agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
15 de October del 2013 a las 23:41 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Sólo agua
Promoverán el consumo de agua potable durante  el Rendez Vous Estudiantil, para disminuir el de alcohol. Se harán gestiones ante la Intendencia de Soriano para que inspectores lleven a cabo espirometrías
Promoverán el consumo de agua potable durante el Rendez Vous Estudiantil, para disminuir el de alcohol. Se harán gestiones ante la Intendencia de Soriano para que inspectores lleven a cabo espirometrías

(por Ruben Cabrera) Integrantes de la Junta Local de Drogas de Cardona, se reunieron con el Director de Salud de Colonia Dr. Jorge Mota, profesional que dio a conocer información sobre diferentes acciones que viene impulsando la Comisión Nacional de Drogas. Dentro de las principales novedades, Mota presentó la iniciativa de realizar controles de espirometría durante la realización del Rendez Vous Estudiantil a realizarse el próximo fin de semana, como también –mediante gestiones ante OSE-, promover el consumo de agua potable durante la fiesta, con el fin de disminuir el consumo de alcohol.

 Uruguay cuenta con 260.000 adictos al alcohol

  El alcohol año tras año, en todos los estudios que se hacen, demuestra ser la droga más consumida y la que más daños directos e indirectos ocasiona, comenzó diciendo el Dr. Mota. “Daños directos como el malestar de la borrachera, que se llama intoxicación, la adicción que en Uruguay tenemos 260.000 adictos al alcohol, que es un disparate comparado con otros países. También daños indirectos o colaterales, porque bajo el efecto del alcohol aumentan la situaciones de violencia, los siniestros de tránsito, los embarazos no deseados”. Aseguró que por más que la percepción de la población es que las drogas ilegales son las que salen en los noticieros, en la crónica roja, son a las que más miedos le tenemos, sin embargo la porfiada realidad indica que el alcohol es la droga más nociva para los uruguayos y en general para el mundo occidental.

En vísperas de la celebración del Rendez Vous Estudiantil, el profesional se refirió al consumo del alcohol en las fiestas, precisando que esa situación trasciende a los jóvenes, “los adultos tomamos mucho y es clave ese punto porque si los adultos no damos el ejemplo es muy difícil que pretendamos que los chiquilines tomen de forma responsable”. Comentó que la propuesta de la Junta Nacional de Drogas no es la prohibición, sino el consumo responsable, agregando que eso ha llevado a la práctica, si tomo alcohol no conduzco, ningún vehículo, y si voy con la idea de tomar, también tener la idea lista de cómo volver a casa. “Con este accionar estamos reduciendo el número de siniestros de tránsito que luego traen muertes o discapacidades, pero además vamos instalando la idea de que el alcohol no es una gaseosa”.

 

Consumo de agua en el Rendez Vous Estudiantil

   El Dr. Jorge Mota presentó en Cardona la idea, de plantearle a la Intendencia de Soriano, que en el próximo Rendez Vous Estudiantil de Cardona, se designen algunos Inspectores de Tránsito para realizar espirometrías, avisando antes a la población, “donde al que le da espirometría 0, darle algún premio simbólico, y al que no bajarlo del volante, donde no necesariamente se lo multe. Eso sumado a una participación de OSE, donde se promueva el consumo de agua potable como alternativa al consumo de alcohol, o como complemento, aminorando el daño,  tomando antes agua, que calme la sed primero y después tome alcohol, afecta mucho menos y la cantidad que se consume también es menor”.

Le preguntamos a Mota sobre la nueva alternativa que se está dando en nuestra comunidad, de vender energizante a los adolescentes, como por ejemplo de 12 y 13 años de edad, en espectáculos públicos. El profesional aseguró que en primera instancia son mal llamado energizantes, “los fabricantes lo ponen pero no te da energía, lo que tiene es cafeína en un altísimo nivel, es como si tomaras 7 café junto. Pero el café no da energía, te pone más nervioso, alerta, te impide dormir, aumenta el ritmo del corazón, lo que se llama taquicardia y te deja tembleque”. Aseguró que ese tipo de bebidas no deberían de venderse a niños en espectáculos públicos, “y menos mezclados, donde a veces le suman CocaCola que ya contiene cafeína en alto nivel o alcohol”. Recordó que al exjugador del Club Peñarol, Bengochea, le dio positivo hace algunos años la cafeína, porque había tomado este tipo de bebidas y el dijo no saber que tomando un energizante sin alcohol se estaba dopando. “Yo pregunto, un padre o un entrenador le daría 7 café negro a su hijo ante de –por ejemplo- entrar a la cancha a jugar un partido de fútbol. Lean la letra chiquita y como Pediatra y Deportólogo les digo no les den energizantes”.

El libro “Hasta la última gota” tiene dos lecturas

  El periodista Rodolfo Maciel, consultó a Mota sobre la promoción que se les está haciendo en los últimos días al libro del exfutbolista Fabián O’niel, “Hasta la última gota”, y como puede repercutir está promoción en los uruguayos, teniendo en cuenta la campaña que se está realizando para disminuir el consumo de alcohol, “estuve ojeando el libro y me da la sensación de que no habla a favor del alcohol, sino que al contrario, habla de los estragos que éste ha hecho en una persona que podía haber llegado más lejos, sino hubiera tomado, aunque el que lee el libro puede darle la lectura que quiera. Él llegó a jugar en Nacional, en Italia, llegó a marcar a Gatuso, a pesar de tomar, pero también se puede hacer la lectura de que por culpa del alcohol no llegó más lejos”.

No obstante aseguró que es bueno tomar como referentes a deportistas cercanos, a quienes miramos como ídolos, recordando a Luis Suárez que en una entrevista con Traverso aseguró que toma agua, o los amigos de Forlán lo que manifestaron que éste no tomaba alcohol, o el caso de Santiago Urrutia, piloto de Miguelete, de 17 años, que esta compitiendo en Europa, a quien se le puede preguntar si consume algo de alcohol. “Esto puede contrarrestar el libro “Hasta la última gota”.

 

(*) Artículo extraído de Periódico Centenario.

 

 Foto de archivo de @gesor correspondiente al del Rendez Vous Estudiantil 2012.



(1628)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux