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Este lunes 1 de diciembre en local de De Castro y Careaga 876 en Mercedes se llevó a cabo el acto de recepción de las listas que estarán participando de las Elecciones de ADEOMS a desarrollarse el 13 de diciembre 2025.
Al término del plazo, la Comisión Electoral recibió una lista sola en condiciones de tomar parte de los comicios, la Nº 7 mientras que otra, la Nº 11 no se presentó en las condiciones establecidas, no cumplió con los requisitos por lo que no pudo registrarse como presentada y no podrá participar de las elecciones.
En la oportunidad, además de a Comisión Electoral electa por la asamblea de socios oportunamente, estuvieron presentes el Interventor del MEC invitado por la Comisión Electoral, Dr. Gonzalo Castillo y el Jefe de la Oficina Electoral de Soriano, Raúl Avila que lo hizo especialmente invitado como colaborador en la parte de asesoramiento en materia electoral.
Para conocer más detalles de lo allí vivido @gesor dialogó con el Interventir del MEC, Dr. Gonzalo Castillo, ya que el sindicato permanece aun intervenido en virtud de las graves irregularidades y delitos detectados a nivel de la gremial, intervención que culminará seguramente con las elecciones.
Doctor Gonzalo Castillo interventor de ADEOMS. En el día de ayer venció el plazo para la presentación de listas de cara a las elecciones del 13 de diciembre, ¿qué podemos informarle a la ciudadanía?
"Bueno, mira, a mí la Comisión Electoral me invitó a presenciar la reunión y la entrega de listas, lo cual me puso muy contento, sabiendo de antemano que se iban a presentar dos listas para afrontar las elecciones. Estaba la Comisión Electoral en pleno y, a su vez, con la deferencia de un asesoramiento por parte del jefe de la Oficina Electoral de acá, el departamental, el señor Raúl Ávila, con muy buena disposición de su parte para poder asesorar en todo aquello que generara dudas dentro del procedimiento para la recepción de listas.
En un momento hubo una discusión de la cual yo no soy partícipe, porque no tengo por qué, porque ellos están ahí por una resolución de asamblea, como órgano soberano, que los eligió democráticamente, con el voto por unanimidad, en su momento, donde la comisión se empezó a reunir un lunes para tener los contactos y después se reunieron formalmente un viernes y fijaron como fecha límite para la presentación de las listas ayer lunes, el lunes primero de diciembre.
Tiempo que, obviamente, más que razonable, porque tenían dos semanas las dos listas, o los que pretendían formar las listas, tenían dos semanas para consultar incluso a la Comisión Electoral sobre hacer las listas, cómo se debería presentar, cuál es el formato, todo lo que tiene que ver con las formalidades para que las listas después, en la votación, no sean impugnadas o no se sepan de quiénes son.
Porque también pasa eso, por eso el orden de las listas y la forma de las listas, para que no hayan listas fotocopiadas o lo que sea, e impugnen el voto, por la vía de los hechos. Entonces, ese tipo de situaciones es la que contemplaba también la necesidad de tener como asesor, o mejor dicho, consultor, al señor Raúl Ávila, que me pareció totalmente correcto".
O sea que en el momento, digamos, durante el plazo que era de 19.00 a 20.00 horas, se presentó en condiciones solamente una lista.
"En un momento yo estaba presente, cuando se presenta la lista, la persona que presenta la lista sólo presentó la autorización para participar en la lista, pero no hizo, no presentó la lista en sí. Por lo tanto, se le dio unos minutos más para que la confeccionara, a mano, a mano.
Y la persona confeccionó a mano la lista, pero obviamente que carecía de los requisitos, por lo que entendí, carecía de los requisitos que establece el reglamento de elecciones de las asociaciones civiles, que no tiene nada que ver con el estatuto. El estatuto lo que hace es la formación de la comisión electoral y cómo se va a conformar esa comisión electoral, cuáles son los objetivos de esa comisión electoral, y también los límites y los plazos para que pueda hacerse el llamado a elecciones y la presentación de la lista. Luego, se hace con un reglamento que tienen casi todos los sindicatos, menos ADEONS, por lo que ese reglamento es un reglamento de elecciones para asociaciones civiles o elecciones generales.
Algunos son acotados y que no tienen nada que ver con las elecciones nacionales. Ese reglamento lo proporciona generalmente la Federación de Municipales, o también lo pueden hacer a través de cualquier otra asociación gremial. En el caso, creo que eran los funcionarios de la Corte Electoral sindicalizados los que prestan ese reglamento y a su vez son los que van a fiscalizar también la elección, por una cuestión de solidaridad o de cooperación o colaboración entre sindicatos".
¿Le llama la atención que hayan ido sin cumplir con todos los requisitos que se establecían y que se conocían de antemano?
"En realidad, el que había anunciado que iba a estar en la lista 11 ya era un militante bastante ducho en estas lídes, en estas cuestiones. Por eso me llamó la atención que no estuviera preparado, porque cuando uno pone plazos, y esto es en general, cuando uno pone plazos para hacer algo, en realidad lo que hace es determinar la igualdad de condiciones para las personas o para los grupos de personas. En igualdad de condiciones, si una persona se equivoca, por ejemplo, si hubiese presentado la lista pero el globo estaba a la izquierda y no a la derecha, eso es subsanable, no se anula la presentación, al contrario, se presenta, se le indica que el círculo con el número va del lado derecho y se modifica, pero la lista se acepta.
Ahora, cuando tú no presentas nada, y además no lo presentas en el formato que te encomienda la comisión electoral o reglamento, lo presentas a mano, tampoco es el modo, no tiene por qué aceptar la comisión electoral, ni esta ni ninguna otra, una lista realizada a mano, e incluso, porque esa persona después me la mostró en la lista, le digo que se había olvidado también de poner quiénes eran los integrantes de la comisión fiscal. Entonces, son errores que no son chicos, son garrafales para hacer la presentación a una elección, que no los comete nadie. Pueden errarle en un nombre, pueden errarle en un número, pueden errarle incluso en el año, y eso sí es subsanable, pero lo que tiene que ver con la presentación tiene que estar de acuerdo con lo que la comisión electoral, y a su vez, el reglamento, es el que define cómo presentar las listas, qué formato, qué tamaño, etc".
Pero además hay algo que me parece que está por encima de todo, es decir, no se puede soslayar ni olvidar, que el sindicato todavía permanece intervenido, es decir, hasta tanto no se realicen las elecciones, y las elecciones transcurran normalmente, tú no vas a terminar la intervención ni comunicar al Ministerio de Educación y Cultura, que va a ser el que va a levantar la intervención. "Exacto".
Bien, por lo tanto, me parece que hay algo que no se puede soslayar, es que estamos en un sindicato intervenido, y algo muy grave debe haber pasado para que el sindicato haya sido intervenido, y acá nadie está hablando y teniendo en cuenta eso, que además lo que se procura con la intervención es poner en orden la casa.
"Exacto".
Y para poner en orden la casa también es momento, de hacer las cosas bien, de empezar a hacer las cosas bien, porque si se va a seguir haciendo lo que se venía haciendo antes, inclusive esta gente, algunos de los integrantes de esta lista que dice que no pudo presentarse por determinadas circunstancias, eran integrantes de la lista cuyas principales autoridades fueron condenadas judicialmente, fueron compañeros, eran dirigentes de ADEOMS, o sea que conocen lo que estaba mal y lo que había que corregir.
Por lo tanto, nos llama la atención eso que cuando se ha trabajado para tratar que las cosas se hagan bien, pretenden seguir haciendo las cosas mal.
"Exacto. El tema está, que como ahora estoy representando a una institución, la institución se tiene que respetar, porque el organismo queda, las personas pasan, las instituciones quedan.
Hay que respetar el organismo primero, la institución, y a los compañeros que hacen un trabajo para que eso salga adelante. Si no lo hubiese, no habría organización posible que se hiciera bien. Por lo tanto, como está la intervención, todo lo que se haga, que además tiene que estar documentado, porque esa es la prioridad de todo esto, la documentación, todo se tiene que dejar por escrito y firmado.
A mí lo que me llama la atención es que si uno abre el juego, porque el estatuto le indica que tiene que formar una comisión electoral, que tiene que convocar a elecciones, y que por lo tanto les está ofreciendo la oportunidad en igualdad de condiciones a cualquiera de los socios. Pueden haber sido estas dos listas, como podrían haber sido seis o siete. A mí lo que me llama la atención es la falta de interés de muchos socios, de no presentarse, porque era la oportunidad de tener iniciativas nuevas, y quizás anteriormente no las tuvieron.
¿Me explico? Yo me figuraba que iban a presentarse tres o cuatro listas. Ese era mi pensamiento.
No conté que en realidad la falta de interés en ADEOMS, de los socios de ADEOMS, o de muchos socios de ADEOMS, fuera tan grave. Porque para mí es, cuando no hay participación multitudinaria, digamos, no entendemos cómo que es una asociación que es referente acá en Soriano. Yo me generé una expectativa que al final la realidad me mostró otra cosa.
Y eso para mí, porque la veo de afuera, en realidad yo soy el interventor, pero estas cosas las veo de afuera, porque esto ya es entre los intereses de cada uno de los socios, me dio una cierta desazón realmente".
¿Y del cuestionamiento a la comisión electoral?
"Cuestionar el trabajo de la comisión electoral, que está ajustada al reglamento y que a su vez está con el asesoramiento del que hace las elecciones, el que fiscaliza las elecciones departamentales en Soriano, me parece que no tiene ningún tipo de sentido. Podés cuestionar desde el desánimo, pero también hay un poco de responsabilidad de uno de los integrantes de la otra lista, que lamentablemente parece que no entendieron, quizás por desconocimiento, quizás porque no hablaron...".
Pero estamos hablando de gente con mucha experiencia en el sindicato, ¿no?
"Sí, sí, sí. Eso es lo que más me llamó la atención.
Eso es lo que más me llamó la atención. Porque cuando me mostró el papel que había hecho, yo le digo, pero te olvidaste de...".
Es una persona que fue vicepresidente de ADEOMS, ¿no?
"Bueno, con más razón todavía, con más razón. Yo creo que la responsabilidad no debe caer en la comisión electoral, sino en la propia lista, ¿no? Porque la lista se ha hecho por hombres, por personas, por socios.
Es decir, no había manera de que no estuvieran informados. Eso es una realidad. Negar eso es negar a que es como que lo hubiesen despertado de una siesta y decirle, mirá, fulano te necesita y no sabe para dónde va.
Acá es imposible que no se pudieran informar porque estaban todos a disposición de las listas que se presentasen para informar cómo era la cosa. O cómo iba a ser el desempeño de la presentación de la lista. Eso tiene que quedar claro a la gente, a la opinión pública".
LISTA PRESENTADA Nº 7
13 de diciembre 2025
"Por un sindicato fuerte, unido y transparente"
Voto por la siguiente lista de candidatos para integrar el Consejo Ejecutivo de ADEOMS (Sistema suplente preferencial)
1- María Sofía Bages (Presidente)
2- Elbio Domínguez
3- Viviana Fornari
4- Raúl Vera
5- Ramiro García
6- Carlos Balvé
7- Angie Casanova
8- Alicia Pozzolo
9- Rubens Figueroa
10- Karina Leal
11- Hugo Rodríguez
12- Mauricio Pissano
13- Pablo Aguiar
14- Marcela Villalba
Voto por la siguiente Lista de candidatos para integrar la Comisión Fiscal (Sistema de suplentes preferencial)
1- Ismael Alcaide
2- Nicolás Ríos
3- Fabián Cano
4- Ernesto Moreira
5- Julio Manzanares
6- Luis Acuña
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