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04 de December del 2025 a las 21:36 -
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´Las ganas de que todos podamos disfrutar del Museo tienen que estar´
Andreina Bazzino, referente de los Museos del departamento de Río Negro, comparte la experiencia de accesibilidad e inclusión desarrollada en el Museo Arqueológico de Young. Con el trabajo conjunto de educadores, familias e instituciones, los museos se transforman en espacios vivos y co-creados, donde la inclusión real supera las limitaciones físicas y se convierte en un desafío constante de ensayo y aprendizaje.
Andreina Bazzino, referente de los Museos del departamento de Río Negro, comparte la experiencia de accesibilidad e inclusión desarrollada en el Museo Arqueológico de Young. Con el trabajo conjunto de educadores, familias e instituciones, los museos se transforman en espacios vivos y co-creados, donde la inclusión real supera las limitaciones físicas y se convierte en un desafío constante de ensayo y aprendizaje.

En la sala multimedia de la Biblioteca Eusebio Giménez de Mercedes se desarrolló una charla donde se contaron experiencias desarrolladas en los Museos de la región. La actividad tiene como cometido conformar la Agenda de accesibilidad para Museos 2026-2027, permitiendo con ello que los Museos modifiquen sus propuestas, o las ajusten, permitiendo que sean disfrutables por las personas con discapacidad, y especialmente los niños. No solamente la accesibilidad a esos espacios públicos, sino que adecuen sus propuestas para que puedan ser de facil acceso para todos.

Una de las exponentes fue Andreína Bazzino, referente de Museos del departamento de Río Negro que contó la experiencia desarrollada en el Museo de la ciudad de Youg, que viene trabajando con niños autistas, entre otros.

“Los Museos tienen que ser espacios vivos co-creados entre la población, la comunidad y los que trabajamos en los Museos”, enfatizó Bazzino al dialogar con @gesor.

 

Los espacios públicos, los espacios culturales y los Museos en particular tienen el desafío de abrir sus puertas a toda la población y a la población con discapacidad. ¿Eso no significa un limitante?

-”No, para nada. No significa un limitante en cuanto nosotros tengamos claro que a pesar de que a veces no tenemos una accesibilidad plena, es decir, que tenemos limitantes físicas, tenemos que tener una inclusión real en cuanto a nuestra manera de pensar y de abrir los espacios. Es decir, con lo que tenemos, lograr que la mayor cantidad de personas puedan acceder y que puedan disfrutar de los espacios de los museos”.

 

Pero cuando se piensa en eso, se piensa en falta recurso, falta capacitación al personal.

-”Es verdad, siempre nos va a seguir faltando recursos, siempre nos va a seguir faltando capacitación. Yo creo que nadie, o al menos yo cuando me enfrenté sobre todo a empezar a trabajar con el Centro Autista en Young, uno piensa, me faltan herramientas, ¿cómo hago? No tengo plata para cambiar el Museo en este momento, o es muy difícil cambiarlo, o no tengo la capacitación.

Y creo que lo fundamental está en trabajar en equipo, poder trabajar con las instituciones, con los educadores, entender que uno no va a tener un espacio 100% accesible, pero sí 100% inclusivo. Es decir, que las ganas de que todos podamos disfrutar del Museo tienen que estar, y eso es lo fundamental para que todos podamos acceder de los Museos, y sobre todo también trabajar con los actores que ya están vinculados en el área, que nos pueden dar herramientas para volver más accesible e inclusivo el Museo.

En el caso del Museo de Río Negro, además de trabajar activamente con las educadoras del Centro de Niños Autistas de Young, trabajamos también con el Sistema Nacional de Museos, específicamente con Silvana Tanca, que es la encargada del Área de Accesibilidad e Inclusión. Eso nos brindó muchísimas herramientas para poder trabajar en el Museo, y de a poquito empezar a aprender que nosotros abrimos las puertas y que las instituciones proponen y nosotros tenemos que aprender a escuchar como Museo. Empezar a modificar nuestra manera de actuar. Por ejemplo, nosotros cuando trabajamos con el Centro Autista, cerramos el Museo. Es decir, que se aprenda que determinadas actividades van a llevar a que el Museo cambie su dinámica”.

 

Me supongo que eso implica ensayo y error, y trabajar en conjunto con las docentes, con la familia, con las personas responsables, en el caso de que sean niños pequeños.

-”Exactamente. En el caso de las Escuelas, los niños que tienen acompañantes. Con las maestras, con los profesores, con los docentes en general, con los padres, como decías tú; o sea, con las familias, hace que el museo deja de ser un espacio que simplemente se visita, que se va a ver cosas antiguas y uno se va, y pasan a ser espacios vivos donde la comunicación y el intercambio entre los que estamos es fundamental para que todos disfrutemos. Es decir, que el Museo ya no es un lugar donde yo voy, veo algo y me retiro, sino que yo voy, propongo, cuento también mi historia, intercambio con las personas que están en el Museo, y de esa manera también se construye un Museo más accesible e inclusivo”.

 

En la charla tú mencionabas que dentro de los trabajos que hacen en el Museo también los niños trabajaron en la cartelería y la infografía, para que ese lenguaje también los involucre, que no sea solo una cosa del mundo adulto.

-”Exactamente, y no sea solamente la visión de los que trabajamos en el Museo, como tiene que estar señalizado. Esa parte vino de ellos, la señalética, ellos trabajan con pictogramas, que está bueno que todos aprendamos lo que son los pictogramas, son imágenes que nos muestran lugares o nos enseñan cosas, es decir, a partir de una imagen nos evoca una acción o nos evoca un lugar, por ejemplo. La que siempre tenemos es la imagen del baño, uno ya la ve y ya sabe que ahí hay un baño, bueno, los pictogramas funcionan así para montones de acciones. Y bueno, ellos no solo eligieron qué pictogramas, qué lugares eran necesarios señalizar o qué cosas eran necesarias decir en el Museo a partir de los pictogramas, sino que también las colocaron en los lugares que ellos creían que eran los adecuados, y eso es fundamental. Co-crear los espacios con toda la población, es decir, los Museos tienen que ser espacios vivos co-creados entre la población, la comunidad y los que trabajamos en los museos.

 

Un lindo desafío.

-”Un lindo desafío. Como vos decías, es mucho de ensayo y de error. Uno tiene que aprender que se va a equivocar, que está bien, que el proceso de la inclusión y la accesibilidad es un proceso que es siempre lamentablemente. Alguien va a quedar afuera, pero con el desafío de también incluirlo. Es decir, bueno, me di cuenta que en esta actividad este niño no disfrutó, algo faltó, en la siguiente ver cómo soluciono eso. Como les contaba lo de los colores, nosotros sin saber poníamos para pintar muchos colores, sin saber que estábamos sobre estimulando a esos niños con autismo. Cambiamos la dinámica, ahora ponemos pocos colores y uno se da cuenta que los niños disfrutan mucho más de la actividad. Es decir, es un ensayo y error, pero que siempre tiene que estar pensado a mejorar y a que el Museo se vuelva un lugar más acogedor para todos y todas”.

 

Y que estas herramientas no solo pasen por lo lúdico, por lo histórico, por lo cultural, sino que también significan herramientas para el niño, para la vida cotidiana, para moverse en su entorno.

-”Exacto. Y eso me encanta porque el Museo ya no solamente es un espacio que simplemente se visita, sino también es un espacio que nos permite trabajar otro tipo de cosas. Como el moverse en la ciudad, por ejemplo. Como el aprender que cuando voy a un lugar voy a ver personas que no conozco y cómo me relaciono con esas personas que no conozco, por ejemplo. Entonces creo que también el Museo pasa a ser una herramienta para los educadores y educadoras como insumo para utilizarlo como laboratorio. Más controlado, para que puedan aprender cosas de la vida cotidiana”.



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