agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
Diputada María Fajardo
la 90 toda la vida
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Martín Melazzi - partido colorado
caru - en la pesca por qué es importante la talla mínima
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
11 de June del 2024 a las 09:21 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
´Amelia volvió a su pueblo´ expresó la edila María Magallanes
.
.

La compañera que recuperamos hace un año en el Batallón 14 es Amelia Sanjurjo, militante del PCU, luchadora por la libertad, estaba embarazada cuando la secuestraron, la torturaron y la mataron en la dictadura fascista. La vigilaron, la persiguieron, la secuestraron en la calle cuando iba a su trabajo un 2 de noviembre de 1977. La detención de Amelia no fue un hecho aislado, fue en el marco del Plan Horgan, una operación de exterminio contra la izquierda y el movimiento popular pero muy especialmente contra el PCU.

La llevaron al centro clandestino de detención de la Tablada donde mandaba el OCOA (organismo coordinador de Operaciones Antisubversivas) la torturaron con saña. Con la bestialidad de la tortura y la furia fascista destruyeron su cuerpo, pero no su conviccion, su firmeza.

Los asesinos trasladaron su cuerpo al Batallón 14 de Infantería, la enterraron desnuda, boca abajo en un lecho de cal y con una loza arriba.

Allí estuvo 47 años, secuestrada por el odio, la mentira y la cobardía. Ya no. La dignidad y la firmeza de Amelia triunfó y la recuperamos.

Los que sabían y ocultaron durante 47 años siguieron ocultando este año que pasó desde el hallazgo de su cuerpo, hubo que reconstruir la vida de Amelia, sus lazos familiares, buscar muestras de ADN en Uruguay y el Exterior. Fue un esfuerzo enorme para derrotar la barbarie y la mentira. No puede pasar desapercibido.

En medio de la emoción hay que denunciar a los asesinos y a la impunidad.

Hay que ponerle a las cosas su verdadero nombre Amelia con dignidad es un grito contra la impunidad y contra la mentira.

No hay dos versiones, ni hay dos decisiones, ni hubo ninguna guerra. Hubo barbarie fascista.

Hubo fascistas con uniforme y sin el que reprimieron a su pueblo con saña.

Hubo terrorismo de Estado, porque los asesinos eran funcionarios publicos, militares, policias y usaban el presupuesto y la infraestructura del Estado para reprimir al pueblo. Los que hicieron esto con Amelia no son valientes ni defendieron la patria, ni pelearon en ninguna batalla. Son torturadores, asesinos, secuestradores de niños, desaparecidos. Son cobardes, profundamente cobardes, son mentirosos. Merecen la condena de la Sociedad.

Nuestro amor y compromiso con la verdad y la justicia es mucho más grande que el odio y la cobardía de los impunes.

Amelia volvió a su pueblo. Cientos de miles te decimos de mil maneras: Presente compañera querida.

 



(596)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux