agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
coopace
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
16 de August del 2024 a las 08:37 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El Jazz viaja por las Escuelas Rurales
La Escuela de Música de  Jazz a la Calle viene desarrollando un proyecto  de difusión en las Escuelas rurales.
La Escuela de Música de  Jazz a la Calle viene desarrollando un proyecto  de difusión en las Escuelas rurales.

Una iniciativa surgida de la necesidad de  llegar  a un  público que habitualmente no accede  a  propuestas musicales ligadas al Jazz, y que  en este año se  desarrollará  en  5  Escuelas rurales, y que  podría culminar con un  documental recogiendo la experiencia  y el intercambio con niños y maestros en estos encuentros.

La iniciativa forma parte de  un proyecto financiado por los Fondos Concursables  del Ministerio de Educación  y Cultura. 

Wilfredo Capdevielle, integrante de la Escuela de Música de  Jazz a la Calle en diálogo con @gesor  expresó  su satisfacción por la respuesta que vienen teniendo cada uno de estos encuentros con niños y maestros, adelantando  que “no va a ser un hilo que se va a cortar. Se va a mantener. Hay que alimentarlo desde todas las partes involucradas”.

 

La Escuela de Jazz a la calle comenzó un proyecto de descentralización yendo a las Escuelas rurales. ¿Cuál fue la motivación?

-“Todo surgió aprovechando las circunstancias que da el Fondo Concursable para la Cultura, que de patrocinar proyectos de índole cultural, musical, de teatro, danzas, que buscan descentralizar y expandir la cultura en nuestro país.

Es así que ante la posibilidad de ese llamado, leímos los reglamentos, los estatutos para las presentaciones.  Son proyectos que se presentaron en el 2023 para llevarse a cabo en 2024. En  base a eso armamos el proyecto. Vimos que había una falencia que puede ser por parte de la gente del interior de nuestro departamento, que es gente que no tiene la posibilidad como tenemos aquí en Mercedes,  de acceder al Movimiento Jazz a la Calle como al Encuentro Internacional de Músicos; y sobre todo pensando que ya tenemos un público adulto formado para el Movimiento,  y que somos una Escuela de Música, bueno, vamos a atacar el público infantil y del interior nuestro”.

 

Un desafío en cuanto a la musical,  porque es un público que está acostumbrado a escuchar otro tipo de música. Que el oído lo tiene adaptado para otro tipo de música.

-“Exacto.  Es un público que  quizá por  una Peña,  es más del ámbito folclórico, de la música popular uruguaya e internacional. Acá en Mercedes se hizo conocido el Jazz, pero  en el interior del departamento no tanto,  o no. 

Así que  diseñamos que estudiantes de nuestra Escuela, docentes, que tocan en los toques mensuales, que se mueven en el ámbito de aquí en distintos conjuntos,  que también ensayan juntos  y  demás, son amigos, conformar este grupo que es la Golden Seven para ir y jugar a enseñar un poco lo que es el jazz”.

 

¿Cuál ha sido la respuesta?

-“La respuesta ha sido maravillosa. Por ejemplo, la primera parte de este proyecto, la primera jornada que fue en la Escuela 57 de La Loma, a las afueras de Villa Soriano, bien escuelita rural,  con chiquilines que van de 5 años hasta los  10.  Un salón múltiple,  de uso común,  y a veces uno cae como  extraterrestre, que vienen con tubos y cosas brillantes y demás, y se fue muy lúdico, fue un juego, un intercambio bellísimo.  Muy curiosos ellos.  Los chiquilines que tienen una sensibilidad especial en la Golden Seven para brindarse ante la curiosidad del público que teníamos ese día. Se generó algo bellísimo.  Nos invitaron a comer, compartimos, charlamos, contamos anécdotas.

Viene  siendo así,  como lo fue en Palmar, como lo fue ahora hace unos días en Risso. Así que estamos súper satisfechos con el resultado que se está dando”.

 

El proyecto incluye 5 Escuelas rurales.

-“5 Escuelas rurales, exactamente.  Nos quedan todavía la cita en Egaña y la cita en Coquimbo, que se van a desarrollar probablemente a partir de setiembre,  y aparte de eso quizás hacer algún muestreo más que para eso estamos documentando fílmicamente toda esta actividad que estamos llevando a cabo”.

 

Estos fondos concursables tienen un proyecto y tienen un plan de ejecución que va a culminar con esto. ¿De a futuro qué?

-“De a futuro qué… bueno, primero hay que esperar a que termine este año para poder presentarnos a otros proyectos de  Fondos concursables, que  tiene tanto para Cultura que es a nivel nacional y además también están los proyectos más por regiones del país. Algo se nos va a ocurrir, hay más cosas para hacer. Tenemos ganas de hacer cosas. Algo nuevo inscribiremos y veremos qué recepción tendrá.

Estamos encaminados también en un futuro a tratar de traer a los estudiantes del interior del departamento al Teatro 28 de febrero para algunos de nuestros toques mensuales, para conocer la Escuela, seguir el intercambio”.

 

A eso iba.  La música puede ser utilizada como un elemento educativo para otras disciplinas artísticas,  o lo que fuera.  ¿Cómo hacer para que esto no quede sólo un hecho anecdótico?,  de que vino alguien alguna vez a la Escuela,  y nada más que eso.

-“Exacto. Ese es el trabajo,  tanto que tiene que ser ahí como por parte nuestra y después está la recepción,  que por suerte viene siendo muy positiva. Es completamente positiva por parte de la parte de dirección y maestras rurales, los entornos familiares de los estudiantes y el estudiante mismo. Eso se está dando, es positiva por completo la experiencia, así que sí.  No va a ser un hilo que se va a cortar. Se va a mantener. Hay que alimentarlo desde todas las partes involucradas.  Pero vamos muy bien”.

 

.





(1502)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2025
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux