agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
21 de April del 2024 a las 10:27 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Montes del Plata implementa Inteligencia Artificial en el monitoreo de sus plantíos, buscando combatir los incendios forestales
Hace un par de años, en Río Negro y  Paysandú. “Fuimos impactados por un incendio y a partir de eso pusimos a prueba  lo que era nuestro programa de  prevención y combate de incendios que había sido muy exitosos durante 30 años”, comentó Carolina Moreira
Hace un par de años, en Río Negro y  Paysandú. “Fuimos impactados por un incendio y a partir de eso pusimos a prueba  lo que era nuestro programa de  prevención y combate de incendios que había sido muy exitosos durante 30 años”, comentó Carolina Moreira

Actualmente Montes del Plata tiene  la cantidad suficiente de  plantíos como para abastecer adecuadamente su planta en  Conchillas. Días pasados @gesor recorrió, junto a un grupo de periodistas de la región, esta planta en el departamento de Colonia. En  la oportunidad 

Carolina Moreira Gerente de Sustentabilidad y Comunicaciones, Montes del Plata se refirió entre otros aspectos a las medidas  de seguridad y prevención de incendios  forestales. Un  aspecto que como se recordará ocasionó importantes  problemas y pérdidas en  Río Negro y Paysandú.

Moreira explicó que a partir de esa experiencia se desarrollaron nuevas estrategias y se  incorporaron  materiales, equipamiento y herramientas  para trabajar en  la prevención de los incendios  forestales. Tal el caso de la implementación de la inteligencia artificial en la detección de los posibles foco de  incendio, lo que permite implementar una respuesta  más rápida y eficaz en su combate.

 

¿Cuál fue la experiencia, a dos años, de lo que fue un fuerte impacto negativo de los incendios forestales?

-“Fuimos impactados por un incendio y a partir de eso pusimos a prueba  lo que era nuestro programa de  prevención y combate de incendios que había sido muy exitosos durante  30 años. Teníamos un programa muy robusto que incluía capacitación, equipamiento, prevención, avionetas, volando por todo el país detectando esto.  Y tuvimos  30 años sin eventos mayores. Lo que nos dimos cuenta con aquellos incendios de gran envergadura fue que ahora con este escenario nuevo de cambio climático, eso no nos alcanzaba y teníamos que robustecer todo aquello que habíamos dimensionado previamente.

Entonces, bueno, se hicieron inversiones, algunas de ellas desde Montes del Plata directamente, otras en conjunto con el sector forestal en su conjunto a través de la SPF y el consorcio de prevención y ataque a incendios forestales, el conocido como el operativo PAIF. Una de las innovaciones que hemos tenido, por ejemplo, fueron muchos los cambios que se hicieron y se han traído equipamientos especializados, se han agregado helicópteros, se han agregado también aeronaves. Pero, por ejemplo, algo interesante es lo que es la inteligencia artificial aplicada a cámaras instaladas en diferentes puntos del país que tienen una visión realmente con muchísimo alcance y detalle que permite detectar en etapas muy tempranas el humo, antes que el propio ojo humano.

Imaginemos las viejas torres que teníamos de control. Bueno, hoy en día lo hace el ojo entrenado, la inteligencia artificial entrenado por el ser humano que nos permite detectar eso porque la detección temprana y el ataque rápido son las dos claves para poder realmente controlar un incendio. Una vez que torna a una determinada escala ya es mucho más complicado.

Entonces, realmente la prevención, la detección y el ataque temprano es la clave. Y obviamente después el combate, que sería como la última etapa. Pero todas las fichas tienen que estar puestas fuertemente, por eso también lanzamos un número de WhatsApp que se los podemos compartir también para que divulguen entre los oyentes o televidentes para que nos avisen también si tienen algún aviso de un incendio o humo o una condición insegura.

Cualquier otra también inquietud que pueda surgir, tenemos canales, queremos escuchar a las personas y poderles dar respuestas y también toda esta información justamente para permitirnos mejorar esta actitud de mejora continua. Porque uno cuando se queda quieto, no se queda quieto, retrocede. Entonces, cuando uno tiene que estar con una actitud permanente de mejora continua, como en todos los ámbitos de la vida, me atrevería a decir”.

 

En lo que  tiene que ver con superficie y plantación de árboles, comentaste en la charla que en realidad están ya con la cantidad suficiente como para seguir produciendo, teniendo en cuenta además el ciclo de los árboles.

-“Exacto, hoy en día con lo que tenemos bajo operación, ya sea bajo propiedad o en esquemas, de alianzas con productores, nos permite tener asegurado el abastecimiento hacia el futuro. O sea, hoy en día los ciclos forestales, como les comentábamos más temprano, es cada aproximadamente 10 años y esto nos permite ir haciendo una renovación.

Es decir, cada 10 años, si vamos rotando estas cosechas, se van replantando en las entrefilas de los bosques y esto nos permite tener un autoabastecimiento y un abastecimiento por parte de terceros que lo tenemos en gran medida ya asegurado”.

 

 

La entrevista completa la incluimos en el video que acompaña esta nota.

 

 

 

 

 

.





Image1
Image2
(655)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux