El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
| Moneda | Compra | Venta |
![]() |
38.05 | 41.05 |
![]() |
0.05 | 0.35 |
![]() |
7.23 | 9.23 |
![]() |
40.54 | 45.39 |

La Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) se reunió este viernes con el ministro del Interior, Carlos Negro, para plantear la preocupación del gremio ante el aumento de agresiones contra funcionarios médicos y no médicos en centros de salud de todo el país, y proponer distintas medidas para evitar estas situaciones.
Tras el encuentro, el presidente de la FFSP, Martín Pereira, calificó la reunión como “positiva” y señaló que se acordaron una serie de coordinaciones con el Ministerio del Interior para reforzar la seguridad en hospitales y policlínicas.
Pereira advirtió que en lo que va del año ya se registraron diez agresiones a trabajadores de la salud —cuatro en el interior del país y seis en Montevideo— y que los episodios vienen aumentando tanto en frecuencia como en intensidad. “Hemos tenido compañeros golpeados y cada vez con mayor violencia. Entendemos que el Ministerio del Interior tiene que dar respuestas”, sostuvo. El año pasado fueron 48 los funcionarios agredidos.
Entre los puntos planteados por la Federación, se encuentra la necesidad de mejorar los protocolos de seguridad dentro de los centros de salud, así como brindar formación especial para el personal policial que cumple funciones en hospitales. “Pedimos que haya mayores protocolos de seguridad dentro de ASSE, para que todos tengamos reglas claras de actuación, y también formación para el personal policial que trabaja dentro de los hospitales, especialmente en el trato con usuarios de salud mental y en el conocimiento del sistema de salud”, explicó.
Pereira destacó la medida del Ministerio del Interior de designar un comisario que trabajará de forma directa con ASSE para coordinar respuestas ante episodios de violencia.
“Este funcionario se va a hacer presente cada vez que haya una agresión y va a recorrer los hospitales para analizar la circulación de los usuarios y las medidas de seguridad que se puedan tomar desde el punto de vista del Ministerio del Interior”, dijo.
La FFSP solicitó a su vez, elaborar un protocolo para que cuando llega un herido a un centro de salud, los efectivos del Ministerio del Interior no lo dejen y se retiren, sino que se queden hasta que se resuelva la situación, ya que a veces se pueden generar enfrentamientos de bandas, corriendo peligro el personal sanitario, como ocurrió hace poco tiempo en San Gregorio de Polanco.
En ese sentido, la Federación planteó la necesidad de reforzar la custodia policial en centros de salud de mayor complejidad y en hospitales donde hoy no hay presencia permanente de efectivos. “En algunos lugares no contamos con servicios de custodia, en otros hay cinco efectivos. Eso tiene que estudiarlo el Ministerio del Interior, que es quien tiene la experticia, pero hay que reforzar la seguridad”, afirmó.
Pereira también mencionó la situación particular que se vive en el interior del país y en las localidades pequeñas. “En pueblos chicos, cuando agreden a un trabajador de la salud, después se lo vuelve a cruzar en la panadería o en el supermercado. No es solo la seguridad durante las seis horas de trabajo, es también la tranquilidad fuera del hospital”, sostuvo, y recordó un caso en Florida donde el acompañante denunciado permanecía en el centro de salud mientras el funcionario realizaba la denuncia.
Consultado sobre si los trabajadores están acostumbrados a cumplir su labor con miedo, el presidente de la FFSP, dijo que “no quieren” acostumbrarse a trabajar con miedo. “Queremos atender a todos los uruguayos y uruguayas, pero con la tranquilidad de que vamos a volver sanos a nuestra casa”.
Finalmente, advirtió que este contexto de violencia empieza a generar dificultades para cubrir cargos en algunas policlínicas, sobre todo entre el personal con más experiencia. “Antes se entraba y salía de cualquier barrio con respeto y códigos. Eso se ha perdido y hoy tenemos que entrar con custodia policial. Incluso se están cambiando las luces verdes de las ambulancias para que no se confundan con móviles del Ministerio del Interior”, dijo.
Por último, contó que volverán a reunirse con el ministro de Interior dentro de 15 días para aportar ideas desde su experiencia en el trabajo en los hospitales y policlínicas, con el objetivo de mejorar la seguridad de los funcionarios.
Además, informó que la FFSP solicitó una reunión con la fiscal de Corte para abordar aspectos vinculados al seguimiento y la celeridad de las denuncias. “Hay temas que pertenecen a fiscalía, como el seguimiento de la denuncia y la rapidez con la que se actúa. Eso también lo vamos a pedir y lo conversamos con el ministro y su equipo”, indicó.
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

































.jpg)