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Durante su visita a Mercedes, el Diputado del Partido Colorado, Conrado Rodríguez, que acompaña a la precandidatura presidencial de Gabriel Gurméndez en la Lista 29000 y en lo departamental tienen el apoyo del edil Santiago Fiorelli en la Lista 2929, en la segunda parte de la entrevista mano a mano con @gesor, habló de temas de la actualidad nacional, incluyendo entre ellos, el rol de la Fiscalía, la Ley de Género, entre otros y destacó el papel de Santiago Fiorelli en la renovación partidaria a nivel de Soriano.
"HAY QUE LIMITAR EL MANDATO DEL FISCAL DE CORTE NO PUEDE TENER 10 AÑOS COMO HOY Y ADEMÁS SER UNA SOLA PERSONA CON ESE PODER, SI NO UN COLEGIADO"
¿Y qué otro tema crees que sea necesario acordar? ¿Hablamos de la educación? ¿Hablamos de la seguridad? ¿Hablamos de la pobreza?
"Enrabado con la materia de seguridad, el Código del Proceso Penal. Yo creo que amerita modificaciones.
Hay cuestiones que están pasando en Fiscalía que son muy graves, las filtraciones constantes de las investigaciones de los fiscales, filtraciones a los medios de comunicación y a la opinión pública, quitando todo tipo de garantías a los imputados y a los indagados. Se los expone directamente al escarnio público y luego cuando hay pruebas o no se termina probando o hay pruebas en contrario, el daño que se le produce a aquel por el cual se le filtran determinadas investigaciones ya no se puede resarcir. Entonces ahí tenemos un tema que tenemos que llegar a un acuerdo.
Yo propuse, a través de un proyecto de ley, limitar el mandato del Fiscal de Corte. No de este Fiscal de Corte, del próximo Fiscal de Corte, porque obviamente esto no es retroactivo, no puede ser que el Fiscal de Corte dure 10 años, tenga un mandato de 10 años, con todo el poder que eso significa, todo concentrado en una sola persona, quien tiene la superintendencia económica del organismo, pero también sancionatoria, porque puede sancionar a los fiscales, los puede trasladar, tiene una ingerencia importante en las instrucciones generales que da a los fiscales, y creo yo que un mandato de 10 años es darle a cualquier persona un cheque en blanco para hacer y disponer como quiere, y creo que eso no es bueno.
Creo que el poder tiene que estar controlado, creo que el diseño institucional de la Fiscalía no solamente tiene que ser de un colegiado, que yo he propulsado y conjuntamente con otros diputados ya en la anterior legislatura, debería de ser un colegiado fiscalía, más allá de esto, la figura del Fiscal de Corte debe durar 5 o 6 años y no 10 años, y creo que eso es una modificación que la coalición debería llevar adelante".
"HAY QUE INTRODUCIR CAMBIOS EN EL CODIGO DEL PROCESO PENAL, EL PODER JUDICIAL TIENE UNA PARTICIPACIÓN MUY RESIDUAL, AHORA LO IMPORTANTE NO ES LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD, SINO QUIÉN SE CULPABILIZA"
Y en ese sentido, nosotros que trabajamos mucho a nivel de la parte policial y judicial, y lo decimos con todo respeto porque sabemos que hay muchos fiscales, quizás la mayoría trabajan muy bien, pero nosotros vemos que también con mucho respeto hacia la figura de los jueces, hoy están pintados, porque lo que se pensó que podía ser una excepción, el proceso abreviado, terminó siendo en definitiva la norma. Hoy todo es proceso abreviado y los juicios es la excepción. Entonces la participación del juez hoy se limita a preguntarle al imputado si fue libre y voluntaria su firma en el acuerdo y más nada, no pueden interrogar, no pueden preguntar, entonces cuando uno va a una audiencia, que también en ese sentido, desde lo personal, nos dicen que esto es más cristalino porque puede participar en una audiencia, por ese lado sí, pero en el código anterior, después que firmaba una decisión el juez, a los 4 o 5 días cuando habían sido notificados las partes, teníamos la posibilidad de acceder al expediente completo y ver la declaración de cada una de las personas, hoy no tenemos acceso a eso. Es decir que la transparencia es relativa, porque nos tenemos que quedar con un relato que nos hace el fiscal, que es un mero resumen de lo que declaró esa persona, que no es completo y que indudablemente está hecho de acuerdo a lo que entiende el fiscal que debe informar. Entonces me parece que hay muchas cosas para corregir, porque el poder que tiene Fiscalía hoy en día…
"Ahí hay dos cuestiones centrales, que la participación del Poder Judicial en materia penal termina siendo muy residual, termina homologando acuerdos abreviados, y la dificultad que tiene el acuerdo abreviado es que primero, el principio de la búsqueda de la verdad material queda totalmente de lado, acá no importa lo que pasó, importa quién se culpabiliza.
Muchas veces ha llevado a que determinados imputados, para no tener, por ejemplo, una prisión preventiva de 180 días, decide declararse culpable a cambio de una prisión domiciliaria o una medida sustitutiva, como medidas que tienen que ver con un servicio a la comunidad.
Entonces, eso provoca que lo importante no sea la búsqueda de la verdad, sino quién se culpabiliza, y eso no está bien. Es por esto que sería muy necesario hacer modificaciones en el Código del Proceso Penal. Yo recuerdo en mis tiempos de estudiante, tenía un gran profesor que fue presidente de la Suprema Corte de Justicia, el doctor Luis Torello, que él hablaba de que en algunos sistemas existe lo que se llama el juez de garantías, que es el juez que está a la hora de recoger las pruebas.
Si bien hay un fiscal que acusa y que investiga, hay un juez que garantiza que esas pruebas fueron obtenidas de manera lícita, y que la contraparte siempre tiene la posibilidad del contradictorio. Bueno, no sé si esa es la solución, pero en definitiva, ahí hay una participación del Poder Judicial distinta al diseño que tenemos en la actualidad, y que obviamente amerita que por lo pronto los expertos en materia procesal y procesal penal y de derecho penal, que puedan también sentarse conjuntamente con los legisladores a poder planificar un Código de Proceso Penal distinto, que sea garantista, que le dé garantías a los ciudadanos".
"ESPEREMOS ANTES DE FIN DE AÑO INTRODUCIR CAMBIOS EN LA LEY DE GÉNERO QUE HA DEMOSTRADO SER UNA LEY PERVERSA, QUE CONDENA ANTES QUE SE PRODUZCA PRUEBA Y ESTIMULA DENUNCIAS FALSAS PARA RECIBIR RESARCIMIENTO ECONÓMICO"
Por último, se han planteado algunos cambios a la ley de género, que desde la tribuna hace rato se vienen reclamando. ¿Qué evaluación primaria haces? No sé si sobre los cambios o si sobre la necesidad de cambios.
"Sí, yo creo que sí. Yo no voté esa ley, eso se votó en la anterior legislatura, yo fui uno de los legisladores que no votamos esta ley.
Yo siento que muchos legisladores en aquel momento, incluso de la entonces oposición, hablo Partido Colorado, Partido Nacional, hubo legisladores de estos dos partidos que votaron la ley, que muchos de ellos terminaron votando para quedar bien. Creo que eso no fue algo bueno. La práctica ha demostrado que es una ley perversa que termina condenando a una persona antes de que se produzca prueba.
Entonces, claramente hay un desnivel entre las partes y por eso es necesario el cambio. Como también es necesario el cambio en materia de resarcimiento económico, porque lo que se ha comprobado es que muchas personas hacen denuncias falsas solamente para que luego reciban un resarcimiento económico.
Entonces, la ley genera un estímulo a la denuncia falsa y eso obviamente genera enormes perjuicios para la persona que tiene que terminar pagando una indemnización ante una denuncia falsa.
Entonces, hay aspectos de esa ley que por supuesto hay que modificar.
Yo creo que antes de la finalización de esta legislatura, de este año, deberíamos de aprobar modificaciones de violencia a la mujer basada en cuestiones de género".
¿Es urgente eso?
"Sin duda es urgente porque se ha demostrado que han habido casos en los cuales se ha demostrado que la persona no es culpable de lo que se le imputa o se le endilga y luego es muy tarde para poder restablecer el orden porque esa persona terminó siendo dañada. Entonces, es muy importante poder equilibrar las partes dentro de lo que es el proceso para que sea más garantista y que de alguna manera puedan articular su defensa debidamente".
Sí, ante casos de ese tipo he consultado a alguna jueza que me ha explicado que la ley no le deja opción, es de aplicación preceptiva, recibida la denuncia tiene que establecer la medida cautelar de no acercamiento, sin investigación previa, es decir que puede no ser cierto pero le tiene que fijar los 180 días, entonces eso ya genera un daño.
"Sí, por eso lo que hablábamos que hay un desequilibrio, no hay igualdad de las partes y no se permite articular la defensa debidamente, por eso necesitamos cambios".
"APOYANDO LA RENOVACIÓN FUERTEMENTE CON SUSTENTO TAMBIÉN EN SORIANO CON EL EDIL SANTIAGO FIORELLI, NOS PUEDEN VOTAR CON LAS LISTAS 29000 Y 2929"
En lo departamental con el apoyo del edil Santiago Fiorelli...
"Necesitamos cambios también en materia de liderazgos en nuestro partido y también darle una oportunidad a los nuevos representantes como Santiago Fiorelli, el Edil Santiago Fiorelli, que ha trabajado extraordinariamente bien estos años, que los ciudadanos saben el trabajo que él ha desarrollado en el campo político pero también en el campo social y que ha sido muy importante su contribución al mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos de Soriano.
Y en esta elección en la cual nosotros vamos con la lista 29000, 29000 en todo el país, contamos con Santiago Fiorelli aquí en Soriano con la lista 29000 y la 2929 en la órbita departamental para seguir impulsando los cambios que la sociedad de Soriano precisa. Así que apoyando fuertemente la renovación con sustento también en Soriano".
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