agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
28 de February del 2014 a las 14:27 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
28 de Febrero: Sentido de pertenencia
El  diputado Amy abogó para que los sorianenses todos los días   traten  de hacer hincapié  en esto porque eso tiene un legado muy importante.
El diputado Amy abogó para que los sorianenses todos los días traten de hacer hincapié en esto porque eso tiene un legado muy importante.

El diputado  José Amy en su calidad de profesor de  Historia, reflexionó  entorno a la celebración y evocó la significación del hecho histórico,  “la iniciación de lo que se llama  la gesta del 11” en diálogo con @gesor, recordó: “el Grito de Asencio es la iniciación de lo que se llama  la gesta del 11 que tiene varios acontecimientos  importantes entre ellos el Grito de Asencio y también  la gesta de Las Piedras, y todo lo que se empieza a generar  a partir del posicionamiento de Artigas como Jefe de los Orientales, una vez que se pasa al bando revolucionario de la Junta de Buenos Aires”.

Agregó que “es además el inicio de una modalidad de lo que en otros países ya se había dado bajo la denominación de grito fundamentalmente lo que es una movilización, una demostración de probar de alguna manera suerte revolucionaria en una situación que en Sudamérica  se venía descomponiendo paulatinamente, esto tiene que tiene que ver con la caída  del régimen español mediante el cual había mantenido su posición ultramarina que estaba basado fundamentalmente en el régimen indiano, que era un sistema de administración    política social  y económica con el cual España, sin estar que sin estar los reyes en nuestro territorio gobernaba a través de personas que en este caso eran  los virreyes”. 

Tras su reflexión y consultado sobre que aún se mantiene en él debe del reconocimiento a nivel nacional de lo que es esta festividad, Amy señaló yo creo que lo que sirvió mucho fue haber celebrado aquí en el departamento los 200 años, eso lo dio a Soriano pero en especial a la fecha un posicionamiento muy especial”.

“El tema que en el Uruguay -continúo el legislador-  la historiografía nacional, está muy centrada en 4 o 5 ejes temáticos, reglamento de tierras del 15, Las Instrucciones del año XIII, La batalla de las Piedras, si se analiza la cronología del 11,  muy posiblemente  se destaque mucho  más en el imaginario en el inconsciente la batalla de las Piedras    que el Grito de Asencio”   

Abogó por que “tenemos que tratar   los sorianenses de no relativizar las fechas, porque si bien las condiciones estaban para dar un movimiento revolucionario, la mecha que  enciende, es el 28 de Febrero por eso la historiografía habla de la famosa   admirable alarma que era de alguna manera  lo que  encendió, esa situación pre-revolucionaría”.

Finalmente  subrayó que “tenemos que luchar contra esa situación inconsciente  de minimizar el 28 priorizando la Batalla de las Piedras  es si muy importante pero es muy  importante, el Grito de Asencio, y nosotros como sorianense tenemos todos los días  que  tratar de hacer hincapié  en esto porque eso tiene un legado muy importante”, concluyó Amy. 

 


(1699)
Enviado por: Héctor Cairús

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux