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Intendentes debatieron junto a expertos nacionales e internacionales el futuro de las transferencias intergubernamentales
Durante el transcurso de la jornada se realizaron presentaciones y análisis sobre cómo mejorar la equidad en las transferencias que realiza el gobierno central a los gobiernos departamentales
Durante el transcurso de la jornada se realizaron presentaciones y análisis sobre cómo mejorar la equidad en las transferencias que realiza el gobierno central a los gobiernos departamentales

En el desarrollo de la 48° Sesión Plenaria del Congreso de intendentes, los intendentes debatieron junto a expertos nacionales e internacionales el futuro de las transferencias intergubernamentales. Durante el transcurso de la jornada se realizaron presentaciones y análisis sobre cómo mejorar la equidad en las transferencias que realiza el gobierno central a los gobiernos departamentales. La actividad fue posible gracias al acuerdo entre el Congreso de Intendentes y la Asociación Iberoamericana de Financiación Local (AIFIL), y contó con la participación de los equipos técnicos de las intendencias, representantes la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el director del Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Por qué es importante este tema?

El sistema de transferencias intergubernamentales es fundamental para garantizar la equidad territorial y el desarrollo de todas las regiones del país. Una adecuada distribución de recursos permite a los gobiernos departamentales brindar servicios de calidad a sus habitantes y promover el crecimiento económico local.

Dividida en tres paneles la sesión plenaria comenzó con el panel:

 

“Transferencias intergubernamentales: Tendencias actuales y experiencia internacional”.

A cargo de Jorge Martínez Vázquez (Georgia State University) y Luiz de Mello (OECD) presentaron al plenario diversos casos y experiencias exitosas a nivel internacional.

Para Martínez, las transferencias son un pilar fundamental del diseño de la descentralización fiscal, junto con las asignaciones de gastos, las asignaciones de ingresos y el endeudamiento.

Las participaciones de ingresos (revenue sharing) se utilizan para ayudar a cerrar los desequilibrios fiscales verticales, las transferencias de igualación (nivelación) se utilizan  para reducir los desequilibrios fiscales horizontales;  y las transferencias (subvenciones) condicionales se utilizan para reforzar los objetivos programáticos y sectoriales del gobierno central, abordar las externalidades entre gobiernos subnacionales, o apoyar la capacidad de inversión en infraestructuras de los gobiernos subnacionales.

Antes de hacer mayor uso de las transferencias se debe ver la posibilidad de incrementar la autonomía tributaria.

La devolución (participación) de impuestos y la igualación son dos objetivos muy diferentes en el diseño de las transferencias.

La práctica internacional es utilizar transferencias de capital como instrumentos separados y distintos de otras transferencias (incluidas las de igualación /nivelación).

 

La última tendencia internacional es un mayor uso de las transferencias basadas en el rendimiento (performance-based grants) y exigir una mayor rendición de cuentas sobre el cumplimiento de planes y programas.

Por su parte Luiz de Mello, explicó a los presentes que las transferencias son una parte integral de las finanzas subnacionales y sirven para muchos propósitos.

Dentro de los principios básicos de diseño de transferencias destacó la asignación ideal de gastos entre niveles de gobierno y la asignación de ingresos entre niveles de gobierno y agregó que es normal que haya una brecha entre ambos.

En cuanto a las experiencias internacionales remarcó que los objetivos principales son: Hacer frente a externalidades. Alinear los objetivos de política entre los niveles de gobierno. Evitar fluctuaciones en los ingresos subnacionales. Despolitizar el proceso de asignación de transferencias. Garantizar una competencia fiscal sana entre jurisdicciones subnacionales. Fomentar el esfuerzo fiscal subnacional y/o promover la eficiencia del gasto. Promover el desarrollo regional.

Respectivamente en lo referente a Políticas Complementarias de Mello brindó un detalle de los puntos a seguir:

Asistencia técnica y financiera. Transparencia y rendición de cuentas.Responsabilidad fiscal. Cooperación (vertical y horizontal) entre gobiernos.

 

“Principales lineamientos para una reforma exitosa del sistema de transferencias intergubernamentales en Uruguay”.

La presentación de Javier Suárez Pandiello (AIFIL) se centró en propuestas concretas para mejorar el actual sistema de transferencias, buscando una mayor equidad, eficiencia y transparencia en la distribución de recursos entre los gobiernos departamentales y el gobierno central.

En este sentido Suárez Pandiello  disertó sobre ¿Cuál es el rol de los gobiernos subcentrales? y análisis comparado;  y ¿Cómo abordar el tema en Uruguay?. Además argumentó sobre Criterios para la dotación y distribución de las transferencias.

Dentro de lo concerniente a las transferencias en Uruguay explicó los objetivos a alcanzar:

Las expectativas acerca del grado de nivelación deseable (conflictos entre eficiencia y equidad e incentivos al buen desempeño). Criterios explícitos de solidaridad interterritorial. Estructura deseable del esquema de transferencias (corrientes y de capital; condicionales e incondicionales).

Cerrando su presentación Suarez Pandiello desplegó una serie de propuestas a articular:

Idealmente, en primer lugar, un fondo de transferencias incondicionales dotado sobre bases regladas (alejadas de la discrecionalidad política) como porcentaje constante (revisable periódicamente de los ingresos tributarios nacionales).

Criterios de distribución basados en indicadores de capacidad, necesidad y, eventualmente, esfuerzo fiscal con un objetivo explícito (a determinar) sobre el grado de nivelación.

Consideración en todo caso de las eventuales diferencias en los niveles de responsabilidades (competencias y funciones) que pudieran existir entre los diferentes departamentos.

Adicionalmente, dotación de fondos específicos de transferencias condicionadas vinculadas a objetivos de desarrollo en los territorios más rezagados.

Como última propuesta la importancia de clarificar los objetivos de país en materia de descentralización, de responsabilidades tanto desde la perspectiva del gasto a gestionar como de la discrecionalidad (autonomía) en materia de gestión tributaria.

 

Mesa Redonda: “Hacia un nuevo sistema de transferencias intergubernamentales”

En este debate abierto y participativo, los expertos invitados y los intendentes intercambiaron  ideas y visiones sobre el diseño de un nuevo sistema de transferencias que responda a las necesidades y desafíos del Uruguay del siglo XXI.

Gustavo Viñales (AIFIL) fue el responsable de dirigir este espacio de intercambio, que tuvo como objetivo contribuir al desarrollo y complementación de un informe que será presentado por AIFIL a fin de año al Congreso de Intendentes, el cual servirá como herramienta al momento de discutir la distribución de los recursos durante la elaboración del próximo presupuesto quinquenal a partir de julio de 2025.

La intendente de San José Ana Bentaberri, expresó la preocupación que genera en los jefes departamentales en tratamiento de las transferencias intergubernamentales.

Haciendo referencia al ex intendente de Río Negro Omar  Lafluf, quien participó como oyente de la sesión, mencionó lo relativo al gasto público social.

Mauricio Zunino intendente de Montevideo se cuestionó a modo personal cuáles serían los resultados posibles del sistema de transferencias y planteó diversos interrogantes referentes a este sistema.

La actividad fue una iniciativa del presidente del Congreso de Intendentes e intendente de Maldonado Ing. Agr. Enrique Antía, quien manifestó que “Hay mucho para trabajar por delante” al culminar la sesión plenaria.



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