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17 de December del 2024 a las 11:45 -
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En la enseñanza, cada día cuenta
Informe del  INEEd  (Instituto Nacional de Evaluación Educativ):  En 2023  la asistencia promedio a las escuelas públicas fue del 86,1%
Informe del INEEd (Instituto Nacional de Evaluación Educativ): En 2023 la asistencia promedio a las escuelas públicas fue del 86,1%

Históricamente, los indicadores utilizados para monitorear la problemática de la asistencia escolar en Uruguay han sido el abandono intermitente y la asistencia insuficiente. El abandono intermitente refleja a los estudiantes que asisten a 70 días o menos en un período curricular, identificando solo los casos más extremos de inasistencia y omitiendo aquellos con ausencias dispersas. Por otro lado, la asistencia insuficiente considera a quienes asisten entre 71 y 140 días, sin reflejar adecuadamente el impacto de las ausencias acumulativas. Estos indicadores brindan una visión contextual al final del año, pero no están diseñados para identificar riesgos e implementar intervenciones oportunas.

El avance en los sistemas de información de la Administración Nacional de Educación P?blica (ANEP) ha permitido que a partir del año 2020 se comenzara a reportar la tasa de asistencia. Este es un indicador clave, ya que permite una evaluación continua del comportamiento de los alumnos y facilita la identificación temprana de patrones problemáticos.

A partir de la tasa de asistencia se puede individualizar a aquellos niños que presentan mayores niveles de inasistencia en el año y, por tanto, que presentan mayor riesgo para su trayectoria educativa. En particular, se puede decir que un alumno es ausente crónico si falta (justificada o injustificadamente) el 10% o más de los días lectivos. En nuestro país, sobre un total aproximado de 187 días de clase por año, eso equivale a 19 faltas, lo cual corresponde a no haber asistido un mes completo en el año lectivo.

Este umbral no es arbitrario. Se ha encontrado evidencia que faltar esta cantidad de días se relaciona con peores aprendizajes, lo cual, a su vez, repercute en una mayor probabilidad de interrumpir el proceso educativo. Este indicador es fundamental para complementar los indicadores tradicionales, ya que pone el foco en todas las inasistencias y, por lo tanto, toma en cuenta las oportunidades de aprender que los alumnos pierden por no asistir. Asimismo, refleja de mejor forma las variaciones en los patrones de asistencia entre diferentes grupos socioeconómicos y regiones.

 

¿Cómo evolucionó el ausentismo crónico entre 2019 y 2023?

En 2019 la asistencia promedio a las escuelas públicas de primero a sexto fue de 88,6% y ha ido disminuyendo: en 2023 alcanzó el 86,1%. En la misma línea, se produjo un incremento del ausentismo crónico: pasó de 46,1% en 2019 a 59,3% en 2023.

Mientras que en 2019 había un 6,5% de alumnos que en junio ya eran ausentes crónicos, esta situación se duplicó en 2022 y 2023 (13,3% y 12,3%, respectivamente). Asimismo, la proporción de ausentes crónicos comienza a aumentar de manera continua a partir de mayo (gráfico 1). Este patrón resalta la gravedad del problema y la necesidad de abordarlo de forma temprana en el calendario escolar.

Si bien el ausentismo crónico es mayor en Montevideo, el incremento se ha dado a nivel de todo el país, aunque ha sido algo más fuerte en el interior: aumentó 13,6 puntos porcentuales entre 2019 y 2023, frente a 11,9 en la capital.

El análisis por categoría de escuela muestra un aumento de la proporción de ausentes crónicos en todos los tipos de centro. Las escuelas aprender son las que presentan el menor incremento en el período analizado, aunque poseen la mayor proporción de ausentes crónicos, especialmente en 2023, alcanzando a más del 70% de los alumnos. Resulta preocupante el incremento en las escuelas de práctica y habilitadas de práctica y tiempo extendido, a pesar de que siguen siendo los centros con tasas más bajas.

Cuanto peor es el contexto socioeconómico de la institución, mayor es la proporción de alumnos ausentes crónicos, evidenciando desigualdades en el acceso a la educación. Sin embargo, en el período postpandemia, las escuelas con mejor contexto han mostrado el mayor incremento en la tasa de ausentes crónicos. Asimismo, se observa en el período que las mayores tasas de ausentismo crónico se encuentran en primer y segundo año (probablemente asociado a percepciones sobre la importancia de la educación que vienen desde educación inicial). Por otra parte, si bien el aumento se ha observado en todos los grados, ha sido mayor en los superiores.

 

¿Cómo ha evolucionado la asistencia entre marzo y agosto de 2024?

Entre marzo y agosto de 2024 el 66,3% de los alumnos de primaria ha faltado a más del 10% de las clases dictadas hasta ese momento (por lo que se los considera ausentes crónicos). En promedio, hasta agosto, los niños perdieron 16 días de clase. Solo un 25% logró asistir más del 92% de los días, mientras que un poco más del 25% no alcanzó a asistir el 80% de los días de clase.

Ya en los primeros meses del año los alumnos acumularon un n?mero muy importante de inasistencias. El porcentaje de niños con ausencia crónica crece de forma continua mes a mes, alcanzando en mayo al 34% de los alumnos, y en junio casi al 50%. Esta situación muestra la necesidad de identificar a estos niños lo antes posible y realizar una intervención oportuna para revertir el problema.

Al igual que se observó para los años previos, hasta agosto de 2024 el ausentismo crónico afecta principalmente a alumnos de Montevideo, que asisten a escuelas de contexto menos favorable, a escuelas aprender y a los primeros grados. Estos grupos son lo que presentan tasas más altas de inasistencia diaria, el mayor porcentaje de ausentismo crónico y la mayor tasa de ausentismo acumulada entre los ausentes crónicos. Además, incluso entre los ausentes crónicos las brechas por región, contexto, tipo de escuela y grado se incrementan a media que avanza el año lectivo.

 

Comentarios finales

El análisis detallado del fenómeno del ausentismo crónico entre los años 2019 y 2023 en las escuelas p?blicas de Uruguay evidencia una tendencia preocupante hacia el aumento de la inasistencia de los alumnos. Además, se observa que en 2023 más de la mitad de los niños presentaron ausentismo crónico y que en 2024 el problema parecería profundizarse, ya desde los primeros meses del año. De esta manera, se evidencia la urgencia de adoptar nuevas medidas preventivas. La implementación de intervenciones tempranas y coordinadas resulta esencial para abordar eficazmente esta problemática y contribuir al logro de trayectorias educativas exitosas.

Estos reportes fueron presentados el 5 de diciembre. El evento contó con los comentarios de la gerenta de Datos y Ciencias Comportamentales de Ceibal, Irene González, y de la inspectora técnica de la DGEIP Liliana Pereira. Se destacó que los reportes visibilizan el tema, destacan la importancia del indicador de ausentismo crónico y reconocen la multicausalidad del fenómeno. También se afirmó que la pandemia afectó la rutina de las familias ligada a la escuela. Asimismo, se mencionaron estrategias que se han llevado adelante para combatir el problema, entre ellas el Plan Asiste.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



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