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07 de June del 2024 a las 09:49 -
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Más acceso a la lectura en contexto de encierro
El Programa Nacional de Educación en Cárceles (PNEC) avanza en la implementación de bibliotecas multimodales en varios centros carcelarios del país como parte de los esfuerzos para mejorar el grado de alfabetización de la población privada de libertad
El Programa Nacional de Educación en Cárceles (PNEC) avanza en la implementación de bibliotecas multimodales en varios centros carcelarios del país como parte de los esfuerzos para mejorar el grado de alfabetización de la población privada de libertad

Como parte del proyecto “Tomar la palabra”, iniciado en 2022, el Programa Nacional de Educación en Cárceles (PNEC) continúa en 2024 con las inauguraciones de bibliotecas multimodales.

Los espacios de bibliotecas multimodales se componen de una dupla educativa que realiza actividades pedagógicas con un grupo de personas privadas de su libertad con el fin de otorgar herramientas de gestión de espacios de bibliotecas, accesibilidad de actividades culturales y posibilitar herramientas para la producción narrativa y la lectura recreativa.

Mediante este proceso de mediación hacia la lectura y escritura, se busca producir cambios a nivel personal y grupal de los participantes. 

La primera de las instancias tuvo lugar el pasado 24 de abril, con la inauguración de la biblioteca “Una página más” en la Unidad N.º 3 (Penal de Libertad) del Instituto Nacional de Rehabilitación.

El 24 de mayo, por su parte, fue turno de la Unidad N.º 24 en Mercedes, donde se inauguró la biblioteca “Horizonte cultural”. Para ello, debió adecuarse un espacio dentro del centro carcelario con apoyo de la Intendencia Departamental de Soriano y socios locales. Además, la ocasión se aprovechó para exhibir los avances en el taller de herrería.

Posteriormente, el lunes 27 de mayo se inauguró la biblioteca de la Unidad N.º 17 (Minas) y el viernes 31 finalizó el ciclo en la Unidad N.º 16  (Paysandú).

Las iniciativas iniciadas este año se suman a las dos propuestas que comenzaron en 2022 en la Unidad N.º 4 (Santiago Vázquez, ex Comcar) y N.º 20 (Salto).

“Tomar la palabra” es financiado por el programa Puente Sejong de la Comisión Nacional Coreana para Unesco (KNCU, por sus siglas en inglés).

El financiamiento otorgado por la KNCU también ha permitido diseñar e implementar dos cursos de formación desde el año 2022 dirigidos a educadores, funcionarios y participantes de los talleres.



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