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05 de May del 2024 a las 13:31 -
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Educación: derecho humano fundamental
“Retomar un camino que se había iniciado en los gobiernos de izquierda y que hoy están mermados o están nulos, y tienen que ver con respuesta a lo nuevo que está sucediendo hoy”.
“Retomar un camino que se había iniciado en los gobiernos de izquierda y que hoy están mermados o están nulos, y tienen que ver con respuesta a lo nuevo que está sucediendo hoy”.

“La unidad temática de educación ha abordado algunos puntos que consideramos importantes” explicó Soledad Grille, referente en esta temática  de las bases para un plan de gobierno  2025-2023 del Frente amplio. “Algunos de ellos tienen que ver con el retomar un camino que se había iniciado en los gobiernos de izquierda y que hoy están mermados o están nulos, y tienen que ver con respuesta a lo nuevo que está sucediendo hoy”.

Como primer punto “y sobre eso solicita el presupuesto que va a solicitar, que es el considerar la educación como un derecho humano fundamental para todas las personas. Es una frase que tenemos muy internalizada como ciudadanos y ciudadanas de este país porque así fuimos formados, pero después eso en la realidad empieza a hacer agua.  Sobre todo en algunos sectores, en algunos periodos de la vida más que en otros, y entonces es necesario volver a decirlo y volver a pensar desde esa lógica. Cuando hablamos de la educación como derecho humano fundamental para toda la vida, para todas las personas es para todas las personas, más allá de sus condiciones de vida, más allá de sus condiciones intelectuales, más allá de las posibles alteraciones que tenga o necesidades especiales educativas.  Esto deviene en un punto que es la atención a la diversidad, y cuando hablamos de que sea para toda la vida, estamos pensando en la primera infancia, en continuar hacia la universalización de la educación y cuidados en la primera infancia, con las estrategias que van apareciendo como necesidad”.

Agregando más adelante  “hablamos de atender a las nuevas necesidades que van surgiendo en los niños en edad escolar y en las niñas”. Explicando Grille  “que vayamos detectando situaciones de los niños y las niñas que son de necesidad de atender, como debilidades en los aprendizajes, como situaciones de salud mental severas, como situaciones de pobreza infantil. Es una urgencia, es una situación de extrema gravedad que impacta en el aprendizaje de los niños como en el resto de su desarrollo. Cuando hablamos de la adolescencia, también hablamos de situaciones nuevas,  hablamos de retomar un trabajo que se venía haciendo, que hoy está, pero  débil,  que es la protección de las trayectorias educativas”.

 



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