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12 de May del 2018 a las 06:09 -
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Preocupante: De 27 docentes de Educación Inicial concursantes para efectividad, ninguno alcanzó el puntaje mínimo
Docentes cuestionan la forma de calificación de los tribunales, y los integrantes de éstos entienden que los docentes se limitan a trabajar sobre resúmenes ¨comprados¨y todos escriben más o menos lo mismo
Docentes cuestionan la forma de calificación de los tribunales, y los integrantes de éstos entienden que los docentes se limitan a trabajar sobre resúmenes ¨comprados¨y todos escriben más o menos lo mismo

La Inspección Departamental de Primaria realizó llamado a concurso de oposición de Educación Inicial con la finalidad de conseguir la efectividad a nivel de maestros y llamativamente de 27 participantes ninguno de ellos consiguió el puntaje mínimo para acceder a dicha efectividad en el cargo.
Cuando profundizamos en el tema nos encontramos con algo realmente preocupante y que hoy nos plantea la duda si el resultado de la corrección de esta pruebas tiene que ver con el bajo nivel de los docentes participantes o si se trata de un criterio adoptado por quienes integraron los tribunales y que en otras ocasiones se ha dado y que vamos a explicar más adelante.
En primera instancia y tener una idea de la gravedad del tema diremos que la prueba en general, de la que participaron 27 docentes, tenía un puntaje global de 60 puntos repartidos de la siguientes forma: Ciencias de la Educación 20 puntos, Didáctica 15 puntos, Práctica 25 puntos.
En Ciencias de la Educación cuyo puntaje máximo es 20, la nota mayor fue 5, la sacaron dos docentes, uno de 4 y el resto 2 y 1.
En Didáctica, con puntaje máximo de 15, hubo una nota de 10, una de 5, dos de 4 y la gran mayoría 2 y 1.
Sumados ambos conceptos, es decir Didáctica y Ciencias de la Educación el puntaje máximo era 35 puntos, y la nota mayor que se consiguió fue de 11 puntos, pero la gran mayoría estuvo bastante por debajo de eso.
Y en Práctica el resultado fue mejor inclusive hubo algunos docentes que llegaron al máximo de 25 puntos.
Pero sumados los tres conceptos, ninguno alcanzó los 36 puntos mínimos para conseguir la efectividad, cuando el total era 60.
En la tabla que se adjunta por su orden la columnas corresponden a los dígitos finales de la cédula de identidad del docente, la siguiente es la nota de Ciencias de la Comunicación, luego la nota de Didáctica, a continuación la nota de Práctica y por último el total de puntaje de la prueba.

LOS RESULTADOS
905-3    1    5    25    31
072-4    1    3    25    29
580-7    1    1    16    18
241-3    1    2    16    19  
449-5    1    1    14    16
885-3    1    1    20    22 
673-0    1    4    15    20
959-2    1    1    23    25
254-0    1    10 13    24
646-8    1    1    13    15
643-7    1    1    0       2
387-6    5    2    13    20
007-0    2    1    17    20
616-1    1    1    16    18
552-4    1    1    22    24
781-4    4    1    24    29
771-7    2    4    0       6
587-9    1    1    12   14
744-0    1    3    12   16
500-0    1    1    18   20 
487-1    1    1    20   22
805-4    5    3    18   26
743-1    2    1    24   27
105-9    1    2    24   27
364-0    1    1    10   12
906-1    2    2    15   19
240-1    1    2    12   15

¿QUE ESTARIA OCURRIENDO?
Ya el año pasado hubo problemas similares, y el reclamo de los docentes fue recogido por la gremial que esta vez se reunió con las autoridades departamentales de Primaria y acordaron que los integrantes de los tribunales den una devolución a los concursantes. En ese sentido se emitió comunicación que expresa: "La Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Soriano comunicó a maestros que intervinieron en el concurso de oposición de Educación Inicial del presente año, que el lunes a las 17.45 horas en oficinas escolares se realizará por parte de los tribunales de las prueba escritas del mencionado concurso, su devolución".
De acuerdo a lo que han indicado participantes del concurso y otros docentes, integrantes de los tribunales, -al igual que en años anteriores- manifestaron que la nota baja se debe a que consideran que los docentes "compran" temas y por lo tanto escriben de manera similar y que no reflejan su propia forma de encarar el tema, si no que se expresan sobre un resumen hecho por personas que se especializan en desarrollar temas y ofrecer a quienes concursan, algo que se da a nivel nacional y desde hace mucho tiempo.
Seguramente el lunes, los integrantes de los tribunales podrán profundizar en las explicaciones, pero en los hechos las notas son muy preocupantes.

 



(14593)
Enviado por: Maria Viurrarena.

Soy docente con 31 años de experiencia. Pienso que para opinar hay que ser cautos pues no conocemos el contenido de los escritos de los docentes. Mi punto de vista, no solo refiriendome a redtos concurso, que en parte aquello que solo se estudia en temas comprados es una realidad, pero no una generalidad. A veces reflexiono y me pregunto -¿¡¿¿Que puede haber escrito un concursante para obtener un 1 , un 2 en pruebas teoricas.?????. Ni siquiera lo que contienen los temas comprados, sino errores de concepto. Lamentablemente muchos factores estan alejando a la sociedad y los libros estan en las bibliotecas, comprados y sin abrir. Pero lo que mas me preocupo gueron los resultados de las pruebas practicas donde juega un rol fundamental el conocimiento disciplinar y cientifico. Lo que no encastra es que una concursante tenga un puntaje de 25 (maximo) en la act. Practica y 1 en didactica por ej. Lo que pienso en definitiva es que es una situacion que amerita INVESTIGACION. Cual por ej, la relacion que existe entre lo que el alumno estudia en la carrera magisterial,el dustento e interes que pongan en las practicas y muchas veces tribunales integrados por personas que no vonsideran lo antes mencionado, a veces hasta se ha dado lamentablemente que un tribunal pomiendo esas calificaciones quieren demostrar emponderamiento, conocimiento y se da tambien que algunos llevan el esquema mental del tema y acepta solo el paradigma en el cual esta parado o que quzas conoce o domina.REITERO AL DARSE ESTOS RESULTADOS DEBERIAMOS EMPEZAR A ANALIZAR LA SITUACION DESDE EL ORGANISMO HACIA ABAJO


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