agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
02 de December del 2013 a las 18:01 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Héctor Eugui en el Parque Bristol
A poco de arribar a Mercedes, el ex integrante de la selección uruguaya de fútbol (radicado desde hace años en México), concurrió a ver al equipo de sus amores.
A poco de arribar a Mercedes, el ex integrante de la selección uruguaya de fútbol (radicado desde hace años en México), concurrió a ver al equipo de sus amores.

 (Por Enrique Lécaille) “Héctor Eugui anda por aquí en Mercedes”, nos dijo un familiar, visiblemente feliz por la sorpresiva visita del recordado puntero izquierdo de Nacional de Montevideo, quien permanece radicado en México, donde hizo gran parte de su trayectoria futbolística. De inmediato @agesor se puso en contacto con el deportista, para coordinar la entrevista que aquí compartimos. La cita fue en el legendario Parque Bristol, a donde Héctor Eugui concurrió acompañado por su hermano Pedro, ansioso por un triunfo “bohemio” que no llegó. 

 

-Hace un rato llegaste a Mercedes y ya te vemos mirando fútbol en el Parque Bristol…

 “Sí, por suerte. Para mis familiares y amigos puede ser una visita sorpresa, porque no le conté a nadie mis planes, pero yo tenía pensado venir. Quería caerles de sorpresa. Lo que no es sorpresa es que yo esté en esta cancha, porque aquí nos iniciamos. Bueno, en realidad yo había comenzado jugando en la Liga Chacarera, en el Club Unión de Bequeló. A Bristol lo llevo en el corazón. Lamento que hoy no hubiera ganado, pero igual me voy contento de haberlo visto jugar”.

 -¿El paso del tiempo ha borrado mucho el recuerdo de aquella época de sus comienzos? ¿Qué compañeros recuerdas de aquellos años?

 “Mira, tengo todo muy presente. Es más, te puedo decir de memoria una de las formaciones de Bristol que tuve la ocasión de integrar. De golero estaba Julio De Biase, el lateral derecho era Laborda, después venían Gabriel “Gallego” Varela, Walter Simoncelli y “Cachón” Roa, completando la línea final; en el mediocampo estaban el “Negrito” Flores, “Pipo” Rodríguez, un extraordinario jugador y gran amigo, José María Burghi y yo, que por entonces jugaba de volante; y arriba “Polo” Vivas y “Manolo” Reina, pero también estaban Enrique Varela, Jorge "Chueco" Santos, "Pirulo" Tabárez, “Lalo” Alustiza y Lazoguet, entre otros”.

 -Algunos de ellos llegaron también al profesionalismo…

 “Sí, Enrique Varela, por ejemplo, estuvo en Nacional y Huracán Buceo, y Jorge Santos, que se fue conmigo a Montevideo”.

 -Un plantel estupendo, según dicen las crónicas…

 “Sí, en el año 1966 nos quedamos con el campeonato. Le ganamos a Independiente 3 a 1, en el Estadio de Independiente. Recuerdo que yo hice el tercer gol”.

 

La Tricolor de Soriano

-Con esas actuaciones en Bristol no debe haber demorado la citación para defender a la selección de Soriano, imagino…

 “Es verdad. Me llamaron a la selección. Con Soriano hicimos un campañón en el Litoral. Le ganamos a Paysandú, después de muchos años. Yo tuve la suerte de hacerle el gol a los sanduceros. Nosotros terminamos segundos, dirigidos por Don “Pancho” Aguerre. Entre otros estaban Vargas, el “Canario” Ruben Ruiz, Gabriel Varela, el “Gato” Omar Mondada…

 -De inmediato vino el profesionalismo…

 “Sí, me fui a Nacional de Montevideo, que tenía un gran plantel. Después me fui a préstamo a Defensor, un intercambio por el “Pepe” Sasía. En ese Defenor ya estaban Líber Arispe, Baudilio Jauregui, Francisco Salomón… Terminamos terceros y dejamos la base para el Defensor que salió campeón uruguayo por primera vez, en 1976. En 1969 regreso a Nacional y fuimos campeones, y de ahí pasé a Cerro, donde tuve entre otros compañeros a Jorge Manicera, extraordinario zaguero que había jugado el Mundial de Inglaterra, y al golero salteño Ever Almeida, que después jugaría años en la selección paraguaya”. 

 

-Ahí en Montevideo te encontraste con otros sorianenses…

"Es cierto, porque además de Jorge “Chueco” Santos e Ildo Maneiro estaban Pablo Forlán, que me marcaba en los clásicos, y los doloreños “Cacho” Blanco y Ruben Ruiz, y algunos otros”.

 

 La más soñada: la Celeste

-Después fue el turno de  la selección uruguaya…

 “Sí, tuve la suerte de defender a la selección uruguaya en el Preolímpico del 68, en Colombia”.

 -En ese torneo te destacaste por hacerle goles al dueño de casa…

 “Es verdad. Jugamos dos partidos contra los colombianos, en ciudades diferentes. El primero lo ganamos 2-1, en Cali. Yo marqué la apertura del marcador, a los 18 minutos de juego. Clasificamos a la próxima ronda y fuimos a jugar a Bogotá. Allí nos encontramos otra vez con Colombia. En Bogotá  íbamos ganando uno a cero, con un gol mío también, pero nos empató Retat”. 

-¿Quienes estaban en esa selección uruguaya?

 “Entre otros estaban Juan José Duarte, Julio Daniel Losada, Ricardo Brandón y Edison Amoroso. En ese PreOlímpico, se armó un lío tremendo y Amoroso, terminó preso. La Policía fue a buscarlo al hotel y lo detuvo. Después estuve en la preselección del Mundial de México 70. Clasificamos al Mundial, por suerte, pero en la última eliminatoria que realizó el cuerpo técnico quedamos fuera Miguel Bazzano, Ángel Brunell, que estaban en Danubio, el “Pollo” Ruben Techera, Acuña, de Sud América, y yo. En aquel momento se decía que habíamos sido marginados porque éramos los más jóvenes del plantel. Es posible. Lo cierto es que había gente con mucha experiencia, como “Cascarilla” Morales en mi puesto, Oscar Zubía, Julio Montero Castillo, Pedro Virgilio Rocha, Víctor Espárrago, Julio César Cortés, Dagoberto Fontes, que había sido compañero mío cuando pasé por Defensor.

- ¿Te vas entonces al exterior?

“Sí, me fui a Argentinos Juniors, donde hicimos una campañón con un gran entrenador, Angel Labruna. Pero deje pronto Argentina. Cuando terminó el torneo del año 1971 me fui a México, al Toluca, donde fuimos campeones. Allí estuve casi diez años y luego pasé a otros equipos”. 

-En ese Toluca había varios uruguayos…

 "Sí, éramos varios uruguayos. Estaban el golero Walter Gassire, que había pasado por Defensor, Roberto Matosas, Hugo Esquibel, que fue jugador de Nacional y Huracán Buceo y con un pasaje por Racing argentino, el “Piojito” Hernández, de Defensor, y yo como puntero, pero además el Director Técnico era uruguayo, nada menos que el Profesor José Ricardo De León, el mejor entrenador que he visto en mi vida. Mira, te cuento algo, al respecto. Cuando trabajé como comentarista para la televisión en el Mundial del 2006, me tocaba analizar el grupo en el que estaba la selección de Ecuador, que tenía al frente a un cuerpo técnico colombiano. En un momento determinado, me encontré con el técnico “Bolillo” Gómez, y yo, sabiendo que De León había estado muchos años en Colombia, le pregunté: ¿Le suena el nombre del Profesor José Ricardo De León? Entonces “Bolillo” Gómez me respondió con una pregunta: ¿me permite que me ponga de pie? Tanto él como Maturana, que conocieron el sello que dejó De León en el mundo del fútbol, hablan siempre con mucho respeto de él y eso tenemos que reconocerlo. A los uruguayos a veces nos dan poco mérito, nos menosprecian, nunca nos dan como candidatos en nada, por eso debemos agradecer cuando algún extranjero reconoce públicamente la jerarquía del fútbol uruguayo, como lo hizo hace poco Francisco Maturana en la televisión, durante un programa de la Cadena Fox. Maturana recordó que Uruguay es cuarto en el Mundo y campeón de América y que tiene una historia como pocos. Maturana siempre recuerda también que decidió hacerse entrenador viendo trabajar a Luis Alberto Cubilla”.

 -¿A qué edad te retiraste del fútbol activo?

 “Me retiré con 33 años. Podría haber seguido, pero había empezado a estudiar. A mí me gustaba la parte técnica y táctica y quería ser entrenador. A los dos años de haberme retirado ya estaba dirigiendo. Con 35 años fui el entrenador más joven de México, con el Monterrey, que tenía un equipazo en esos momentos. Esa vez clasificamos para la Liguilla. Después estuve en otros clubes,  como Tampico Madero, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Cobras de Ciudad Juárez, Irapuato.  Tambièn estuve en el fútbol de Honduras. En ese país dirigí cuatro años al Real España. Hicimos una temporada maravillosa, llegando a la final con Olimpia. Regresé a México, al Veracruz. Del Veracruz me fui al Comunicaciones de Guatemala. Dirigí además intererinamente al Toluca. Después del 2003 comencé a trabajar en televisión, como analista deportivo. Con Directv analizamos el Mundial de Corea-Japón, y después hemos continuado analizando los mundiales con otras cadenas. Fui también director deportivo de Tigres, Indios de Ciudad Juárez, en el 2008, club con el que hicimos un campañón. Esa temporada nos salvamos del descenso y además clasificamos a la Liguilla. He estado asimismo en Puebla, Toluca otra vez, Tecos, y ahora estoy asesorando al equipo de Zacatecas, las “Águilas Reales”, en la Segunda División. Asesoro al mismo tiempo a la Universidad”.

 -En aquella campaña del 2008 con Indios, no faltaron los uruguayos…

“Sí, teníamos a Juan Ramón Curbelo, que lo llevé yo desde River, Juan Pablo Rodríguez, que iba de Racing, y Sebastián Maz, que estuvo en Peñarol”.

 -Siempre ha sido importante la presencia de los uruguayos en aquel mercado…

 “Sí, muchos uruguayos que trascendieron y que fueron campeones, como Roberto Matosas, que como te decía fue mi compañero en el Toluca. Por México también pasaron otros dos sorianenses, como Sergio Silva, que jugó en la selección uruguaya o Julio César “Pajarito” Núñez, Saúl Rivero, Daniel Bartolotta, Julio Rivadavia, Washington Olivera, Abayubá Ibáñez, Luis Pereyra, Ricardo Brandón, Juan Carlos Paz, un extraordinario volante que jugó en Toluca y fue campeón de la Libertadores con Peñarol, Juan Ramón Carrasco, Lorenzo Unanue, Marcelo Tejera, Cecilio De los Santos, Richard Núñez, o Iván Alonso, que ahora sigue haciendo goles en Nacional y a quien tuve oportunidad de llevar a México. Yo siempre llevo jugadores uruguayos en los clubes donde trabajo, porque se adaptan rápido. El uruguayo nunca queda mal. En México el futbolista uruguayo es reconocido por su hombría, por su humildad. Ellos dicen que nosotros somos gente de perfil bajo. Ahora en Zacatecas, por ejemplo, tenemos a Alexander Cano, hermano de Gregori, a quien acabo de ver acá en el parque Bristol”.

 -¿Qué impresión te ha dejado Alexander Cano?

“Es un jugador que viene creciendo. Ha hecho un buen torneo, a pesar de que demoró en debutar, porque no llegaban unos documentos. Después tuvo que afrontar una lesión, que lo tuvo alejado de las canchas, porque le dieron un planchazo terrible, pero sin sudas tiene una muy buena zurda. Va a seguir en México, no lo dudo. De otros equipos han preguntado por él. Nos dicen qué buen número 10 tienen ustedes, pero yo les respondo que nosotros deseamos ascender y por eso queremos que Alexander se quede un poco más en Zacatecas”.

 -Allí en Zacatecas trabajas con tu sobrino Rodrigo, que el año pasado era el prepador físico de Bristol. ¿Cómo es esa experiencia de trabajar con un familiar?

 -Rodrigo es mi familiar, sí, pero por sobre todas las cosas es un profesional muy capaz. Es un excelente profesional en el área que le corresponde y por eso se le ha asignado esa función.  

-Si la  presencia de jugadores uruguayos ha sido importante en México a través de la historia del fútbol profesional, no menos valiosa ha sido la presencia de técnicos…

 “Indudablemente. Recién te mencionaba al Profesor De León. Ha habido y sigue habiendo entrenadores muy apreciados y respetados por todo el aporte que han dejado en México, como Don Carlos Miloc, que le dio a Tigres de la Universidad de Nuevo León su primer título. Miloc es un icono en ese lugar. Lo aprecian muchísimo. Yo jugué bajo las órdenes de él y después lo auxilie en muchos equipos. Además, en su época de futbolista, Carlos Miloc habia jugado en Colombia, en el Cúcuta, junto a varios uruguayos, entre ellos su hermano Luis Alberto y también junto a Bibiano Zapirain, que había sido mi ídolo".

 

Sorianenses For export

-¿A qué atribuir la presencia de tantos jugadores sorianenses en la historia del fútbol profesional?

“Verdaderamente es impresioante la cantidad de jugadores que han salido de Soriano. ¡Hay tantos futbolistas de renombre! Se me viene a la cabeza el nombre de Ruben Cabrera, que jugó el Mundial de Chile, pero también podría nombrarte a Alfredo “Toco” Roa, un amigo que se nos fue hace poco y un jugador notable, al “Baby” Espalter, Walter Salvador, Jesús Ortega, a Albornoz, otro de esos jugadores que han salido de aquí, del Barrio Palo Alto, Ildo Maneiro y tantos más. Yo creo que después de Artigas, Soriano es el departamento donde se juega mejor fútbol. Después tal vez le siga Rivera. Pero además, en proporción, de acuerdo a su población, Soriano ha sido el departamento que más furtbolistas ha llevado a Montevideo, y seguirá llevando, no lo dudo. Salto y Paysandú también han dado muchos jugadores importantes, como Rocha en el primero y Cubilla en el segundo, pero tienen más habitantes que nosotros. Pienso que ese fenómeno responde en gran medida a la seriedad con la que se trabaja en algunos clubes. 

-Gracias, Héctor, y que tengas una feliz estadía. Nos alegra mucho que un sorianense como tú, con toda la gloria recogida en el fútbol, mantenga esa sencillez, no se olvide del pago y atesore tantos recuerdos de su gente.

 “Gracias a @gesor. Esos recuerdos son tesoros. Son aprendizajes que fuimos encontrando en el camino y que seguramente vamos a incluir en un libro que anhelamos publicar, que se llamará Aprender a ganar”.

 



Image1
Image2
Image3
Image4
(5161)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux