agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
11 de August del 2012 a las 10:50 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Agesor con uno de los autores de A redoblar
El conocido compositor, guitarrista e intérprete Ruben Olivera disertó en Casa de la Cultura de Mercedes
El conocido compositor, guitarrista e intérprete Ruben Olivera disertó en Casa de la Cultura de Mercedes

Como lo había informado la Agencia Soriano de Noticias, Ruben Olivera estuvo disertando en la noche de este viernes en Casa de la Cultura de Mercedes,  al cumplirse una nueva actividad programada por Centros MEC. 

Presentó una recopilación de capítulos de un programa radial que dirige en la Emisora del Sur, una de las radios del SODRE.

Con esos capítulos el SODRE editó un DVD para entregar a la Inspección de Enseñanza Secundaria y Centros MEC, un material que el propio Olivera habrá de presentar a lo largo y ancho del país a través de un ciclo de charlas, la primera de las cuales fue la que se brindó en Mercedes.

Olivera es uno de los integrantes de la llamada "Generación del 78", junto a Fernando Cabrera, Mauricio Ubal y Leo Maslíah,  entre otros artistas destacados de la música uruguaya. 

La conferencia llevó mucho menos espectadores de los que seguramente merece un artista de tan extensa y exitosa trayectoria y un material como el que se presentaba, pero ya es sabido que por estos tiempos que corren suele ser difícil lograr que el público mercedario respalde con su presencia las diferentes actividades con alto valor cultural que se ofrecen.

El músico fue presentado por Giselle Graside, coordinadora departamental de Centros MEC, quien por ejercer ese cargo y por su propia formación musical conoce y aprecia el nivel artístico de Olivera.

Ruben Olivera es autor de canciones muy conocidas y ha participado de varios ciclos de recitales.

Junto a Mauricio Ubal compuso en 1979 una canción que se convirtió en un verdadero símbolo de la resistencia en contra de la Dictadura cívico-militar: "A redoblar".

En 1981 edita, para el sello discográfico Ayuí / Tacuabé su primer fonograma solista llamado "Pájaros". 

Luego editó también para ese sello "Rubén Olivera volumen 2", "Álbum de fotos y canciones" y "Lugares comunes", entre otras producciones.Además ha colaborado con artículos sobre música, cultura y derechos humanos en distintas publicaciones y realizado programas de investigación y documentación musical en radio y televisión, como el que actualmente conduce en Emisora del Sur. 

Durante su visita a Mercedes, Olivera dio declaraciones a @gesor, opinando sobre el actual momento de la música uruguaya y la difusión de la misma.

“Creo que tenemos una música con propuestas muy variadas, muy fértil, pero seguimos careciendo de una difusión acorde a la calidad y variedad de las ofertas”, nos dijo.

En opinión del músico, una vez transcurrida la primera mitad del Siglo XX la música uruguaya se hizo mucho más variada y comenzaron a aparecer diversas propuestas con una calidad interesante, que se ha mantenido.

“La variedad de nuestra producción ha sido muy notoria en las últimas décadas”, agrega, y para reforzar su opinión nombra, entre otros compositores e intérpretes, a  Lazaroff, Mateo, Los Olimareños y  Zitarrosa.

Al mismo tiempo señala que la gran materia pendiente que tiene el país en materia musical es la falta de difusión de sus creaciones. 

“Mucha gente comenta qué bueno sería que la música uruguaya se conociera en otros países, y cuando yo escucho eso me digo: ¡qué bueno que la música uruguaya se conociera mucho más dentro del país, entre los propios uruguayos!”

Olivera considera además que “esos dos grandes circuitos que son Montevideo y el Interior deben estar más integrados”, apuntando a que “debe haber una mayor difusión de lo que sucede tanto de un lado como del otro, porque hacen parte del mismo país, pero a veces da la sensación que son dos países distintos”.  



(1640)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux