agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
coopace
Proyecto memoria
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
03 de April del 2026 a las 11:04 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
160 familias de Colonia recibieron los títulos de su vivienda
Del total de viviendas escrituradas, 76 corresponden a hogares con mujeres jefas de hogar, lo que representa el 47,5% de las soluciones habitacionales incluidas en este proceso
Del total de viviendas escrituradas, 76 corresponden a hogares con mujeres jefas de hogar, lo que representa el 47,5% de las soluciones habitacionales incluidas en este proceso

Colonia vivió un mes importante en materia de avance en vivienda. En el Centro Cultural de AFE de Colonia, el MVOT, realizó la firma de adjudicación de 160 hogares correspondientes al Grupo SIAV Cooperativa de Viviendas “Las Malvinas 1”.

La actividad contó con la participación del subsecretario del MVOT, Christian Di Candia; del director nacional de Vivienda, Milton Machado; por parte de la Intendencia Departamental, la secretaria general, Belén Rico; la directora de Vivienda, Inés Urrutia; así como representantes de la directiva de la cooperativa, Ema Sisnández y Janet Acosta.

El subsecretario Christian Di Candia mencionó que, si bien la vivienda no es todo, es el punto de partida para la igualdad. “Es muy difícil generar igualdad si no tenemos un techo, un piso, un baño, una cocina desde donde proyectar una vida realmente feliz con nuestras familias. Es imposible pedir que las políticas educativas tengan sentido y que tengan buenos resultados cuando los gurises están en la tierra”, dijo.

Durante la actividad, Milton Machado, director nacional de Vivienda, destacó que estas familias hacen más de 20 años empezaron su proceso para organizarse, conseguir los medios, el terreno, la forma de construir. Empezaron como cooperativas, provenientes de tres asentamientos, La Caballada, Las Malvinas y Villa Fernando.

“Este es el cierre de una etapa donde van a escriturar la propiedad de sus viviendas. A nosotros nos parece muy importante esto porque es un ciclo que se termina, que estaba pendiente, es la seguridad desde el punto de vista del futuro de la familia”, expresó Machado.

Del total de viviendas escrituradas, 76 corresponden a hogares con mujeres jefas de hogar, lo que representa el 47,5% de las soluciones habitacionales incluidas en este proceso.

Cierre de un proceso habitacional

En el año 2002, familias de los asentamientos La Caballada, Las Malvinas y Villa Fernando se conformaron como cooperativa para acceder a una solución habitacional del Ministerio. En 2003 se firmó un convenio entre el Ministerio (en aquel momento MVOTMA), la Intendencia de Colonia y Ministerio de Defensa con este fin. 

La Intendencia aportó el 50% del valor del terreno, así como las obras de infraestructura. Por su parte, el Ministerio de Defensa brindó la mano de obra especializada para la ejecución de la infraestructura y la apertura de calles. En tanto, el Ministerio de Vivienda otorgó el subsidio para la construcción de las viviendas, equivalente a 650 UR por unidad habitacional, además del 50% restante del valor del terreno.

Posteriormente, por Resolución del Poder Ejecutivo de 24 de junio de 2004, el Ministerio otorgó 200 UR adicionales por cada unidad a construir. Finalmente, en 2009, las familias ocupan sus viviendas.

Los Grupos SIAV surgieron en 1999 como agrupamientos de familias que aspiraban a acceder a una solución habitacional. Estas organizaciones se conforman bajo modalidades asociativas, en su mayoría cooperativas de ayuda mutua y accedían a un subsidio al capital, que se materializaba mediante la entrega de un Certificado de Subsidio Habitacional.

En 2007 se evaluó esta modalidad, identificándose desafíos en su implementación. En consecuencia, se resolvió el cierre del Programa “Grupos SIAV” y desde ese momento la Dirección Nacional de Vivienda del MVOT ha trabajado para concretar el acceso definitivo.

La Dirección Nacional de Vivienda del Ministerio ha trabajado para dar cierre a este programa y concretar el acceso efectivo de las familias a una vivienda propia, proceso que continuó materializándose con la firma de escrituras de estas 160 viviendas en el departamento de Colonia.



(160)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2026
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux