agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
coopace
Proyecto memoria
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
27 de September del 2026 a las 19:30 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Todos los detalles de la ordenanza nacional aprobada por el Congreso de Intendentes y a refrendar por las Juntas Departamentales que regula el uso de los monopatines (Vehículos de Movilidad Personal)
Los que circulan actualmente dispondrán de un plazo de hasta 12 meses de entrada en vigencia de la ordenanza, para adecuarse, no serán empadronados, no pagarán patente, edad mínima general entre 14 y 16 años 
Los que circulan actualmente dispondrán de un plazo de hasta 12 meses de entrada en vigencia de la ordenanza, para adecuarse, no serán empadronados, no pagarán patente, edad mínima general entre 14 y 16 años 

El Congreso de Intendentes en su 17º sesión plenaria del 24 de setiembre de 2026, aprobó por unanimidad la “Ordenanza Unificada Regulatoria de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP)”.
Dicha norma constituye un acuerdo interinstitucional del tipo de los previstos por el artículo 262 de la Constitución, sin perjuicio de los cometidos y atribuciones de los artículos 273 y 275 de la Constitución de la República
Su foco y ejes de gestión son:
- Mantener el foco en la regulación en la seguridad vial, la convivencia urbana y la posibilidad real de fiscalización.
- Diferenciar los VMP no empadronables de los vehículos comprendidos en categorías con régimen propio, especialmente categorías L1 a L7.
- Sustituir el concepto de empadronamiento tradicional por un registro de corte administrativo, no dominial, no tributario, simple, preferentemente digital y centrado en la persona responsable del vehículo.
- Permitir la identificación de los VMP mediante código QR, adhesivo, dispositivo electrónico u otro mecanismo definido por cada intendencia, sin depender exclusivamente de números ubicados en piezas fácilmente sustituibles.
- Establecer una edad mínima general entre los 14 y 16 años, dejando margen a cada intendencia para contemplar realidades locales bajo condiciones específicas.
- Evitar la obligatoriedad de una nueva licencia de conducir para los VMP no empadronables, sustituyéndose el permiso presencial para menores, por una acreditación o certificación básica de formación en seguridad vial. Lo que sí se exigirá y fiscalizará, es que los menores de 18 años tengan regularizadas las autorizaciones por padre y madre, o tutor por las responsabilidades civiles emergentes de la conducción de
estas unidades.
- Regular específicamente usos comerciales, alquileres, reparto, turismo y flotas, exigiendo identificación de unidades y mecanismos para determinar usuarios responsables.
- Incorporar una disposición transitoria amplia para los VMP actualmente en circulación, con mecanismos de regularización, adecuaciones progresivas o excepciones fundadas.
- Regular esta unificación jurídica, así como las registrales del RUVs (registro único de vehículos del SUCIVE), mediante actos legislativos departamentales con el fin de integrarlos a sus cuerpos jurídico-reglamentarios, habilitándose concomitantemente, y en el marco del banco de datos del SUCIVE, que sus efectos impacten sobre los registros
de conductores y vehículos de manera eficaz.

Ver a continuación el proyecto de Ordenanza completo


 

Archivos complementarios de la noticia:



(384)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2026
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux