El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
| Moneda | Compra | Venta |
![]() |
38.05 | 41.05 |
![]() |
0.05 | 0.35 |
![]() |
7.23 | 9.23 |
![]() |
40.54 | 45.39 |

La polémica por el acceso a la información en la Intendencia de Soriano sumó un nuevo capítulo con la respuesta de la edil nacionalista Mayka Acuña, a las críticas de su par, Damián Alonso, quien denunció falta de transparencia. Acuña en diálogo con @gesor sostuvo que la administración ha cumplido con todos los procedimientos legales y que la información será entregada antes del vencimiento del plazo, previsto para el próximo 15.
Sin embargo, la edila fue tajante al señalar las consecuencias de la solicitud: un costo operativo cercano a los $200.000 en insumos y personal, y la entrega de un volumen "inédito" de datos sensibles que incluyen retenciones judiciales y trámites de discapacidad. Según Acuña, esta situación se pudo haber evitado si el edil Alonso hubiera concurrido personalmente a seleccionar la documentación pertinente, algo que, según relata, no ocurrió por motivos de agenda laboral del solicitante.
Edila Mayka Acuña, el Edil Damián Alonso ha planteado públicamente de que en la Intendencia existe una especie de oscurantismo respecto al tema de la información. Que él ha hecho una solicitud de información y que en definitiva no se le ha brindado. ¿Qué tienen ustedes al respecto, digamos, desde la otra parte, es decir desde el Partido Nacional?
-“Primero que nada decir que la Intendencia se encuentra dentro de los plazos. Tenemos conocimiento que se hizo todo el procedimiento como correspondía, se le dieron las oportunidades al señor edil para que fuera por su cuenta, tal como lo establece la ley, que él amparado en esa ley, que la firma como edil cuando no debió hacerlo. Aún así la Intendencia después le brinda la posibilidad de que acceda a esa información. El señor edil en su momento sostiene que no podía por un tema de horarios de su trabajo particular, al parecer no pudo tomarse días de licencia para dedicarse a esta otra función como edil, para ir a acceder a esa información.
Y bueno, tenía todas las oportunidades para hacer una selección de la información que realmente él consideraba importante para lo que fuera. Hoy la realidad es que la Intendencia está dentro del plazo, hasta el 15 está en plazo de proveer esa información. Pero acá lo preocupante y lo alarmante es la cantidad, el volumen de información, insisto y remarco, un volumen importante de información personal, sensible, de muchos vecinos, de muchos contribuyentes, personas con discapacidad, personas que hicieron trámites, vecinos que hicieron trámites, que hoy se encuentran contemplados en esa información que va a acceder el señor Edil y que a partir de ahora es su responsabilidad. A mí me preocupa mucha información sensible que va a quedar en manos de este señor edil, el cual se va a tener que hacer responsable de que esa información no se divulgue, no se filtre.
Repito, un volumen importantísimo de información personal, sensible. Temas de personas. Resoluciones judiciales como puede ser una retención judicial, trámites varios que hacen los contribuyentes y también el costo importantísimo que hoy representa, no para la Intendencia, para todos nosotros los sorianense, aproximadamente $ 200.000 es lo que representa el costo de las miles de fotocopias que hoy tiene que hacer la Intendencia para entregarle al señor Edil, cuando tuvo la oportunidad de ir por sus medios, sentarse, mirar, ver toda la información, seleccionar lo que precisaba. Pero bueno, parece que no pudo ir y prefirió que le acercaran la información. O sea que en definitiva la información se le va a proporcionar.
La Intendencia le dio la oportunidad, él tuvo la chance de ir, de acceder a la información en la oficina tal como lo establece la ley, pudo tomarse su tiempo, pero sostuvo que no podía porque en ese horario él tenía otro trabajo particular, parecería ser que no pudo tomarse el tiempo necesario para abocarse a esta otra función y bueno, hoy la realidad es que la Intendencia tiene que asumir un costo importantísimo para proveerle toda la información”.
Cuando tú hablás de un costo importante, te referís no solo al tema de sacar las fotocopias, sino que al del personal.
-“Exacto, hay varios funcionarios abocados a imprimir, porque son miles y miles de hojas que hay para imprimir, para hacer fotocopias, el tema del gasto de hojas, de tinta, como decíamos, de personal que está abocado a esa tarea, porque bueno, es mucha la información. A nosotros nos parece que si este edil estaba tan preocupado y quería realmente acceder a la información, pudo haber ido por sus medios, evitar este costo importante, y seleccionar lo que realmente él entienda pertinente, porque vuelvo a decir, hay mucha información delicada, personal, sensible, de muchos vecinos, de muchos contribuyentes que hoy va a salir de la Intendencia.
Nunca antes se había dado, en la historia de la Intendencia, que tanta información personal saliera de la Intendencia”.
¿La Intendencia en algún momento manejó o maneja aún, declarar reservada alguna parte de la información?
-“Sobre eso personalmente no tengo conocimiento”.
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.
































