agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
Diputada María Fajardo
la 90 toda la vida
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
Martín Melazzi - partido colorado
caru - en la pesca por qué es importante la talla mínima
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
10 de June del 2024 a las 10:21 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Politóloga Soledad González: Todos los artículos nuevos de Ley de Género "son a favor de los acusados de violencia y abuso sexual"
La politóloga especializada en violencia y género, Soledad González, habló de los retrocesos y amenazas que se ciernen sobre los derechos de las víctimas, particularmente mujeres, niños, niñas y adolescentes, con la iniciativa legislativa del presidente Lacalle Pou. 
La politóloga especializada en violencia y género, Soledad González, habló de los retrocesos y amenazas que se ciernen sobre los derechos de las víctimas, particularmente mujeres, niños, niñas y adolescentes, con la iniciativa legislativa del presidente Lacalle Pou. 

La iniciativa del presidente de la República para modificar la Ley 19.580 de violencia basada en género, ha sido cuestionada por todas las voces calificadas y organizaciones de la sociedad civil que se dedican a la protección de los derechos de las víctimas. Hay coincidencia en valorar que dichos cambios favorecen a quienes ejercen abusos desde la impunidad del poder.

La politóloga especializada en violencia y género, Soledad González, habló de los retrocesos y amenazas que se ciernen sobre los derechos de las víctimas, particularmente mujeres, niños, niñas y adolescentes, con la iniciativa legislativa del presidente Lacalle Pou. 

¿Por qué considera que los cambios a la Ley 19.580 son "regresivos y benefician a los violentos"?

Porque los nuevos artículos modifican algunos aspectos relacionados a los juicios, concretamente con el acceso de las víctimas a la justicia. Y hablamos específicamente de mujeres, niños, niñas y adolescentes. Esto desde una nueva amenaza sobre la instalación de una falsa verdad, que pretende afirmar la existencia de numerosas denuncias falsas. Hablan de denuncias falsas y eso lo repiten incansablemente pero no hay datos ni evidencia de ello. Esto no quiere decir que no se haya investigado, sino que quienes han investigado, no han comprobado que existe una realidad de denuncias falsas que haya que atacar. Un informe elaborado el mes pasado por la Facultad de Derecho de la Universidad de la República para la Cámara de Representantes, analiza la aplicación de la ley y sostiene casi textualmente que ellos no encuentran que haya un problema significativo con denuncias falsas. Hay otros retrocesos además, como por ejemplo en relación al testimonio de niños, niñas y adolescentes (NNA) a la hora de la carga probatoria. Por ejemplo, en actos sumamente delicados y graves como el abuso sexual infantil, se desprotege a la infancia, dejándole la puerta abierta a los abogados de los acusados para amedrentar o cuestionar el testimonio de NNA, cuando muchísimas veces ese testimonio es prácticamente la única prueba que tenés de lo que están viviendo o han vivido.

¿Y en qué punto los abogados pueden amedrentar?

En el tema de la prueba. En la redacción original de la ley se indica que ningún tecnicismo podrá cuestionar el testimonio de los niños. Pero ahora quitan esa frase y dicen que los abogados podrán presentar consideraciones técnicas. Esto abre una puerta peligrosa. Y en lugar de fortalecer a la parte débil -que sin duda es la infancia- se le da una carta blanca a los defensores de los acusados de abusar sexualmente a las infancias. Pero hay otro tema grave que es el artículo 4 que habla de la reparación a las víctimas luego de un juicio penal. Es cuando se establece que los condenados tienen que pagarle 12 sueldos -del último sueldo que percibieron- para reparar patrimonialmente a la víctima. Esto se aplica básicamente en delitos sexuales. Y el presidente de la República lo quita. Entonces, lo que fue una conquista y avance en materia de derechos y reparación a las víctimas, ahora se transforma en otro obstáculo. Para cobrar cierta reparación económica como víctima, tendrá que hacer un nuevo juicio pero por la vía civil, luego de que haya una condena. Entonces, todos los cambios van en la misma dirección y no hay ningún punto que sea a favor de las víctimas, sino todo lo contrario: todos los artículos nuevos son a favor de los acusados, tanto de violencia como de agresiones sexuales.

¿Qué peso tiene el pronunciamiento del colectivo de abogados penalistas?

Tiene un peso específico porque además la gente en general no sabe que los abogados penalistas trabajan –fundamentalmente- en la defensa de los acusados. Obviamente que ese es el rol que tienen los abogados privados y claramente, todas las personas tienen derecho a la defensa, no importa si son acusados o culpables. Eso está bien, es correcto, es el Estado de Derecho. Lo que digo es que utilizan como en el imaginario social una agrupación de abogados penalistas, que suena como muy importante, para instalar una verdad que en realidad está directamente vinculada con sus intereses como defensores de acusados.

¿Por qué cree que el presidente presenta las modificaciones en este momento político?

Más allá que se termina su mandato, hay algunos juicios por venir muy importantes como los de los acusados de Operación Océano y un juicio bastante grande que tendrá que enfrentar el ex senador Gustavo Penadés. Estas modificaciones juegan a favor de todos estos acusados poderosos. Es la única explicación que encuentro para que a pocos meses de terminar la legislatura, en el año electoral, presente un proyecto de ley que no responde a ningún interés público, porque no hay ninguna alarma de nada y por el contrario, beneficia a algunas partes muy concretas.

 

¿Qué lectura hace de las formas que rodean las discusiones sobre esta ley?

Creo que en general hay un clima de época contra las mujeres y contra el feminismo. La ultraderecha está empoderada, crece en el mundo, crece con un discurso antifeminista y conservador con respecto a las mujeres y a las disidencias sexuales. Y creo que eso está alimentado por una forma agresiva, crispada, de cortar el diálogo todo el tiempo. Cuando en un espacio que se supone es para el diálogo te gritan, te interrumpen todo el tiempo, en realidad es imposible intercambiar ideas. Creo que en realidad esto sucede porque en el fondo saben que la razón no está de su lado. Lo que sí está de su lado es lo irracional, entonces la manera que utilizan para neutralizar discursos racionales y una argumentación racional o lógica de las distintas posiciones que puede haber, para comprender un problema social, es invalidar al otro. Es atacar siempre a los mensajeros, cortar toda posible discusión argumentativa y pasar todo el tiempo a la agresión personal y a la descalificación. Las feministas lo sufrimos desde siempre, y es importante recordarlo ya que tampoco es una novedad. Yo aparezco nombrada en todos lados como una militante feminista, cosa que soy y me enorgullece. Pero también soy una profesional especializada, que he estudiado y sigo estudiando. Tengo escrito y publicado un primer libro -hace 12 años- sobre la violencia de género y sexual en el terrorismo de Estado. No soy una opinóloga que dice cualquier cosa, ni utilizo otro tipo de recursos. Y por estos días veo que la manera de nombrarme es intentando disminuir mi profesionalismo. A nosotras se nos etiqueta para desechar nuestros argumentos. Esa es la técnica que usa la ultraderecha y eso está de moda. Y como además, hay presidentes que han ganado elecciones diciendo disparates, hay mucha gente que dice disparates porque cree que de esa forma puede llegar a ser presidente.

Acá se ha sospechado incluso de quienes dedicaron cientos de horas a llevar adelante una olla o merendero para aliviar el hambre de compatriotas, mayoritariamente mujeres y NNA.

Hay un desprecio por todo lo colectivo, por la solidaridad. Hay quienes no entienden que hacer algo por los demás nos hace mejores personas y hace mejor nuestra vida en sociedad. Actualmente, hay un desprecio muy profundo por parte de algunos hacia la gente más humilde, hacia las mujeres más humildes. Lo que pasó con las ollas populares fue de una gravedad enorme. Acusar a gente que está cocinándole a las personas que no tienen para comer en este país, de robar un kilo de arroz o un paquete de fideos, es muy vil. Ese desprecio que ahora se vuelve a enfocar sobre mujeres, sobre NNA, sobre las personas más necesitadas del país, es indignante, es muy vil.

 

(*) entrevista extraida de www.pitcnt.uy/



(581)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux