agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
coopace
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de June del 2024 a las 13:20 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Proyecto de ley sobre la eutanasia está trancado en el Senado, generando preocupación
“Qué le vamos a decir a esta gente que está en esa situación, sufriendo dolores insoportables”  dijo el diputado Enzo Malán.
“Qué le vamos a decir a esta gente que está en esa situación, sufriendo dolores insoportables”  dijo el diputado Enzo Malán.

“Entonces lo escuché a Pasquet el otro día y coincido totalmente, qué le vamos a decir a esta gente que está en esa situación, sufriendo dolores insoportables”  dijo el diputado Enzo Malán.   “Que por razones de que estamos en campaña electoral,  o porque se vota el receso, esto pasa para la próxima legislatura y la próxima legislatura empezará de nuevo”.  Se preguntó.   El diputado socialista al dialogar con @gesor recordó todo el proceso de discusión que ha implicado este proyecto de ley que habilitaría la posibilidad de optar por la eutanasia a aquellos enfermos terminales que decidieran libremente  tomar ese camino.

 

Está  trancado  el proyecto de ley de eutanasia. Aparentemente  habría intención  desde la bancada oficialista de que se trate en las próxima legislatura.  ¿En qué etapa legislativa está y qué se puede hacer para que este tema tenga una  resolución  para todas aquellas personas que  están esperando una respuesta?

-“Nosotros como Partido Socialista,  cuando Ope Pasquet presentó un proyecto, empezamos a elaborar y a trabajar un proyecto alternativo. Después con la bancada del Frente Amplio,  y al final se unificó, es decir, el proyecto que hay está firmado por Ope Pasquet y por varios compañeros, varios Colorados y varios del Frente Amplio. En los que me incluye, o sea que lo que se votó en la Cámara de Diputados, que así fue la media sanción, se votó con votos del Frente Amplio y del Partido Colorado y algún integrante aislado del Partido Nacional. Eso pasó al Senado y en el Senado no se ha tratado. Se ha trancado allí. Es una ley que a mí me parece,  y a los que la impulsamos, que el bien a proteger es la libertad de la persona,  a decidir cuándo, y también podemos decir que es una ley a favor de la vida.  Puede sonar contradictorio, pero cuando la vida ya no es vida, darle la oportunidad a las personas de decidir eso, cuando están lúcidamente, cuando están conscientes, que eso no es lo que quieren para su vida, para lo que les quede,  y a veces hay personas que están sufriendo constantemente y saben que no hay recuperación, están en una enfermedad terminal y que puede durarle meses o años. Las personas pueden tener esa capacidad de decidir.

Entonces lo escuché a Pasquet el otro día y coincido totalmente, qué le vamos a decir a esta gente que está en esa situación, sufriendo dolores insoportables, que por razones de que estamos en campaña electoral o porque se vota el receso, esto pasa para la próxima legislatura y la próxima legislatura empezará de nuevo, otra vez el proyecto, habrá que presentar el proyecto o desarchivarlo. Otra vez los nuevos diputados y los nuevos senadores van a tener que llamar a los distintos expertos en este tema, como ya se hizo, se trajo a estos expertos internacionales a trabajar hoy proyecto de ley con media sanción en la Cámara de Diputados, o sea, ya se trabajó, ya tiene una visión jurídica, médica, científica, y es lo que podemos lograr como mayor consenso en Uruguay. Porque aquí no se trata la eutanasia de que cada persona decide porque se le antoja terminar su vida, sino que hay informe médico, un médico, dos médicos que certifican”.

 

Se maneja casi el mismo argumento que cuando se votó la ley de aborto. Dicen esto va a ser una promoción de la eutanasia.

-“Primera cosa,  es la persona que tiene que decidir, primero un médico tiene que decirle, y dos médicos porque son dos que tienen que decirle, que tiene una enfermedad terminal y que se va a morir la persona al poco tiempo, ¿verdad? O a los meses, al año, o sea que no hay respuesta ninguna, o sea que va a pasar ese tiempo, están los cuidados paliativos, pero hay gente que se cansa de los cuidados paliativos, ¿verdad? Y que, bueno, ya no hay respuesta, al verse deteriorado totalmente su capacidad de movilidad, de vida, etc. Entonces, muchos empiezan a pensar, porque están lúcidos, porque acá hay un problema, alguien que dijo el otro día, sí, pero las personas con Alzheimer, las personas que no pueden decidir, que al final, no, esta ley para esas personas no es, ¿verdad? Habrá que hacer otra, capaz que en otros países, pero esta es para las personas que lúcidamente, o sea, conscientemente un médico les dijo, y otro médico también, certificó eso, tienen una enfermedad terminal, y que esa enfermedad terminal le provoca dolores insoportables.

Si tiene esas condiciones, puede acceder. Capaz que alguien va a un médico y le dice al médico, no, mirá, vos no reunís estas condiciones, y él puede ir a otro médico, y si ese médico le dice que sí, bueno, habrá que certificarlo con un tercer médico. O sea que no es tan sencillo eso.

Y también los expertos dicen, la gente cuando está en determinadas situaciones, quiere vivir, pero quiere vivir dignamente, quiere vivir los últimos meses o días de su vida con su familia, pero no deteriorado totalmente y sufriendo algo, como dice el proyecto de ley, dolores insoportables. O sea, y aquel que no lo quiera hacer, bueno, no lo haga. Es libre, por eso ponemos allí la libertad.  

 

¿Legislativamente hay tiempo para aprobarlo?

-“Sí, legislativamente hay tiempo por dos cosas. Primero, porque ya está votado en una Cámara, queda solamente el voto de una Cámara, que es la Cámara de Senadores, hasta el 15, está en la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, hasta el 15 de setiembre está funcionando normalmente, después entra un receso por la campaña electoral, pero nada indica que, incluso antes o después de la campaña electoral, se pueda llamar a una, si hay consenso, el tema es que no hay consenso en la coalición de gobierno para votar esto, y allí está trancado el tema. Se puede llamar a una sesión extraordinaria, como ha pasado con muchísimos temas, y se puede votar.

Esperemos que esto sea así, y si no, bueno, lamentablemente este derecho de las personas a decidir sobre cómo terminar sus últimos días, pasará a la próxima legislatura a empezar de cero”.

 

 

.





(1127)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2025
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux