El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
| Moneda | Compra | Venta |
![]() |
38.05 | 41.05 |
![]() |
0.05 | 0.35 |
![]() |
7.23 | 9.23 |
![]() |
40.54 | 45.39 |

De cara a la realización del 4° Congreso Nacional de Educación, las expectativas sobre el alcance y la pluralidad del debate se han visto matizadas por una creciente preocupación respecto al nivel de convocatoria e interés ciudadano. Así lo manifestó Cecilia Abogadro, integrante de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), quien reflexionó sobre los desafíos actuales de la participación social y política en la construcción de los modelos educativos.
Según Abogadro, el objetivo primordial del congreso es lograr la mayor amplitud posible; sin embargo, reconoció que existen barreras complejas para movilizar a la sociedad en su conjunto. "Hay una dificultad general que estamos teniendo en la participación en todas las áreas, motivada por distintas razones sociológicas", expresó la dirigente sindical, al dialogar con @gesor señalando además un fenómeno de "descreimiento hacia las organizaciones políticas en general".
El rol de la política y el desafío de la crítica en el aula
Uno de los puntos centrales señalados por Abogadro es la ausencia o escasa implicación de diversos actores del espectro político, un factor que —a su juicio— condiciona la llegada del debate a la población general.
En un país como Uruguay, donde los partidos políticos cumplen un rol articulador fundamental, la decisión de sectores de no participar activamente resta potencia a la discusión general sobre el futuro educativo. Esta falta de representación amplia provoca que parte de la ciudadanía se sienta "abandonada" o desconectada de los espacios de decisión.
Pese a este panorama, la representante de Fenapes enfatizó la importancia de fomentar la autocrítica y la reflexión desde las propias aulas, involucrando directamente a los estudiantes en el proceso. "Pensemos entre todos los que estamos acá en el aula qué educación queremos. Seamos críticos, hagamos autocrítica: ¿qué dejaríamos?, ¿qué cambiaríamos? Los partidos políticos son necesarios porque aportan una perspectiva, pero la discusión debe darse con la gente", concluyó.
El 4° Congreso de Educación continúa su curso buscando afianzar espacios de intercambio, en medio de un escenario que demanda reencantar a la ciudadanía y situar a la enseñanza en el centro de la agenda pública.
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.
































