
El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Moneda | Compra | Venta |
![]() |
38.05 | 41.05 |
![]() |
0.05 | 0.35 |
![]() |
7.23 | 9.23 |
![]() |
40.54 | 45.39 |


A la actividad asistieron, además, Adrián Míguez, director nacional de Industrias; Bruno Gili, coordinador general del Programa Uruguay Innova de Presidencia de la República; y el director nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme), Luis Inzaurralde y los directores de ANDE, Martín Briano y Soledad Marazzano.
El objetivo de este programa es apoyar y financiar procesos de validación de ideas de negocio, mediante su testeo en el mercado, con el fin de confirmar la existencia de una demanda dispuesta a pagar por soluciones con componentes diferenciales o innovadores. Se busca impulsar proyectos con valor diferencial en el mercado, con potencial de crecimiento sostenible y/o con un fuerte componente innovador.
El programa Validación de Ideas de Negocio (VIN), desarrollado en conjunto entre ANDE y ANII, busca financiar proyectos con potencial de incorporar elementos diferenciales o innovadores a nivel de producto, servicio, proceso o forma de comercialización, respecto al mercado al que pretenden ingresar. Las personas beneficiarias recibirán: acompañamiento en las etapas de diseño, formulación y ejecución del proyecto; asesoría técnica durante la elaboración del plan de validación y su ejecución en caso de ser aprobado el proyecto y financiamiento no reembolsable para llevar adelante el plan de validación.
El programa Semilla ANDE está dirigido a emprendimientos con una idea de negocio validada y busca financiar aquellos que presenten una propuesta diferente a lo que ya existe en el mercado o la región a la que apuntan. Con el apoyo brindado, podrán desarrollar una ventaja competitiva, lo que aumentaría su potencial de crecimiento y favorecería la generación de nuevos puestos de trabajo. Los emprendimientos beneficiarios recibirán: acompañamiento en las etapas de diseño, formulación y ejecución del proyecto. Y financiamiento no reembolsable para la puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de sus emprendimientos.
El programa Apoyo a Emprendimientos Innovadores de ANII tiene como objetivo financiar proyectos cuya finalidad sea la creación, puesta en marcha y despegue de una nueva empresa o una empresa joven, basada en productos (bienes y servicios) y/o procesos empresariales innovadores y sostenibles.
Entre los criterios de evaluación se tiene en cuenta su mérito innovador -que refiere a la introducción al mercado de un nuevo producto, servicio o proceso, o mejorar significativamente los ya existentes-, la validación comercial, la escalabilidad y su impacto social. ANII brinda financiamiento no reembolsable para los proyectos seleccionados de hasta un 80% del costo total, incrementándose a 90% para los casos en que el emprendimiento esté vinculado a la mitigación, adaptación u otro aspecto relacionado con el cambio climático o esté liderado por mujeres.
La colaboración entre ANDE y ANII refleja la importancia del trabajo conjunto entre las instituciones del Estado para potenciar el desarrollo productivo del país. A través de estas iniciativas, se busca generar oportunidades para emprendimientos dinámicos, fortalecer el ecosistema de innovación y contribuir al crecimiento económico sostenible de Uruguay. La articulación entre distintos organismos permite maximizar el impacto de los programas de apoyo, optimizando recursos y ofreciendo herramientas más efectivas para que los emprendimientos dinámicos puedan consolidarse y generar empleo de calidad.
Para buscar más información sobre los programas de ANDE se puede ingresar en ande.org.uy/convocatorias
Para conocer los instrumentos de apoyo a emprendimientos de ANII se puede ingresar en https://www.anii.org.uy/apoyos/emprendimientos
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.