agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
carnes del hum
carniceria del litoral
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Veintitres Agency
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
15 de March del 2020 a las 10:30 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Cada vez que tocamos es un ensayo (Thelonious Monk)
Les presento a: Tomas Majcherski
Les presento a: Tomas Majcherski

(escribe Calle 52)  Nació en Nueva York hace 30 años, Cristóbal  su papá es  Uruguayo, Priscilla Heine, su madre Nuyorkina, artista plástica “véase arte en foto”.

Juan José Chabkinian “batero y amigo” me lo presentó una noche de este verano en Manzana 20, al otro día almorzamos y se hizo la conexión, terrible pibe con una joven  belleza  intelectual/musical.

Filósofo graduado en N York, con estudios musicales en Nueva Orleans donde obtuvo  una maestría.

Su estadía en Montevideo musicalmente lo lleva a tocar en diferentes boliches y Jam. El último viernes de Febrero estuvo en el Hot Club Montevideo, tocó casi 4  horas seguidas con las bandas estables y la Jam.

Es músico invitado en El Mingus los martes junto a los hermanos Juan y Martín Ibarra y el contrabajista Juan Pablo Szilagyi.

 

Siempre hay un comienzo, ¿cómo fue el tuyo?

-Mis padres me contaron que cuando tenía 3 años ya demostraba mi afinidad con la música.

A los 5 comencé a estudiar piano, mi padre recibió formación clásica en piano pero nunca tocó, si lo hizo por poco tiempo en una banda Rock and Roll en los 60.

 

¿Un día escuchaste la radio y que pasó?

-A los 13 años escuché una música que me hechizó, le pregunte a mi padre y me dijo que era BeBop, un estilo  vanguardista de  mitad de los 40, recuerdo que estaba emocionado.

Fuimos a una disquería en N York, le pedí al empleado un disco de Jazz el me preguntó que estilo, le dije, no tengo idea, algo tradicional, swing, bebop, busco  algo nuevo y libre.

Me  recomendó un disco Ingles de  Free Jazz, maravilloso.

Nunca supe quien tocó  aquel tema primario en la radio, hoy recordando ese momento,  sé que no fue Charlie Parker, debió ser Jackic McLean o Sonny Stitt.

Escuché grabaciones de Louis Armstrong/Dave Brubeck que mi padre guardaba, pero el sonido Bop determinó muchas cosas en mí.

 

¿Ahí supiste que el Saxo era tú instrumento?

-Yo tocaba guitarra durante todo el día en forma autodidacta, me gustaba y era muy sencillo para mí.

A los 17 hice el cambió definitivo al saxo.

Antes de eso hubo una historia escolar, comenzamos con música en el colegio y era un grupo de vientos.

Nos preguntaban que instrumento queríamos tocar, 1ero dije la Flauta, 2do el Clarinete y 3ero el Saxo.

Ahí sé determino, que el Saxo era el instrumento.

 

 

¿Suspendiste la música por un tiempo?

-Sí, me dediqué a la Filosofía, cursé estudios en la Universidad de Columbia, luego de licenciarme  volví a ella y  otros destinos.

Me fui a  Cleveland, estaba  cuidando la casa de una familia amiga y  un vecino escuchaba mi música, un día me invito a tocar con él.

Tocamos muy linda música y entre ellas RyB con grupos de mucho nivel.

Fue un momento mágico y de aprendizaje.

Luego me fui a Nueva Orleans, necesitaba estudiar y tocar música popular y jazz tradicional, ingresé a una Universidad.

Estuve 6 años, estudié, toqué todos los estilos del jazz, también  música creativa, necesariamente necesitamos  ir a las raíces para entender lo que tocamos hoy en día , todo está ligado a algo.

 

¿Tu pasaporte tiene mucho trabajo?

-El sentido de mi vida y la música es simple, difundir, estudiar, charlar con los otros músicos del mundo, conversar con nuestros instrumentos, lo que llamamos jugar.

Me interesa la música con raíces y conectarme con ella a través de los lazos que tenemos.

Estuve en Mercedes, ahora Montevideo, luego Buenos Aires, Paraguay,  estoy grabando vientos para un pianista Italiano que llega al Uruguay finales de Marzo y nos presentamos en el Museo del Vino, regreso a Nueva York luego viajo a N Orleans “ necesito trabajar como músico, risas”.

El Festival de Jazz a la Calle en  Mercedes me dejó maravillado, la variedad de estilos que tocan en América del Sur que estuvieron presentes en el Festival fueron de riqueza para mí  y muy familiares, deseo volver a participar con un grupo Americano, debemos conocernos más.

Tocábamos entre nosotros sin el más mínimo conocimiento personal, tenemos cosas en común, nuestras raíces Africanas, Europeas y Árabes, el diálogo es maravilloso.

Charlie Parker, Duke Ellington y Stevie Wonder tienen munchas cosas entre sí pero también de Mozart, Bach, el Rigtime o la Bossa,

Pisiguinha es un ejemplo de lo que te dije anteriormente y él nos lleva al swing Brasilero a sus raíces y es en ese momento que comprendemos los lenguajes y nos unimos a él.

Nunca es por imitación, es por fusionar algo en común sin perder identidad, esto último lo hace creativo.

 

¿Si Tomas le regala un disco a Tomas, cuál sería?

-Si hay un registro grabado de Thelonious en las sesiones que tuvo con Coltrane y Rollins, ese sería mi auto regalo, Monk fue para mí un compositor brillante e  inigualable.

Gracias, Tomas

 

Hasta el próximo ensayo

(Calle 52)

 

 

…………………………

Otras columnas de Calle 52

Jazz un  apellido sin nombre propio  

 

Hot Cub  cumple 70 años  

 



(1915)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux