agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
28 de January del 2014 a las 07:37 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Encuesta sobre primera infancia
Por primera vez Uruguay contará con una encuesta nacional sobre primera infancia.
Por primera vez Uruguay contará con una encuesta nacional sobre primera infancia.

En una iniciativa sin precedentes, Uruguay dispondrá de datos actualizados de la situación de los niños y niñas menores de cuatro años. El propósito de la “Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil”, cuyos primeros resultados estarán en abril, es orientar el diseño de las políticas, planes y programas hacia esa franja de la población. 

La “Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil” (ENSANDI) es un proyecto realizado en conjunto por Uruguay Crece Contigo (UCC), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto de Economía (IECON) de la Universidad de la República (UDELAR).

El objetivo es aportar información a nivel nacional sobre la salud, la nutrición y el desarrollo infantil de la población uruguaya menor a 4 años con el propósito de orientar el diseño de políticas, planes y programas hacia ella.

Florencia Cerrutti, integrante del equipo central de UCC, informó a la Secretaría de Comunicación que se trata de un hito en Uruguay, ya que es la primera vez que se realiza una encuesta de este tipo. Recordó que las experiencias que existían al respecto eran puntuales de algún departamento o vinculada a servicios de salud.

Agregó que esta iniciativa se enmarca en uno de los componentes de UCC, en este caso el de “generación de conocimiento”, puesto que se vuelve un insumo para el diseño de las políticas a nivel país.

 

Procedimiento de encuesta

La consulta se realiza en la totalidad de los hogares localizados en áreas de 5.000 habitantes y más, con niños y niñas de 0 a 3 años cumplidos, que ya fueron entrevistados por la Encuesta Continua de Hogares del INE durante julio 2012 y junio 2013, que abarcó a unos 4.000 hogares.

El trabajo de campo a cargo del INE, que comenzó en setiembre de 2013 y está previsto que finalice este enero, está a cargo de egresados o estudiantes avanzados de las carreras de la salud, nutrición y psicomotricidad.

“La acogida de los hogares ha sido muy buena. A las familias en general les gusta que llegue el encuestador a interesarse por la salud y el desarrollo integral de su niño. Está operando con mucho éxito”, relató Cerrutti.

 

Indicadores

Con los insumos que surjan de esta iniciativa se prevé elaborar un conjunto de indicadores representativos de la población de niños menores de 4 años en su conjunto, analizando las diferencias en cuanto a la salud, la nutrición y el desarrollo infantil en función de la situación socioeconómica de los hogares.

Para elaborarlos se aplica un cuestionario general que recoge información sobre salud, alimentación, nutrición, seguridad alimentaria, educación y desarrollo de los niños menores de 4 años. También se toman medidas antropométricas a los niños (peso, talla y perímetro cefálico) y se recogen  los antecedentes del período de gestación y de los controles prenatales.

En el caso de los hogares de Montevideo se realizan, además, pruebas que permiten apreciar el desarrollo y la salud mental de los niños. A nivel de sus cuidadores se releva su educación y trayectoria laboral, la distribución de tareas dentro del hogar, las prácticas de crianza, salud sexual y reproductiva y planificación familiar.

“Son todos aspectos que inciden directamente sobre el desarrollo integral del niño”, explicó.

 

Resultados y análisis

Cerrutti estimó que los resultados preliminares estarán prontos en abril, pero aclaró que se desarrollará una segunda fase que incluirá determinaciones bioquímicas en una submuestra de niños y niñas con el fin de identificar la prevalencia de déficits de micronutrientes como hierro, zinc, vitaminas A y D y de contaminación por plomo.

A partir de esta encuesta se constituirá un panel de información, revisitando periódicamente a los niños incluidos en la línea de base.  

Dijo que la idea es generar un panorama exhaustivo de la situación de la primera infancia, conocer las diferencias por nivel socioeconómico, analizar las necesidades de mejorar su situación para pensar el diseño de políticas que precisamos como país, si se quiere incidir en estos aspectos.

La representante de UCC reiteró que generarán un informe en conjunto con el Instituto de Economía de la UdelaR, que diseñó los aspectos metodológicos de la encuesta.

También se podrá informar de algunos resultados, pero la riqueza de información hace que posteriormente esté disponible la base de datos para que otros investigadores o instituciones trabajen sobre ella.

 

 

 

(*) Información extraída de la página web de Presidencia de la República.



(1558)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux