El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
| Moneda | Compra | Venta |
![]() |
38.05 | 41.05 |
![]() |
0.05 | 0.35 |
![]() |
7.23 | 9.23 |
![]() |
40.54 | 45.39 |

Finalmente cerramos la entrevista con el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, en este mano a mano en su despacho, con el aspecto político en general, en lo partidario, en como viene trabajando junto a su sector la línea sucesoria, considerando que ya no podrá presentarse a la reelección en el próximo período y otros temas relacionados con estos aspectos.
Ya que tocó el tema político recién, inclusive algo de partidario, estamos en un periodo en el cual usted ya no puede volver a presentarse a la reelección. Y después será cuestión de la biología, si más adelante podrá volver a presentarse o no al cargo de intendente. ¿Qué pasa con su sucesor, por lo menos en lo que respecta a su sector, a Fuerza Blanca? Porque muchas veces se cuestiona a los líderes de los distintos partidos a nivel departamental que están mucho tiempo al frente de los sectores y de los partidos y que no dejan crecer a nadie alrededor de ellos.
En el caso suyo, ¿cómo viene trabajando para la sucesión? "Trabajando en ello. Hay que dar lugar, hay que dejar crecer, pero hay que tener ganas de ocupar esos lugares y determinación a ocupar esos lugares.
No es tampoco aquello que si me dice a mí y me pone, no.
Acá nadie está cercenado de la posibilidad de crecer, de hacer políticamente las cosas que hay que hacer sanamente para que luego naturalmente se le elija. Ni a nivel de las diputaciones, porque María (Fajardo) sé que piensa igual que lo que estoy diciendo yo, y acá los que están acá tienen las libertades absolutas, y yo pretendo de que se muestren, de que estén, de que salgan, de que recorran, de que ocupen lugares, se les deja, hay que estar determinado para hacerlo.
También, dicho esto, acá me vas a decir estás como el Pepe, como digo una cosa, digo la otra, también hay que tener cuidado, porque cuando vos mostrás el pingo, hay alguno que le puede empezar a tirar los dados.
Entonces, a veces también hay que dejar que corran bajo, que entren en la lejanía, porque llegada la carrera, es mejor que estén sin que alguien haya divisado quiénes son, es mejor, porque la política tiene eso".
Pero también sin que esa persona lo sepa?
"No, no, yo creo que hay unos más o menos, siempre lo van a saber. Hay algunos que no, pero hay algunos que sí".
Porque es necesario prepararse también.
"Claro, estamos de acuerdo, pero yo creo que hay gente que va ocupando lugares, que se va desarrollando justamente con esa mirada. Ahora, vuelvo a reiterar, hay que estar determinado, porque si no, no es cuestión de que yo estoy sentado allá y después, por ejemplo, que me vengan a buscar y me pongan en un... No, yo creo que no, yo creo que todo lleva su trabajo, lleva la mirada de los grupos y la aceptación de los grupos, naturalmente, no a la fuerza.
Porque yo también, puedo pensar que fulano o fulana es la persona, pero cuando me reúno con el grupo, no, porque el grupo me dice... Entonces, naturalmente hay que ver quiénes son los que tienen la aceptación, no solo del grupo, también de la gente".
Y eso implica que, en el caso de lo que usted pueda estar pensando, tiene que tener tradición dentro del Partido Nacional o no necesariamente, porque usted apoya muchas veces a gente que está trabajando en distintas instituciones, que muchas veces no tiene actividad política o que ha tenido actividad política y de repente no la ha mostrado, digamos, públicamente en otros partidos.
"Y alguno viene y me dice, mirá no apoyés mucho a esa institución, porque el presidente me parece que puede ser candidato por el Frente o por los Colorados, y el tipo representa la institución y yo no lo voy a dejar de apoyar, porque alguno esté pensando que puede largar por otro partido, pero sí, lograra que esa figura...".
Pero para usted, el candidato tiene que ser tradicionalista del Partido Nacional o puede ser esa figura que usted dice...
"Siempre busco que para que tenga la anuencia de los grupos, tiene que tener cierto camino andado dentro del partido, para ser el liderazgo, pero pueda haber alguien que el grupo y la gente lo vea y no tenga demasiado camino andado en el partido.
Nunca me lo había puesto a pensar, pero si arrimarse gente y arrimar gente de otros partidos, ¿por qué no? Siempre, yo creo que eso, de buena manera, creo que es saludable".
¿Cuándo cree que es el momento para darlo a conocer?
"Seis meses llevamos..."
No, de gestión municipal, pero faltan cuatro años...
"Me perdí un montón de meses, porque con todo lo que me pasó, no te olvides que hoy la idea de muchos era que yo no iba a estar acá. A partir del 13 de marzo, en adelante muchos, incluso algunos de mi partido, empezaron a jugar fichas, mirando para otro lado.
Eso es así. De otros partidos, incluso de instituciones, que hoy están y tienen que trabajar conmigo. Y en aquel momento me dijeron, no, este no gana.
Está todo armado para que este no gane. Y acá estoy. Estoy muy agradecido a la gente, ya lo he dicho mil veces, no me voy a cansar de repetirlo.
Estoy muy agradecido a la sociedad, a la gente, en la situación que me pusieron, me intentaron poner. Gracias a Dios, no voy a hablar del tema".
Pero usted es católico, además eso lo lleva a veces a poner la otra mejilla. Pero en este caso me parece que algunas crucecitas ha puesto.
"No, no, no. Yo los atiendo a todos por igual. No soy rancoroso, pero para nada. Te digo más, hay quienes dicen dentro de mi partido y de mi equipo que es un defecto que tengo. Porque en algunos niveles debería serlo y no lo soy".
Pero usted esperó gente que lo fuera a visitar y no fue.
"Hubo gente que ni fue de mi mismo partido y está bien. Y de otros partidos unos fueron, otros no.
Y está todo bien, porque no le puedo pedir lo que no siente a alguien. No se puede. Esto funciona así en la vida".
Pero tiene memoria.
"Hasta eso, soy corto de memoria. Porque hay algunos que dicen, mirá qué este tal cosa. Ya está. Siempre y cuando esté en la mirada de hacer girar la rueda, vamos arriba.
Pero no tengas duda que había muchos del partido, no tantos, pero había del partido y de otros partidos que se jugaron a que aquí en este sillón, en este escritorio iba a haber otra persona. Pero la gente me renovó la confianza. Esa es una de las responsabilidades que tal vez me hicieron sentir como nunca.
Me hicieron sentir como nunca. Me volvieron a poner en una situación que la más fácil cual era. Ya está, vamos, por otro lado, por otro camino.
Y me vuelven a dar la oportunidad. Por lo tanto yo la responsabilidad en estos cinco años es muy grande. Es grande en que me quiero ir y que la gente esté contenta cuando me vaya.
¿Sabés lo que les digo a veces? Quiero que me extrañen algún día. Algun día. Ahora no me extrañan porque los tengo aburridos.
Pero algún día que me extrañen. De buena manera".
Pero usted siente que, como sentimos quienes lo conocemos vemos, que a pesar que usted pueda no notarlo, hay otro Besozzi. Es diferente al momento antes de que le pasara lo que le pasó.
"Yo no sé si hay otro. Yo creo que hay... Yo siento que no me cambió nada. No me cambió nada.
Lo que sí... Tengo algunos temas que son fundamentales en la vida nuestra, en lo biológico. Otro presidente dijo en lo biológico. Soy más viejo. Estoy más viejo. Estoy más veterano. Entiendo más de la cosa pública y entiendo más de la cosa política.
Todo eso, lógicamente, te hace un combo distinto. Más por lo que pasé. Pero yo siento que yo...
Hoy atendí a una señora cuando salí de acá a la 1.20, que venía de Dolores, y ella dijo... Yo lo espero cuando salga.
Yo le dije, bueno, si usted acepta esperarme, espéreme. Y conversé con ella, de problemas particulares y personales de ella, relacionados a lo público, tierra de un camino y temas internacionales. Igual que siempre.
Yo trato de atender a todo el mundo. Pero lógicamente que hay temas que vos decís, que la gente capaz dice, este está distinto. Estoy más viejo.
Y el tema de conocer más de todo lo que es la cosa pública, tal vez que como es la última, capaz que en eso también inconscientemente tengo alguna mirada distinta. Pero después trato de ser el mismo, de estar cerca de la gente. Tal vez no tengo aquella mirada de que algunos vienen y me hacen el cuento.
En lo político, incluso. Lo de Egaña, por ejemplo. A mí no me invitaron.
A mí no me invitaron. Yo, la verdad, algunos dirán, no, pero si salió en todos lados. No, no.
Si a mí me dicen mire intendente, yo voy a hacer una movida en Egaña ahora para conversar con los vecinos que quieran ir para contarles algunas cosas de estas y lo hago.
Y que vaya todo el mundo. A mí no me invitaron. Pero está.
Yo sé que existen las redes, existen un montón de cosas que capaz que uno se tiene que dar por invitado, este si hubiera querido ir, hubiera ido. Pero me parecía que no. Que no era el formato que yo me parecía que tenía que tener un reclamo de algo que estamos iniciando.
Hoy hablé con Juan Pablo Faber. Hoy hablé con Juan Pablo Faber y me dijo, mire que la licitación para la radial de Egaña se larga el lunes.
Es casualidad que ayer hicieron la movida en Egaña. Lo que pasa es que acá todo se sabe. Está bien es parte del juego.
Es como que yo salga y diga, impresionante el puente de San Salvador ya está públicamente y la ministra no tengan ni idea. Yo primero hablo con la ministra. Le digo, ¿qué te parece, Lucía, si inauguramos, qué hacemos con el puente que está quedando pronto, que ustedes lo hicieron? Porque yo no me subo a carro ajeno.
Bueno, esas cosas. Pero tengo esa mirada distinta. No digo que sea ni mejor ni peor. Diferente nada más.
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.
































