agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
coopace
Proyecto memoria
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
30 de September del 2026 a las 21:58 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Elecciones del BPS: Todo lo que hay que saber para los comicios del próximo 22 de noviembre
El próximo domingo 22 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS) en Uruguay. Trabajadores, jubilados, pensionistas y empresas elegirán a sus representantes.
El próximo domingo 22 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS) en Uruguay. Trabajadores, jubilados, pensionistas y empresas elegirán a sus representantes.

Compartimos los detalles clave sobre los candidatos, la obligatoriedad del voto, las excepciones y las sanciones correspondientes.

El próximo domingo 22 de noviembre se celebrarán las Elecciones del BPS (Banco de Previsión Social), un acto democrático fundamental para la seguridad social en el que se definirán los representantes sociales en el directorio del instituto.

A continuación, se detallan los aspectos más relevantes de los comicios.


 

¿Quiénes votan?

Los padrones habilitados comprenden tres órdenes diferenciados:
 

  1. Jubilados y pensionistas

     

  2. Trabajadores activos

     

  3. Empresas contribuyentes

     

     

Candidatos por orden

1. Orden de las Empresas

  • Daniel Añón (Confederación de Cámaras Empresariales)

  • Graciela Álvarez (Candidatura con respaldo de ANMYPE)

  • Bernardo Aldabalde (Espacio respaldado por José Pereyra)


 

2. Orden de los Jubilados y Pensionistas

  • Estela Ovelar (ONAJPU)

  • Renaldo Borriero (Espacio respaldado por José Pereyra)

  • José Luis Borges (Lista 2 - COJUPE)

3. Orden de los Trabajadores

  • Carlos Clavijo (Lista 11 - PIT-CNT)

  • Lorena Roqueta (Espacio respaldado por José Pereyra)

     

¿El voto es obligatorio?

Sí. El sufragio en las elecciones del BPS es secreto, personal y obligatorio.
 

¿Quiénes están exonerados de la obligación de votar?

No se encuentran obligados a sufragar:
 

  • Las personas mayores de 75 años.

  • Los titulares de prestaciones por incapacidad, de cualquier edad. (Nota: Estas excepciones no se aplican a las personas designadas como mandatarios para representar a empresas).

¿Cómo justificar el no voto?

Aquellas personas que no puedan concurrir a la jornada electoral podrán justificar su ausencia presentando razones fundadas:

  • Padecer enfermedad, invalidez o imposibilidad física.

  • Razones de fuerza mayor.

  • Hallarse fuera del país.

  • Encontrarse domiciliado fuera del departamento en que se debe sufragar.

     

Sanciones por no votar

El incumplimiento de la obligación de sufragar acarrea las siguientes sanciones según cada orden:
 

  • Jubilados y pensionistas: Multa de igual valor a la aplicada a quienes no hayan votado en las últimas elecciones nacionales.

  • Trabajadores activos: Multa de igual valor a la aplicada a quienes no hayan votado en las últimas elecciones nacionales. El empleador será solidariamente responsable del pago de la multa.

  • Empresas contribuyentes: Multas de 6, 12 y 20 UR (Unidades Reajustables), dependiendo de la cantidad de trabajadores dependientes. La sanción se aplicará al contribuyente si no se designó mandatario o si este no concurre a votar.

 



(996)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2026
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux