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11 de February del 2014 a las 15:28 -
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Consejera Zaffaroni en Mercedes
En el marco de la instalación de salas departamentales, autoridades de secundaria recorren el país, la consejera llegó este martes al departamento.
En el marco de la instalación de salas departamentales, autoridades de secundaria recorren el país, la consejera llegó este martes al departamento.

Ema Zaffaroni, integrante  del Consejo de Educación Secundaria (CES) arribo a Mercedes, como parte de una recorrida que vienen cumpliendo por distintas ciudades del país, con el propósito de “hacer sala departamental”.

La idea es tomar contacto ante un nuevo año lectivo, con los cuerpos directivos, con todos los funcionarios y los docentes, para compartir cuales son las líneas de trabajo para este año” según  explicó en conferencia de prensa, cumplida en la  mañana de este martes, en instalaciones del Liceo  Nº1, Instituto  José Mª Campos. 

 Ocasión en la que  estuvo acompañada por los inspectores departamentales,  Diego Fernández, e Inspectora Cristina Isasmendi.

Al departir el diálogo con los medios de prensa, se refirió a los tres  lineamientos definidos por la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) para el presente año y dijo “por un lado el fortalecimiento institucional, es decir acompañar a los centros en el trabajo que tienen que hacer, en el acompañamiento en cuanto a la distribución de los roles, a  las tareas,  a fijar  cronogramas, acompañar a tener un proyecto de trabajo para todo el año y monitorear ese trabajo”.

“La segunda línea -añadió- tiene que ver específicamente con la enseñanza y los aprendizajes es decir  la trayectoria educativa de los estudiantes y es una línea que tiende a fortalecer lo que ya se viene haciendo en cuanto al acompañamiento, para tratar de lograr mayor permanencia de los estudiantes en los centros, es decir disminuir la desvinculación de los estudiantes, apostar a la mejora de los aprendizajes, y a mejores niveles de egreso” 

“Y la tercera línea, que es imprescindible para poder  que las otras dos puedan desarrollarse –dijo- es el acompañamiento y la formación de los docentes en los territorios y esto  coincide con las líneas que ha señalado la  Inspección”.      

Fue consultada sobre  la incidencia, de  los resultados de las pruebas PISA, en los programas a llevar adelante. 

Como se recordará las pruebas PISA  Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos PISA, según sus siglas en inglés)  el pasado año mostraron que Uruguay tuvo su peor evaluación en sus cuatro participaciones, al respecto señaló “las pruebas PISA tienen que tener incidencia para que nosotros reflexionemos sobre los resultados, sino  no tienen sentido participar de ellas”.

Sostuvo que” hay muchas lecturas para hacer de esas pruebas, porque en realidad evalúan aspectos que no siempre están justamente  en la centralidad de lo que  nuestros programas y nuestras estrategias de enseñanza evalúan en ese sentido, una de las línea que definen la Inspección de Secundaria, es trabajar más  en las macro-habilidades lingüísticas que es una de las cuestiones que evalúa PISA por ejemplo  en la que aunque no fue el foco de este año, los resultados no han sido buenos” admitió.

Precisó que “lo que es importante es que nosotros no hacemos, las cosas por el resultado que dio PISA, nosotros no necesitamos de las pruebas PISA, ya los resultados nuestros, nos indican que tenemos problemas y que tenemos que mejorar  resultados de aprendizaje, las pruebas nos agregan es  una manera de  mirar esos resultados y nos interpelan, para pensar sobre cuál es  esa distancia que  estamos  teniendo entre la forma en que nosotros enseñamos y  como organizamos nuestros programas nuestras evaluaciones y las evaluación que hace PISA y en eso estamos trabajando también” concluyó.

 


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