se acabó el mundo x que lea cambiaron nombres .cambió algo?? hubo mas transi.se taparon los pazos .mejorfo la iluminación . Es ridiculo que con tantas medidas de urgencia tantas prioridades que tenemos se discuta x cambiarle nombre a las calle . un número sera lo mismo .yo vivo en calle 21 .dos cuadras mas al nortge esta calle 19 .chau cual es el drama??


Enviado por: Luz

No al cambio de nombre para los Mercedarios es historia no al cambio


Enviado por: julio pereyra

NO AL CAMBIO DE NOMBRE A LA CALLE PAYSANDU .- un vecino de toda la vida que crecio en esa arteria .-


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux