El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
| Moneda | Compra | Venta |
![]() |
38.05 | 41.05 |
![]() |
0.05 | 0.35 |
![]() |
7.23 | 9.23 |
![]() |
40.54 | 45.39 |

El cierre de la entrevista de @gesor con el Diputado frenteamplista, del MPP por Soriano, Aníbal Méndez estuvo vinculado a la política departamental, pero de allí también surgieron otros aspectos que determinaron repreguntas que el legislador dio su posición al respecto.
EL VOTO EN DEMOCRACIA COMO LA NUESTRA NO SE DISCUTE, PERO QUE HAYA GANADO UN INTENDENTE FORMALIZADO DA PARA ANALIZAR Y LE DESEO QUE LE VAYA BIEN POR LA GENTE
Diputado, bueno, hay que analizar el ámbito departamental. El Frente Amplio, si bien perdió la elección, una elección muy peculiar, la que se dio en esta última instancia, pero obtuvo mayor cantidad de ediles que la vez anterior. ¿Qué análisis se hace desde la visión suya del Frente Amplio en este tiempo que va de gestión departamental? ¿Y cuáles son las expectativas? ¿Cómo se va a manejar? Por lo menos en este caso, hablando del MFP que usted integra.
"Nosotros, como tú decías, tuvimos una elección departamental quizás de las más atípicas que haya tenido Soriano en los últimos tiempos, por lo menos que yo recuerde y sepa. Nosotros tenemos un fenómeno que a nosotros nos interpela a nivel, yo creo que cultural, político y cultural, de por qué la gente vota cosas que nosotros o algunos de nosotros interpretamos que está totalmente reñido con algunas cuestiones que están en la tapa del libro.
Voy a hablar a nivel personal, lo que pasó en Colonia, lo que pasó en Artigas, lo que pasó en Soriano, que intendentes que están cuestionados o intendentes como Besozzi, que sabemos todos lo que pasó, igual ganan una elección.
Es para pensar, es para analizar. A mi entender, por supuesto. Ahora, lo que es ineludible y lo que no se puede tapar el sol con un dedo, es que en el caso de Soriano el hombre ganó.
Y para mí el voto popular, en una democracia como la nuestra, no se discute.
Pero que no se discuta y que haya ganado en buena ley, por decirlo de alguna manera, no implica que, a mi entender también, que no problematicemos y que no analicemos lo que estoy diciendo.
En el sentido de que gana un intendente, formalizado, y su cúpula mayor, todos formalizados. Igual nos gana, igual gana.
Ahora, yo creo que en este período, en los próximos años, lo que hay que estar atento es cómo sigue en la órbita judicial.
Esto no hay que olvidarlo. Sigue en la órbita judicial. Yo sigo insistiendo, y me parece que es una cuestión de respeto, pero de objetividad también, es que hasta que se demuestre lo contrario, siempre, en este caso, el formalizado es inocente hasta que se demuestre lo contrario. ¿Verdad? Por lo tanto, para mí, Guillermo es el intendente, y yo como sorianense, pienso y siento profundamente que ojalá le vaya bien.
Yo no le deseo una mala gestión a Guillermo Besozzi ni al gobierno departamental, en el sentido de que yo no soy o no me pliego a cuanto peor mejor. Yo creo que eso sería un error, sería mezquino. Yo le deseo profundamente que haga una buena gestión, una buena administración, porque en definitiva va a ser en beneficio de todos los sorianenses.
CONOCIDO SU NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO, AL IRSE INCORPORANDO LOS MISMOS EL INTENDENTE TIENE LA CONVICCIÓN QUE NO HUBO IRREGULARIDADES Y SÍ LAS HUBO
Obviamente que, luego de conocido su nuevo equipo de gobierno, algunas interrogantes nos plantea la realidad. Algunas luces amarillas y otras rojas nos plantean, en el sentido de que nosotros estábamos convencidos de que iba a cambiar totalmente el staff de gobierno en relación a la administración anterior, y vemos que, paulatinamente, se ha incorporado el mismo staff de gobierno del periodo pasado. Por lo tanto, acá lo que veo es una convicción del propio intendente de que no hubo ningún tipo de irregularidades en el periodo pasado, y a nuestro entender sí hubo irregularidades.
Normalmente no profundizo en ese tema, porque yo creo que está en la materia de la justicia, en materia de investigación, por lo tanto, lo que yo pueda decir en este caso no tiene ningún tipo de importancia".
SI GANO ES PORQUE TAMBIÉN TIENE COSAS POSITIVAS, PERO ACÁ PESA LA SUPERESTRUCTURA DEL AMIGUISMO, CLIENTELISMO, DISCRECIONALIDAD, ETC.
Ahora, Aníbal, tomando palabras del propio Besozzi, ante algunas manifestaciones que hubo no hace mucho, hace poco tiempo más bien, en las que la respuesta fue que no superan que les gané estando preso. El Frente Amplio ha hecho alguna autocrítica, ya pasados varios meses, la planea hacer porque ha perdido otras veces.
Y si bien acá tiene más ediles que en la anterior, que haya perdido una elección con un candidato que tuvo más de 50 días sin poder realizar una campaña normal, entre comillas, como debiera hacerse, ¿amerita que el Frente Amplio quizás haga una autocrítica de lo que pasó?
"Sí, yo creo que, primero que nada, ¿no? Alguien que gana una elección, como tú bien decías, y con los márgenes que tú también decías, algo positivo tiene que tener. Si no, sería bastante necio en decir que ganó, porque ganó, ganó porque tuvo cosas positivas, ¿no? Ahora, yo creo que responde también a una cuestión de superestructura. ¿Qué quiero decir yo cuando digo superestructura? Que el Partido Nacional, a nivel nacional, a diferencia del Partido Colorado, nunca tuvo una cultura de gobierno nacional.
Cada vez que ganó, perdió el Partido Nacional. A diferencia del Partido Colorado, que ganó durante ciento y pico de años, 139 años, y casi 100 años de forma consecutiva. Pero sí ha podido, sobre todo en este cuarto de siglo, y antes también, pero sobre todo desde la restauración democrática, ha podido generar superestructuras que le permiten generar condiciones que van más allá de los candidatos, que le aseguran mantenerse en el poder y mantenerse en el gobierno.
En los gobiernos departamentales. Pasa en Soriano, pasa en Colonia, en Tacuarembó, Cerro Largo, en Flores. Muchísimo.
¿Qué es una superestructura a mi entender? Es determinadas cosas que se fueron construyendo, yo creo que la construyó, en el caso de Soriano-Guillermo, desde el 2005 a esta parte, o sea, son 20 años y contando de la generación de esa superestructura. Esa superestructura que está basada en el amiguismo, basada en el clientelismo y basada en la discrecionalidad. Porque es eso lo que ha generado una dependencia. ¿Desde cuándo no se hace de forma importante, no testimonial, importante ingresos a la Intendencia por concurso o sorteo? Salvo algunas cuestiones muy contadas, que las tengo muy presentes, pero hoy el grueso, la amplia mayoría de los funcionarios municipales, no digo que respondan al Partido Nacional y a Guillermo, pero entraron con Guillermo.
Y eso logra una dependencia que para mí es importante y no es culpa de la gente, por las dudas lo quiero aclarar. No es culpa de la gente, la gente quiere trabajar y está en su total derecho de buscar y de trabajar. El tema es el gobierno y en este caso el Partido Nacional, el estilo y la forma que ha tenido el ingreso a la función pública y a su vez la forma en que después suben de escalafón.
En estos 20 años se dan escalafones y ascensos de forma totalmente arbitraria. Entonces cuando tú tienes la principal fuente de trabajo del departamento, porque eso es lo que es en Soriano. Cuando tú tienes la principal empresa de contratación de maquinaria, de camiones, de servicios, la capacidad de contratar empresas, la capacidad de auspiciar medios de comunicación.
Y yo no estoy diciendo que los medios de comunicación están comprados, lo que estoy diciendo es que están condicionados. ¿Cómo no van a estar condicionados? Es un disparate lo que yo estoy diciendo. Están condicionados porque el grueso de la publicidad es de la intendencia, entiendo que es hasta natural que puedan estar condicionados el grueso.
Porque estoy hablando siempre de generalidades y no de totalidades los medios de comunicación. Entonces, a eso si le sumamos la cooptación de profesionales o de referentes sociales a lo largo de estos últimos años, cuando digo profesionales estoy hablando de abogados, de arquitectos, de ingenieros, un sinfín de profesiones que han ingresado por intermedio de la intendencia, que no eran blancos, es más, algunos eran frenteamplistas y después cambian. Y a su vez, eso después se suma a otras cooptaciones de los ámbitos sociales.
El presidente del club, aquel directivo, el que milita a nivel empresarial, el que tiene actividad en lo empresarial, en lo comercial. Eso va generando una superestructura que escala en una sociedad relativamente pequeña como es la de Soriano. Yo creo que si nosotros, cuando digo nosotros digo el Frente Amplio y lo digo yo, si no ve que es una construcción mucho más amplia y mucho más profunda que solamente la figura de Guillermo Besozzi, es porque no entendemos nada.
Ahora, yo creo que principio tienen las cosas. Yo creo que en este periodo, a fines del año pasado, se adoptó por acuerdo con el Congreso Nacional de Intendentes el ingreso a las intendencias. Yo creo que eso va a ser una herramienta fundamental que va a cambiar lo que decía anteriormente.
Yo creo que el ingreso totalmente discrecional a las intendencias le va a cambiar esa práctica, esa conducta, esa forma que estoy diciendo que tiene sobre todo el Partido Nacional, también lo tiene el Partido Colorado en Rivera, el Partido Nacional, de generar esa superestructura de poder que en determinada forma determina los éxitos electorales.
Ahora, ¿eso significa que el Frente Amplio no tiene responsabilidad? Sí, obviamente, obviamente tiene responsabilidad. Seguramente hemos fallado en algunos contralores, no lo niego y me pongo en primera persona.
Fui diez años edil departamental, seguramente habré fallado en los controles, la fuerza política quizás... ".
EN INTENDENCIAS DEL FRENTE AMPLIO TAMBIÉN SE HA PRACTICADO, PERO NO DE FORMA PERMANENTE Y LOS ERRORES SIEMPRE SE PAGAN, AUNQUE A BLANCOS Y COLORADOS LA GENTE LOS PERDONA Y AL FRENTEAMPLISTA NO
Ahora, de todas maneras, antes de irnos de los cuestionamientos, Rivera con el Partido Colorado, el Partido Nacional en varios departamentos como tú lo mencionaste. El Frente Amplio no practica eso, ni lo practicó en ninguna de las intendencias que ha estado, ninguna de las que ha perdido, en Montevideo donde se mantiene desde hace tantos años y se le cuestionan de repente algunas de las mismas cosas.
De lo mismo que tú estás planteando, ¿no practica ninguna de esas cosas que tú cuestionaste que se hacen acá y en otros departamentos del Partido Nacional, por ejemplo?
"Yo creo que la posibilidad de generar esa superestructura es tentadora, y yo creo que sí se ha practicado, no de forma permanente, no sistemática, pero yo creo que algunos gobiernos del Frente Amplio han cometido errores. Y los errores siempre se pagan, ¿no? Los errores, ¿por qué? Yo quiero decir esto también, al Partido Nacional o al Partido Colorado que tenga prácticas de ese estilo, no tienen ningún tipo de consecuencias, a la gente le parece normal. ¿Qué se espera de un blanco o un colorado? Se esperan muchas cosas y se esperan muchas cosas positivas, pero se espera esto, porque esto pasaba antes con los organismos nacionales.
De hecho, hay todavía un resabio, a mí me corresponde las generales de la ley, ¿no? cuando viene gente y te dice, ¿me podrás resolver el tema de la jubilación, de la pensión? Ahora no se resuelve así, pero ¿por qué la gente lo tiene en algún lugar de su cerebro a esa información? Porque antes se practicaba, antes ibas a un club político de los blancos y los colorados y te resolvían la jubilación, te resolvían la pensión. Te hacían entrar también a los organismos, ¿no? A UTE, a ANTEL, a OSE, a los ministerios. A ver, las tarjetas que se encontraron en el Instituto Nacional de Colonización, a este dale tierra y a este no, a este sí.
O sea, esa práctica, a mi entender, por suerte en lo nacional, ya no es tan común. Pero en las intendencias se mantuvo y, como te decía, a los blancos y colorados eso se les perdona, por decirlo de alguna manera, se les habilita, la gente, en términos generales, no todos, lo toman como una cuestión quizás más normal.
Ahora al frenteamplista no, no se les perdona eso, porque las varas son distintas. Y está bien que sean así, nosotros preferimos que sean así".
¿Está bien que no se les perdone, pero lo hacen?
"Sí, y está mal. Y si se hace, no se debe hacer, y hay que cambiar. Parte de la evolución de una izquierda que se quiere establecer en un proceso más largo de construcción, en clave de izquierda, tiene que barrer con todas esas prácticas".
EN EL TEMA DE LA IDONEIDAD EN LOS CARGOS RECONOCE QUE HAY GENTE CAPACITADA PARA VARIOS CARGOS, PERO RECONOCE QUE HAY OTROS QUE NO Y QUE EN ESE SENTIDO RECUERDA QUE LA CUOTA POLÍTICA TAMNIÉN INFLUYE
Incluso también hay un tema que yo recuerdo como una gran bandera de la izquierda de hace años, que era fundamentalmente el de cuestionar a blancos y colorados por aquello de que perdían la diputación, o perdían la intendencia, pero te ubicaban en ANCAP, te ubicaban en UTE, y eso hablando de dirigentes, ya no de gente entrando, hablábamos de que todos eran multifacéticos, todos sabían de todo. Y el Frente Amplio, en cambio, dijo siempre de que iba a poner gente que estaba capacitada para poder hacer eso o que tenía la idoneidad adecuada para desempeñarse en el cargo. Supongo que coincidirás conmigo en que eso se fue también perdiendo bastante y que el Frente Amplio hoy en día, si empezamos a enumerar, vamos a encontrar varias personas que han desempeñado a lo largo de estos gobiernos progresistas que en los últimos tiempos han desempeñado distintos cargos en distintos entes y servicios descentralizados y que no tienen nada que ver uno con otro o hasta ministerios diferentes y como que la idoneidad le da para todo.
Es decir, se parecen bastante a lo que se cuestionaba antes. Entonces, como que vemos que en algunas cosas el tiempo lo ha ido tradicionalizando al Frente Amplio en algunas costumbres que cuestionaba a blancos y colorados. No sé si te parece.
Hablamos de gente que justo no tuvo los votos necesarios para llegar al Parlamento o para ganar una intendencia o, bueno, dirigentes.
"Como te decía, entiendo la pregunta y la puntería. Yo creo que no todos servimos para todo. Pero hay gente, sí, que es muy capaz y puede ejercer distintas responsabilidades. Yo creo que hay de todo.
Esto a veces me trae consecuencias, pero trato de ser fiel a lo que pienso. Yo creo que no se da de forma tan escandalosa como pasaba con blancos y colorados. Que no pase en este gobierno o en gobiernos anteriores, quizás estaría cercano a mentir si dijera que no pasó. Yo creo que pasa.
Creo, sí, que hay algunos compañeros que tienen determinadas capacidades que pueden ejercer distintos tipos de responsabilidades. Siempre pongo el ejemplo, quizás no debería utilizar ejemplos, pero pongo el ejemplo de Lucía Etcheverri. Lucía Etcheverri podría haber sido ministra de cualquier cartera.
Mirá lo que te digo, ¿no? Porque es una de las compañeras que tengo el gusto de conocer. Su capacidad de trabajo, de entendimiento de las distintas reparticiones del Estado y la capacidad de trabajo que tiene es inmensa, es inmensa. Justo le tocó ser ministra de Transporte y Obras Públicas, podría haber sido perfectamente ministra de Salud, podría haber sido perfectamente ministra de Vivienda. Y me quedo corto. Ahora también es verdad que hay algunos compañeros que sí, pueden ser buenos para algunas cosas, pero no necesariamente después en algunos cargos que les ocupa desarrollar. Pero también acá hay un tema que yo no lo voy a esquivar, que es el tema de la cuota política.
La cuota política sería también de necio negarla. La cuota política a nivel de cualquier gobierno juega, ¿verdad? Y bueno, depende mucho del tema de los pesos políticos. Y también juega, y yo en esto quiebro una lanza, en el sentido de que hay que mantener los equilibrios internos y muchas veces quizás no sea una práctica del todo saludable la que tú me estás planteando.
Pero también me parece importante el tema de mantener los equilibrios internos, por lo menos en nosotros, que nosotros no somos un partido. Yo creo que nunca tenemos que perder de vista que el Frente Amplio no es un partido, es un frente. Es un partido desde el punto de vista formal presentado en la Corte Electoral, partido de Frente Amplio.
En realidad somos un frente diverso, distinto, formado por distintas corrientes ideológicas y formada de esa manera desde su fundación. Entonces, a mí me parece que esos equilibrios son buenos. Pero reitero, nosotros somos parte también de lo que tú mencionabas, como un partido ya con 55 años que tiende a tradicionalizarse o a tomar algunas conductas que quizás antes decíamos que no eran correctas.
Bueno, eso es una... yo creo que hay que ser honestos intelectualmente también. Hay parte de la lucha cultural, parte de la lucha ideológica y parte de cambiar, de mejorar y de dar un salto en calidad como colectivo, como colectivo Frente Amplio que pretende seguir gobernando este país en cambiar y no tomar prácticas que son totalmente... a mi entender, esas son obsoletas, que no corresponden.
Por lo tanto, quizás me desvíe del principio del temario pero a mí me parece que todas las prácticas que en algún momento se utilizaron por parte de los partidos tradicionales que reñían con la buena práctica pública al fin y al cabo no las tienen que tomar.
Y tiene que haber una fuerte lucha cultural, interna para que eso no nos pase".
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.
































