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29 de September del 2025 a las 08:47 -
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Estudio del INEEd revela un deterioro en las habilidades socioemocionales de los estudiantes de sexto grado entre 2017 y 2023
El informe sugiere que la pandemia de COVID-19 ha influido considerablemente en el bienestar emocional y la salud mental de los jóvenes, observándose un incremento en los niveles de ansiedad, depresión y soledad. Estos cambios han repercutido negativamente en sus habilidades sociales y su rendimiento académico.
El informe sugiere que la pandemia de COVID-19 ha influido considerablemente en el bienestar emocional y la salud mental de los jóvenes, observándose un incremento en los niveles de ansiedad, depresión y soledad. Estos cambios han repercutido negativamente en sus habilidades sociales y su rendimiento académico.

Un reciente informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) evidencia un deterioro en las habilidades socioemocionales de los alumnos de sexto grado de primaria en Uruguay en el período comprendido entre 2017 y 2023. El análisis, titulado "Las habilidades socioemocionales en sexto de escuela y su deterioro entre 2017 y 2023" , subraya que este retroceso afecta las tres dimensiones evaluadas: motivación y autorregulación del aprendizaje, habilidades interpersonales y habilidades intrapersonales, siendo la interpersonal la más perjudicada.

El informe sugiere que la pandemia de COVID-19 ha influido considerablemente en el bienestar emocional y la salud mental de los jóvenes, observándose un incremento en los niveles de ansiedad, depresión y soledad. Estos cambios han repercutido negativamente en sus habilidades sociales y su rendimiento académico.

El fortalecimiento de las habilidades socioemocionales es crucial, ya que se asocia con un mayor compromiso escolar y mejores relaciones interpersonales, permitiendo a los estudiantes expresarse con claridad, trabajar en equipo y resolver conflictos.

 

Principales hallazgos del informe:

  • Habilidades Interpersonales: Esta fue la dimensión más afectada. Tanto la empatía como las habilidades de relacionamiento disminuyeron, aunque la caída fue más pronunciada en la segunda. Si bien las niñas continúan mostrando un promedio más alto en empatía que los varones, sus habilidades de relacionamiento cayeron a un nivel inferior al de ellos.

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  • Motivación y Autorregulación: Dentro de esta área, la motivación intrínseca se deterioró en todos los grupos de estudiantes analizados. No obstante, la autorregulación metacognitiva y la perseverancia académica se mantuvieron relativamente estables.

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  • Habilidades Intrapersonales: El autocontrol y la regulación emocional también mostraron un retroceso, con una caída más acentuada en la regulación emocional. En 2023, las niñas registraron un promedio más bajo que los varones en autocontrol.

Vínculo con el ausentismo y el rendimiento académico

El estudio también destaca un agravamiento del ausentismo escolar. El porcentaje de alumnos de sexto grado que faltaron al menos una vez en las dos últimas semanas de clase pasó del 41,1% en 2017 al 53,8% en 2023. Los datos confirman que los estudiantes con mayor asistencia presentan, en promedio, niveles más altos en todas las dimensiones de las habilidades socioemocionales.

Asimismo, el análisis revela una relación positiva y significativa entre la mayoría de las habilidades socioemocionales y los desempeños en lectura y matemática. A medida que mejoran estas habilidades, también lo hacen los resultados académicos. La motivación intrínseca y la perseverancia académica demostraron tener un efecto particularmente importante en el rendimiento en matemática.

El informe del INEEd concluye que el deterioro de las habilidades socioemocionales, sumado al declive en la asistencia y el bienestar estudiantil, requiere atención urgente para promover un desarrollo integral de los niños.

 

 



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