agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
coopace
Carolina Alvarez - fonoaudióloga
Proyecto memoria
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
10 de September del 2026 a las 14:15 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Lazo: La investigación debe ser un componente central de la formación y la carrera militar
La titular del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Sandra Lazo, destacó el compromiso del Gobierno con el desarrollo de la investigación en el sistema educativo militar. “Esta debe integrarse como parte central de la carrera y no como una optativa, llegó para quedarse”, enfatizó, al cerrar las Primeras Jornadas Académicas de Defensa. Añadió que la investigación no supone un costo administrativo, sino una inversión en soberanía para fortalecer la capacidad del Estado al decidir sobre su seguridad, su territorio y su proyección internacional
La titular del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Sandra Lazo, destacó el compromiso del Gobierno con el desarrollo de la investigación en el sistema educativo militar. “Esta debe integrarse como parte central de la carrera y no como una optativa, llegó para quedarse”, enfatizó, al cerrar las Primeras Jornadas Académicas de Defensa. Añadió que la investigación no supone un costo administrativo, sino una inversión en soberanía para fortalecer la capacidad del Estado al decidir sobre su seguridad, su territorio y su proyección internacional

Las Jornadas Académicas de Defensa fueron organizadas con el propósito de facilitar un ámbito universitario e interdisciplinario de análisis y debate sobre los desafíos contemporáneos de la Defensa Nacional, con énfasis en la realidad de Uruguay.

Durante los dos días de encuentros, se desarrollaron instancias de intercambio de conocimientos y experiencias, orientadas a fortalecer los vínculos entre el ámbito educativo y el sector, así como a promover la construcción colectiva de saberes sobre los desafíos actuales y futuros.

Declaradas de interés nacional por la Presidencia de la República y ministerial por la cartera de Educación y Cultura (MEC), el evento incluyó 15 ponencias y dos conferencias centrales, en las que participaron estudiantes, docentes e investigadores de distintas instituciones de enseñanza y secretarías de Estado. Además, ya está confirmada una segunda edición para 2027.

La actividad fue organizada por el MDN, encabezado por Sandra Lazo, quien destacó el carácter “plural y diverso” de la participación. En ese sentido, sostuvo que la Defensa Nacional no es solo un asunto militar, sino una responsabilidad que involucra a toda la sociedad uruguaya.

La jerarca remarcó que el desembolso en formación e investigación no constituye un costo administrativo, sino una inversión en soberanía, porque contribuye a fortalecer la capacidad del Estado uruguayo para tomar decisiones sobre su seguridad, su territorio y su proyección internacional.

En ese sentido, destacó la decisión del Gobierno de profundizar esta línea de trabajo dentro de la educación militar“La investigación debe integrarse como parte central de la carrera y no como una optativa”, afirmó, y señaló que dicha orientación educativa “llegó para quedarse”.

 

Educación militar e investigación como herramientas para la soberanía

El ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, subrayó la importancia de abordar la soberanía nacional desde una perspectiva integral y valoró los aportes académicos interdisciplinarios y transversales desarrollados durante las jornadas.

El jerarca se refirió a los desafíos de la educación superior vinculados a la innovación tecnológica y la preparación de las personas para participar en el actual mundo del conocimiento, así como al carácter estratégico de la educación. En ese contexto, llamó a observar el país “con una mirada de integración militar, policial, civil, y, sobre todo, oriental”.

El rector de la Universidad de la RepúblicaHéctor Cancela, señaló la relevancia de generar sinergias entre las instituciones, porque el conocimiento crece cuando se comparte. Sostuvo que la investigación también integra la defensa del país, en tanto permite generar saberes, desarrollar capacidades, diseñar políticas públicas, anticipar tendencias y elaborar estrategias de mitigación.

La Antártida, los nuevos desafíos y conceptos de la Defensa Nacional y la educación militar en relación con los desafíos de la educación superior fueron algunos de los principales ejes tratados.

El director de Formación Militar, Diego D’Elia, explicó que uno de los objetivos centrales fue potenciar el desarrollo de la investigación científica en este campo y mejorar los niveles de publicación y el acceso de la sociedad a los trabajos realizados en el sistema educativo militar.

 

Repositorio académico abierto a la sociedad

Durante las jornadas, también se inauguró Orientales, el repositorio académico de Defensa disponible para toda la población. La plataforma abarca tesis de grado y posgrado producidas en el sistema educativo militar y constituye una herramienta para ampliar el acceso al conocimiento generado en ese ámbito.

La iniciativa se suma al proceso de fortalecimiento de la investigación, la producción académica y la formación militar, con el objetivo de consolidar los saberes como componente estratégico del sector.



Image1
Image2
(251)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2026
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux