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06 de December del 2024 a las 09:13 -
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Estudiantes terciarios de UTU aumentaron un 50% en los últimos 5 años
Y se incrementó presencia de alumnos en el interior
Y se incrementó presencia de alumnos en el interior

-Con un incremento de 5.600 estudiantes más en todo el país entre 2019 y 2024, periodo en el que se pasó de 11.200 a 16.800, la matrícula de UTU creció más de un 50% en el nivel terciario, con más estudiantes en el interior que en Montevideo.

“Hemos ampliado la territorialidad, o sea, la educación terciaria hoy abarca todo el país. Estamos en más de 30 puntos nuevos y en lugares donde nunca había llegado como Treinta y Tres y Artigas”, destacó el director general de UTU, Juan Pereyra.

Estos datos fueron presentados por primera vez este martes 3 de diciembre en Montevideo, en el marco del Monitor de Educación Terciaria, como un avance para seguir aportando información sistematizada sobre este nivel en la educación técnico profesional desde 2019 a la fecha.

Actualmente, existen 109 centros educativos con oferta en Educación Terciaria, de los cuales 36 centros fueron creados en este período y 28 de ellos fueron instalados en el interior, donde tuvo gran relevancia la creación de nueve Institutos de Alta Especialización (IAE).

También se diseñaron y aprobaron 15 nuevas orientaciones, pasando de 68 a 83 cursos en la oferta educativa.

El informe destaca que los sectores con mayor representación son: Comercio y Administración, Mantenimiento, Reparación y Servicio a la Producción, Informática, Electricidad y Electrónica, Diseño Gráfico y Gastronomía.

“En el área Informática no se da abasto con lo que se solicita. Comercio y Administración tiene un altísimo nivel de inserción laboral. También en el área de Prevencionista la inserción laboral es prácticamente del 100%. O sea que podemos hablar que los cursos que hoy dicta UTU tienen asegurado el campo laboral inmediatamente y en muchos casos con muy buenos salarios”, afirmó.

Además, anticipó que la institución está trabajando en el desarrollo de cursos virtuales, como el de Rematador, y en convenios con las intendencias departamentales “que facilitan que los alumnos vengan a hacer las prácticas en Montevideo”.

A pesar de que Pereyra reconoció que, “a veces cuesta conseguir docentes en el interior en determinadas áreas”, el censo arrojó información sobre un aumento significativo con la incorporación de 590 docentes y el incremento del 60% en la cantidad de horas desde 2019.

Los datos mostraron que la edad, el género, el área geográfica y la condición de trabajo influyen significativamente en los resultados académicos de los alumnos de educación técnica y tecnológica terciaria.

En este sentido, las mujeres, los estudiantes más jóvenes, los del interior y aquellos sin trabajo formal tienden a presentar mejores tasas en todas las métricas.

 

 



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