agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
coopace
Proyecto memoria
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
13 de June del 2026 a las 18:26 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
José Manuel Arenas y las obras coordinadas por OPP con la Intendencia de Soriano, así como los recursos destinados al departamento
El Coordinador del Area de Descentralización confirmó que la comuna se presentó a fondo concursable y será atendido el camino en zona de Agraciada que conduce a la terminal portuaria
El Coordinador del Area de Descentralización confirmó que la comuna se presentó a fondo concursable y será atendido el camino en zona de Agraciada que conduce a la terminal portuaria

José Manuel Arenas, Coordinador del Area de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, estuvo en Mercedes, entre otras actividades, recorriendo el Centro Deportivo Mercedes, oportunidad en la que @gesor mantuvo mano a mano con él para consultarlo sobre temas de su área y la relación con obras para Soriano. 

Tomamos en cuenta aquella entrevista que en algún momento hicimos en la Intendencia, donde hubo alguna discusión en un momento con el Intendente, porque, claro, recién estaba germinando el nuevo Gobierno, la situación no era clara en cuanto a los recursos que se iban a disponer, y las Intendencias, por supuesto, querían mantener por lo menos lo que venía y a su vez mejorar en lo posible los recursos. De aquel momento a hoy, ¿qué cambió? 
"Varias cosas al respecto. Primero que nada, aquel encuentro que tuvimos con el Intendente de Soriano formaba parte de una recorrida que junto al director de OPP y al subdirector, Rodrigo Arim y Jorge Polgar respectivamente, tuvimos con los 19 intendentes del país, sobre todo para trabajar lo que fue el preámbulo, la génesis de ese acuerdo que se cerró el 30 de julio del 2025 entre el presidente de la República, Yamandú Orsi y todos los intendentes por unanimidad, y que provoca el inicio de un despliegue de transferencias histórico en favor de la descentralización y con particular impacto positivo en todos los departamentos del interior del país. 
Fue a partir de ahí que se comenzó un trabajo de coordinación permanente con cada uno de los gobiernos departamentales para hacer ejecución de todos esos recursos que con los ya previstos normativamente en la Constitución y en la ley, se suman aumentos que son sustantivos, por ejemplo, del Fondo de Desarrollo del Interior, una disposición que dice que una parte de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos que vivimos en el interior tiene que destinarse a obras y servicios fuera del departamento de Montevideo, que el producto de ese acuerdo se aumentó y que de hecho el departamento de Soriano va a recibir un aumento de algo así como de 20 millones de pesos por año que se suman a los casi 100 anuales que específicamente recibe por ese fondo en particular. 
Y aparte de eso, el participar en esta ocasión en particular, junto a nuestro director y a los integrantes de nuestros equipos, de obras que han formado parte de las intervenciones conjuntas entre el Gobierno Nacional y las Intendencias.
Esta en particular, del Centro Deportivo de Mercedes, en donde está esta piscina formidable, que forma parte de un programa que nosotros administramos que se llama Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional, que trasciende los períodos de gobierno y que esta en particular fue la ejecución de la versión segunda del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional, finalizada en el período anterior, pero que también forma parte de un esquema que nosotros continuamos y de hecho está en plena ejecución la versión tercera de ese programa y por eso nos trasladamos a Cardona, en donde estamos ejecutando una intervención formidable en el barrio Mevir con una consolidación barrial que seguramente genere un antes y un después en los ciudadanos que viven en un barrio tan populoso de la localidad de Cardona. 
En conjunto con otras iniciativas que tenemos en marcha y que vamos a seguir anunciando, estamos trabajando con esta Intendencia y con otras al abrigo, digamos, de un mandato del Presidente de la República y es el de salir al encuentro de todos los gobiernos departamentales y municipales, independientemente del partido político al que pertenezcan, para llevar más obras y más servicios al interior del país. Soriano es parte de ese esquema y dentro de los distintos programas que estamos anunciando, por ejemplo, la Intendencia de Soriano ganó un fondo concursable que nosotros promovimos y vamos a financiar en el marco del programa de caminos rurales productivos para en conjunto, en este caso de Soriano, con una empresa privada en colaboración mutua, se va a hacer un cambio estándar en el camino, en la zona de Agraciada, que va a llegar a la terminal portuaria que está prevista en ese lugar.
Eso es parte de la lógica que estamos implementando y esto es parte de ese camino y nos seguirá encontrando acá en Soriano y en todo el territorio para seguir anunciando estas cosas, trabajando y recorriendo junto a las autoridades, junto a los intendentes, los gobiernos municipales y los vecinos el resultado de obras que son tan formidables para todos los departamentos". 

¿Hubo en el contacto con el Intendente algún planteo más, además de esto que tú has planteado ya? 
"Tuvimos intercambios previos, nosotros con el Intendente de Soriano, en particular, no en el día de hoy, pero sí en ocasiones anteriores. Estamos en este momento en tratamiento de distintos proyectos que seguramente con la validación técnica de OPP y la aprobación de los financiamientos respectivos se puedan llevar adelante, pero lo importante desde el punto de vista sustantivo, digamos, en honor a la institucionalidad que tenemos que respetar, la relación con esta Intendencia, como con las demás, es permanente y cada uno de los proyectos que se presentan y que se van aprobando, en la medida que eso va ocurriendo, lo vamos transmitiendo conjuntamente y además nos parece importante eliminar esa vieja disputa de cuál es el origen de los recursos, porque todo es parte del producido, del aporte de todos los uruguayos y queremos celebrar con ellos tan importantes intervenciones".


 



(214)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2026
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux