agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
14 de November del 2013 a las 08:31 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Caso militares: La sentencia
Exclusivo: Texto completo del pronunciamiento del Dr. Marcelo Souto que concluyó con el procesamiento de los dos militares.
Exclusivo: Texto completo del pronunciamiento del Dr. Marcelo Souto que concluyó con el procesamiento de los dos militares.

“Se violentó al damnificado en su  libertad de acción y determinación, obligándola a tolerar una situación violenta dato los sucesos que acontecían”,  afirma en su  sentencia del Dr. Marcelo Souto  al procesar con prisión a los dos militares de la División Ejército II.

Como hemos venido informando ampliamente en la noche del martes  12 de noviembre  el Juez Letrado de Mercedes procesó con prisión a RESG y JRDS militares de la División Ejército II por el delito de violencia privada, por la denuncia presentada por un soldado, de iniciales GMPG. El soldado, oriundo de San José, hacía poco más de un mes había ingresado al Ejército y se encontraba en un campamento militar ubicado cerca de Palmar para cumplir tareas militares habituales. En esas circunstancias fue sometido por dos superiores a una serie de situaciones denigrantes en una noche donde  abundó el alcohol.

La sentencia labrada por el Dr. Marcelo Souto concluye con el procesamiento con prisión de los dos militares denunciados por “un delito de violencia privada en calidad de autores”. Describiendo los hechos de acuerdo a las versiones recogidas de los involucrados y varios testigos.

 

De Soldado a Cabo

El jueves 7 de  noviembre la División Ejército II envía al establecimiento rural  El Mirador, cerca de Palmar a un destacamento para realizar maniobras que estaban planificadas.

El viernes 8 cuando los militares descansaban en sus carpas se produce el primer hecho cuando  “todo el destacamento comentaba que el denunciante  (el soldado P) le había practicado sexo oral en su carpa al Cabo G”. Una situación de la cual se enteraron RESG y JRDS.

Posteriormente a ello  al Soldado P  se le encomienda el trabajo de guardia “fogonero”.Cuando va a recibir las ordenes en la carpa que oficia de  cocina de la tropa había  varios militares consumiendo alcohol “que todos habían llevado, a saber había vino entre cuatro y seis litros (cuya cantidad varía según las declaraciones), algunos consumían vodka, grapa, no surgiendo claro si también se consumió whisky”.

El Soldado P sale  a cumplir sus órdenes y al regresar “se lo  invita a pasar a la carpa y a sentarse, ubicándose en medio de los indagados” RESG y JPDS “los que comienzan a  realizar comentarios de índole sexual”.

En este punto JASB declara que  al Soldado comienzan a preguntarle sobre “su vida íntima y le preguntaban si había  tenido alguna relación con algún hombre alguna vez”.

En ese momento  RESG y JPDS “se ponen de acuerdo para sacar al denunciante de la carpa, pidiéndole que fuera a buscar leña”.  Agregando que “a los cinco minutos volvió R  con T  atrás  y atrás el Cabo S y se sentaron disimuladamente haciéndose los bobos, tomando el mate y el termo, y nosotros ya sabíamos que iban porque habíamos escuchado que a S y  a R que se habían puesto de acuerdo para hacerse chupar el pene por P”.

Sobre lo que sucedió en el exterior de la carpa “existe solamente la declaración del denunciante, habiendo sido negado dicho extremo por los indagados”, apunta el Dr. Souto.  El Soldado P declaró que lo empujaron de atrás  y contra un árbol  S le bajó el pantalón, y “el soldado calvo atrás”  agregando que estaba “manoseándome toda la cola”.  Agregando que S le dice “venga, venga P  y Ud. no entiende que desde hoy lo estoy queriendo coger”.

En tanto otro testigo relata otra escena ocurrida dentro de la carpa , donde se consumía alcohol y “empezaron a hacer bromas sexuales, le tocaban la pierna a P lo toqueteaban S y R, incluso R se paraba y hacía gestos con el cuerpo para que P le mirara el pene”.

Otro testigo aporta  otro relato:  “en la carpa escucho que  S y R empezaron a decir: “…que ganas de coger…” se tocaban ellos y se desprendían el pantalón” agregando que hacían estos comentarios mirando al denunciante para que se diera cuenta que hablaban de él”;  entre otros hechos ocurridos en la carpa.

 

Vamos al río

Después  concurrieron al río “consumiendo todos bebidas alcohólicas”.  El Dr. Souto apunta que  en los relatos recogidos  “existe una importante discordancia entre lo denunciado” por el soldado P “y lo que surge de toda la prueba incorporada al proceso, siendo la declaración de todas las personas presentes y testigos presenciales de lo sucedido, en que en ningún momento presenciaron que se obligara al denunciante a practicarle sexo oral en una rueda al  indagado JPDS”.  Acotando que  “igualmente todos relatan hechos de tal relevancia e importancia que  ameritan y justifican la imputación penal inicial realizada”.

El Dr. Souto resume otros  episodios, de acuerdo a los testimonios recabados en la  indagatoria judicial.

 

La convicción

Para el Dr. Souto surgen  “los elementos de convicción suficiente que permiten -razonablemente, por el momento y sin perjuicio de ulterioridades del proceso- disponer del procesamiento” de RESG y JPDS “bajo la imputación “prima facie” de un  delito de violencia privada en calidad de autores”. Apuntando que no comparte  la opinión de la defensa respecto a que la víctima  “avalara tal sometimiento”. Remarcando “los autores materiales actuaron de forma tal, que compelieron a la víctima a someterse a sus designios”.

El Dr. Souto resalta también la posición de inferioridad de la víctima, que hacía poco más de un mes había ingresado al Ejército, sumado al hecho de que RESG  “era su superior, y el  de más alto rango la noche de los sucesos”.

 

 

A continuación, en formato PDF  incluimos la sentencia completa redactada por el Dr. Marcelo Souto.

Archivos complementarios de la noticia:



(1875)
Enviado por: HECTOR CAIRÚS
Que los militares en maniobras se emborrachen estando armados explica como los delincuentes poseer armas de guerra.Es facil que se las roben o las pierdan.En cualquier pais del Mundo un hecho así hace rodar la cabeza de un pueblo por falta de control.Pero en Uruguay el Ministro se entera por la prensa .Parece que para sus subalternos sigue siendo el enemigo de siempre y no le llega la información que por supuesto tampoco llega al Presidente Mujica.

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux