El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
| Moneda | Compra | Venta |
![]() |
38.05 | 41.05 |
![]() |
0.05 | 0.35 |
![]() |
7.23 | 9.23 |
![]() |
40.54 | 45.39 |

El senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), Daniel Caggiani, realizó un extenso balance del primer año de la actual legislatura, destacó el funcionamiento del Parlamento y advirtió sobre el riesgo de que sectores de la oposición con posiciones “radicalizadas” y “destructivas” condicionen el debate político.
Caggiani subrayó que el oficialismo logró avanzar en iniciativas clave gracias a una estrategia de diálogo y negociación amplia. “Fue un año de mucho trabajo, con niveles de exigencia mayores. Había mucha expectativa acerca de cuáles podían ser los resultados en un contexto político diferente, por el cambio de gobierno y la falta de mayoría”, afirmó.
Además, manifestó que se buscó “construir mayorías nacionales para temas importantes, no solo por una necesidad numérica”, lo que permitió aprobar proyectos relevantes como el Presupuesto, la Rendición de Cuentas y soluciones para instituciones que atravesaban situaciones críticas.
El senador explicó que la bancada oficialista trabajó con una lógica de apertura política. “Nosotros trabajamos con cabeza abierta. Cuando empezó este gobierno se decía que la oposición era una y nosotros decíamos que había varias”, señaló, y agregó que se alcanzaron acuerdos “con partidos, con sectores o con individuos”. En ese sentido, remarcó que se lograron coincidencias con distintos actores de la oposición en temas puntuales, lo que consideró una señal positiva para el sistema político.
Por su parte, Caggiani advirtió que uno de los principales desafíos del año será evitar que predomine una oposición basada en la confrontación. “Una de las principales tareas que vamos a tener este año es tratar de lograr que no se termine configurando una fuerza destructiva en contra de todas las propuestas del oficialismo”, afirmó, y alertó que “en algunos sectores de la oposición eso se termina amalgamando de manera muy fácil, porque se radicalizan”. En ese contexto, sostuvo que “lo peor que les puede pasar a los partidos y al sistema político es que la parte más destructiva termine siendo la voz cantante”.
Al referirse a la gestión del gobierno, el legislador del MPP afirmó que el país está en una etapa de “reconstrucción nacional”, en donde hay un escenario complejo tanto en lo económico como en lo político. “Es exigirle mucho al gobierno pedir transformaciones profundas cuando ni siquiera nos comprometimos a eso en campaña y, además, tampoco es posible hacerlo en términos políticos”, expresó. Sin embargo, remarcó que eso no implica falta de acción y aseguró que el 2026 será “el año de las concreciones”.
Caggiani sostuvo que el gobierno apunta a generar impactos concretos en áreas estratégicas. “Este va a ser el año de las concreciones importantes en dos o tres áreas. Una es el crecimiento económico, otra es el crecimiento del salario real y otra es la pobreza infantil”, afirmó.
En particular, sostuvo que las políticas orientadas a la infancia “tienen que tener un impacto, no letal, pero sí verdadero en disminuir los niveles de pobreza infantil”, y agregó: “Creo que eso va a mover un poco la aguja”.
Finalmente, al referirse a un eventual impuesto adicional al 1% más rico, el senador consideró que la discusión es positiva, pero llamó a no reducirla a un único ítem. “Discutir sobre cuáles son los mejores niveles de igualdad en Uruguay necesarios y posibles, bienvenido sea, eso es oxígeno puro para la izquierda”, afirmó. Además, advirtió que “no hay que achicar la cancha” del debate y que también es necesario “aguantar el archivo”, en alusión a las posiciones sostenidas durante la última campaña electoral.
Caggiani concluyó que estos debates deben darse con responsabilidad política y sin caer en antagonismos que alimenten discursos extremos. En ese marco, afirmó que el desafío de la izquierda es “ser lo más amplia posible y representar al mayor conjunto de uruguayos y uruguayas”.
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.
































.jpg)