El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Moneda | Compra | Venta |
38.05 | 41.05 | |
0.05 | 0.35 | |
7.23 | 9.23 | |
40.54 | 45.39 |
Falleció Ariel Galain, el profesor de dibujo, el artista plástico, el individuo comprometido con la cultura, el hacedor de cosas; pero fundamentalmente -y nada menos- el hombre que abrió el patio de su casa para que entraran todos aquellos con inquietudes a la pintura, a la escultura, a las artes escénicas, a la literatura, a la música: en definitva a la vida.
Quienes lo conocimos supimos de sus cualidades , de su palabra firme, por momentos áspera pero nunca hiriente. Supimos de su generosidad, de esa que va más allá de lo material, que es la de compartir conocimientos sin pedir nada a cambio. Su casa era una fiesta cuando se llenaba de escolares o adolescentes, que periódicamente concurrían llevados por sus docentes, y él les despertaba las preguntas en torno a los por qué de las formas y los colores.
Quienes lo vimos en acción, trepado a una escalera o colgando cuadros para una exposición, podemos dar fe de esa generosidad en hacer lucir la obra del otro más que la propia, en aconsejar más con el ejemplo que intentando dar cátedra. Le gustaba enseñar, y tenía con qué, pero desde el llano, colocándose en el mismo plano que su auditorio porque no creía en las verdades absolutas.
A su extensa carrera como docente en Enseñanza Secundaria, le siguió su trabajo como uno de los iniciadores del Encuentro internacional de Escultores, que se realiza anualmente en Palmar. También creando su Taller al Sur por donde pasaron un número importante de artistas de diferentes disciplinas y con quienes anualmente, en cada verano llenaban el patio de su casa de pinturas, esculturas, cerámicas, fotografías, dibujos, grabados, música, danza. Una galería a cielo abierto que se llenaba de público, y que sin pedir nada a cambio, sin vender ni comercializar nada, ofrecía para que la ciudad entrara a su casa.
Se fue Ariel. El amigo, el profesor, el pintor, el escultor, el charlatán. El que quizá mejor imitaba, cuando se lo proponía, al hablar y en los gestos, a su viejo profesor, el recordado Fernando Cabezudo. Se fue Ariel, con sus lápices de colores, sus acuarelas pintando los paisajes del río Negro, o su querido barrio Cerro y sus personajes. Se fue Ariel; nos queda su legado.
Galain fue un gran artista, de un trazo singular y un dominio de la perspectiva asi como la figura humana que daba placer verle dibujar. Nos transmitió esa mirada amplia del arte y fue un lujo tenerlo como profesor. Innovador e inolvidable persona. Que su memoria nos acompañe e inspire a desafiar cada día la vida con esperanza. Que siga su camino de evolución en otros planos,estará en la memoria de los que lo recordamos con cariño y admiración.
|
Lo tuvimos como vecino en los Arrayanes.
Coincidimosc con Victor en sus apreciaciones.
Se lo va a extrañar
QEPD
|
Esta madruga (para mi) recibí de una amiga y vecina de Los Arrayanes la ingrata noticia del fallecimiento del vecino, amigo, y cro de comisión del barrio que ambos tanto apreciamos (con sus alegrías y tristezas), debo decir que ahí fue adonde lo conocí y compartí momentos con él. El como persona era tal cual lo describe la nota, imposible poder separar al artista plástico del vecino. Desde hace años ya no resido más en el querido barrio; pero en un viaje a Mercedes coincidí con la exposición anual abierta en su casa y tuve la oportunidad de conocer su trabajo como artista y como hacedor de la cultura en Mercedes, lo cual para mi fue y ha sido algo espectacular poder haber compartido con artistas, amigos, conocidos esa noche. Desde ya vaya mi agradecimiento a la vida por darme esa oportunidad de ver y compartir la realización de un vecino que conocí allá por la década de los años 80. Desde aqui vaya mi agradecimiento por haberlo conocido y demás vecinos de LOS ARRAYANES.
Solo quiero destacar una sola cosa en estos momentos que vivimos en el mundo tan individualista, egoísta, donde prima el tema del dinero y la supuesta buena vida el haberme mostrado que hay otra forma de vivir (el compartir, la ayuda mutua, el decidir por nosotros mismos, etc) que igual se puede vivir de otra manera y sentirse bien.
Un abrazo estimado cro y vecino.
|
QEPD fue mi profesor en el liceo zanzi se sentaba a tomar mate con nosostros un genio
|
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.