agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
28 de September del 2013 a las 22:28 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“Descubrí Santa Catalina”
Proyecto turístico de la localidad seleccionado para concurso ministerial.
Proyecto turístico de la localidad seleccionado para concurso ministerial.

A continuación reproducimos un artículo publicado en Periódico Centenario de Cardona  donde se dan detalles de una interesante propuesta presentada por los vecinos de Santa Catalina.

 

 

(por Sebastián Cáceres)  Descubrí Santa Catalina”, así se llama el proyecto turístico que vecinos de esa localidad presentaron ante la Intendencia de Soriano, para participar del concurso “Pueblo Turístico” que el Ministerio de Turismo y Deportes lanzó en junio pasado.

La convocatoria estaba dirigida a poblaciones con menos de 3.000 habitantes que presenten proyectos de planificación de actividades turísticas a implementar en el lapso de un año. El Ministerio aportará los recursos económicos necesarios al plan local seleccionado. El proyecto vencedor será dado a conocer en el Día Mundial del Turismo, el 27 de setiembre en coincidencia con el Día Mundial del Turismo.

La propuesta presentada por vecinos de la localidad de Santa Catalina, representará al departamento de Soriano en el concurso, cuyos resultados se conocerán el viernes próximo.

 

La idea

   Sofía Alfonsín, una de las integrantes del grupo de vecinos de la localidad que trabajó en la idea “Descubrí Santa Catalina”, dijo a Centenario que la propuesta se elaboró en base a los aportes realizados por representantes de diferentes instituciones del medio y de la zona, utilizándose el nombre del club de fútbol local, dado que se necesitaba de una organización con personería jurídica. El proyecto fue seleccionado a nivel del departamento de Soriano, y competirá con los del resto del país, donde se elegirá uno, que será el que recibirá los 30.000 dólares que el Ministerio otorga al ganador del concurso, indicó.

En el resumen ejecutivo del proyecto se explica que Santa Catalina, “posee una gran accesibilidad para  potenciar el turismo local, ya que la ruta nacional Nº 2, “Grito de Asencio”, lo atraviesa de Oeste a Este. Esto hace posible que los visitantes, tanto de nuestro país como extranjeros se vean obligados a circular por él. Este punto es fundamental a la hora de pensar nuestro proyecto, ya que el objetivo central radica en la necesidad de revalorizar los sitios históricos, culturales y naturales que se encuentran en el pueblo y entorno, teniendo en cuenta la demanda turística que muchas veces escuchamos de las personas que se detienen por uno u otro motivo en nuestra localidad”.

Lo primero que se piensa es hacer un sistema de acceso, “un centro de informes con la intención de evacuar dudas al viajero, así como también informarles de nuestra propuesta turística, a la que si desea puede acceder. El mismo tendrá su espacio físico en un salón ubicado en el predio de la estación de servicio ANCAP, ya que consideramos esta ubicación un punto estratégico dado que se encuentra a los costados de la ruta antes mencionada”.

Dado que se ha notado un alto interés en los elementos paisajísticos y del medio natural, la oferta turística local plantea “recorridos que incluyan lugares verdes con sombra, que cuente con el equipamiento necesario para pasar un mediodía, tarde, o simplemente un breve momento de descanso. También proponemos hacer conocer y descubrir nuestros espacios ya existentes como la corriente de aguas del arroyo Durazno, que cuenta con zona de camping (mesas, bancos, parrilleros, baños), así como también los espacios naturales que pretendemos recuperar a partir de este proyecto, y el jardín privado que se encuentra a unos pocos kilómetros del pueblo, dueño de una gran diversidad botánica. Los recorridos se fundarán en lugares con gran riqueza histórica y cultural como lo son la “capilla Santa Rosa de Lima”, el edificio donde funciona la Junta Local, el viejo edificio de la Escuela Pública con la creación de un centro cultural y los diferentes establecimientos rurales que dieron inicio al afincamiento del pueblo”.

Se establece finalmente que la propuesta procurará “unir esfuerzos con el fin de hacer conocer nuestro pueblo, pero también apuntando a generar recursos económicos que den vida y movimiento a su gente”.

 

Atractivos que se procuran revalorizar

    Templo religioso “Capilla Santa Rosa de Lima”: Centenario edificio. Construido bajo la dirección técnica del Arq. Alfredo Jones Brown. 

Edificio donde funciona la Junta Local: Una de las estancias que dió orígen a la localidad. 

Cementerio o panteón de gatos:Declarado patrimonio cultural, local y departamental. 

Edificio de Escuela Vieja: (proyecto de reacondicionamiento por parte de la intendencia y Consejo de Primaria). Instalación de museo y galería de fotos de la obra de Rufino Vázquez.

Mario Martínez: Historietista, ilustrador, caricaturista, fanzinero. 

Novela “In the shadow of the ombú tree”: De autor irlandés basada en la historia de una de las estancias que dio nombre al pueblo y que próximamente será traducida al Español.

Artesanías: Madera, cuero, cerámica, porcelana fría, cestería, crochet, tejido.

Festival de folclore Todos los Pagos Cantan en S. Catalina: Artistas concursantes de todo el país e invitados especiales, nacionales e internacionales. Con más de 40 años de trayectoria. 

Festival Otoñal: Participación de Orquestas Municipales.

Grupo de teatro: A cargo de Enrique Sena De León, referente local, departamental y nacional. 

Club Deportivo y Social Santa Catalina: Único club en la localidad con 73 años de existencia, cuenta con todas las divisiones: mayores, juveniles y baby.

Museo del fútbol Benito Ponce: Colección de camisetas locales, departamentales, de sorianenses destacados en el fútbol nacional e internacional. 

Empresa Mary: Fábrica de implementos agrícolas, 50 años de su existencia. 

Tambos: Una actividad diferente.

Queserías artesanales: Degustación y venta de quesos artesanales. 

Reconocimiento de flora autóctona y exótica: Parque y jardín privado con gran variedad de especies de flores y plantas ornamentales. 

Arroyo Durazno: Cuenta con zona de camping (mesas, bancos, parrilleros, baños) y es aprovechada para baños recreativos. 

Cantera de piedra caliza:    Explotada en los albores de la vida laboral del pueblo y que aún existen construcción de piedra.

 

Otros aspectos del proyectos turísticos

   Lo ideólogos. Esta propuesta, de Santa Catalina, como Pueblo Turístico, es llevada adelante por un grupo de personas con diversas ocupaciones (artesanos, docentes activos y en retiro, amas de casa, productores rurales, etc), que siendo oriundos de la localidad, o de largo arraigo en la misma, pretenden dar un nuevo aliento y empuje, que genere mayor movilidad productiva a la zona, a través del turismo.

 

Los beneficiarios. Los beneficiarios directos de este proyecto son 56,  todos pobladores locales, de los cuales 20 son jóvenes (entre 18 a 29 años, que se capacitarán como informantes), 31 femeninas de entre 32 a 67 años y 5 masculinos de entre 36 a 54 años. Indirectamente se beneficiará toda la localidad y la zona rural aledaña. El pueblo cuenta con 998 habitantes, de los cuales 490 son hombres y 508 son mujeres.

 

Sello. Los propulsores pretenden que a través del proyecto que se potencien, se organicen, se mejoren, se unifiquen esfuerzos, se concentren actividades, se conforme una oferta única, creando una marca que los identifique unificada para el proyecto y el lugar “Descubrí Santa Catalina”, y utilizarla en toda la folletería, señalética y artesanías relacionadas con el pueblo.

 

 



Image1
Image2
Image3
(2853)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux