agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
21 de April del 2024 a las 08:32 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Militares activos y retirados con conocimiento del Intendente ¨ningunearon¨ a la Junta Departamental de Soriano e inauguraron la designación de un camino que aun no se ha aprobado
La comuna tiene desde agosto 2022 el pedido de iniciativa por parte de la Junta Departamental y no lo ha enviado aún, sin embargo colocó la cartelería para que este viernes militares retirados y activos la descubrieran en un acto con presencia de autoridades castrenses e invitados
La comuna tiene desde agosto 2022 el pedido de iniciativa por parte de la Junta Departamental y no lo ha enviado aún, sin embargo colocó la cartelería para que este viernes militares retirados y activos la descubrieran en un acto con presencia de autoridades castrenses e invitados

El hecho que seguramente pueda ser subsanado en los próximos días enviando la iniciativa que por ley le corresponde y con votos del oficialismo y quienes en su momento acompañaron el envío al Ejecutivo del planteo de los solicitantes, se apruebe, pero solamente para dar trámite a algo que en los hechos ya se "oficializó" con el total desconocimiento de la Junta Departamental de Soriano, salvo del edil Luciano Andriolo que fue invitado por las autoridades del Batallón "Asencio" como miembro proponente de la iniciativa de integrantes de un grupo de militares retirados.
Estos, le plantearon al legislador en abril de 2022 para que el camino que une el camino 11 de Abril de 1811 (que habitualmente se le dice camino de la Paloma que no existe) con el camino Pense, sea denominado como camino "14 de Abril", en alusión al 14 de abril de 1972 en recuerdo a quienes fueron asesinados por la guerrilla en esa instancia, motivo por el cual a nivel militar -ya que Tabaré Vázquez le quitó el rótulo de día oficial- se conmemora el Día de los Caídos en Defensa de las Instituciones Democráticas.
El 15 de agosto de 2022 la comisión de Asuntos Generales emite informe firmado por los ediles Gonzalo Novales, Rafael Ferro, Federico Martínez, Nélida Graña, María Magallanes y Mabel Ramírez. El decreto establece en su primer artículo: "Remítanse estos obrados a la Intendencia Departamental de Soriano para su estudio y consideración". 
Y el artículo 2 expresa "Dése trámite urgente".
El Presidente expresa en la sesión del lunes 22 de agosto 2022: "Está a consideración. Si ningún edil hace uso de la palabra, se vota. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo". Afirmativa (22 votos en 30)
Es decir que se votó es el envío a la Intendencia "para su estudio y consideración", la comisión en ningún momento se expide a favor de la iniciativa, ya que el informe expresa: "Estudiado el plantel del señor edil Luciano Andriolo, en el que traslada propuesta del grupo de militares retirados de que se denomine "14 de abril" al camino que pasa por detrás del batallón Nº 5, el mismo somete a consideración del Cuerpo el siguiente proyecto de decreto:" y allí viene lo que señalamos como artículos 1º y 2º.
Desde ese momento la Intendencia no ha devuelto el expediente con la iniciativa para designar ese camino como "14 de Abril" ya que por ley la iniciativa es privativa de la comuna y la Junta lo que votó es su estudio y consideración, la comisión ni siquiera sugirió estar de acuerdo en mayoría.
Ahora, las autoridades militares del Batallón "Asencio" que además invitaron a otras de mayor jerarquía que se encontraban en la zona por el acto del 199º del Desembarco de los 33 Orientales en la Agraciada, así como también al Jefe de Policía, no colocaron la columna de caño que hay en el nomenclátor de Mercedes ni la catelería con los nombres de los caminos como se muestran en las fotos, esos son fabricados en Talleres Municipales y cuando consultamos a fuentes militares se nos dijo que habían sido autorizados por el Intendente quien les había dicho que estaba aprobado.
Sin embargo eso no es así, y la Intendencia no puede alegar desconocimiento porque en sus talleres se hizo la cartelería.
Lo que sí queda claro es que en esta instancia la Junta Departamental de Soriano como parte del Gobierno Departamental, como Poder Legislativo, fue "ninguneada" por parte del Intendente o sea el Poder Ejecutivo y también por el Ejército en este casoel grupo de militares retirados que fue quien lo gestionó porque el Ejército no puede hacerlo, pero sí hizo uso de la palabra jerarca del Ejército, y quienes lo gestionaron deberían haber recibido la documentación dando cuenta de la aprobación del pedido.

LAS PALABRAS DEL EDIL LUCIANO ANDRIOLO
Al hacer uso de la palabra el Edil Luciano Andriolo, única autoridad civil presente, además proponente ante el Legislativo sorianense en nombre del grupo de retirados militares para que el camino ubicado al final del Cuartel "Proclama de Mercedes de abril de 1811", se denominara 14 de Abril de 1972, saludó la presencia de los militares activos "y especialmente retirados que fue de donde surgió esta iniciativa. Como lo decía el Jefe, nos habían comentado este viejo anhelo del Sub Oficial Luis Omar Gil, ya desaparecido lamentablemente, con (Jorge) Miranda y César Cáceres en aquel momento integrantes de este grupo que tiene siete años pudimos presentar esta iniciativa en la Junta.
Destacar y saludar, lástima que hoy no hay algún colega más, pero esto no hubiera sido posible si los demás ediles no lo hubieran votado, tuvimos la mayoría de votos que nos acompañaron en aquel momento, de fuerzas políticas tradicionales que apoyaron esta iniciativa.
En lo personal lo hicimos no solamente porque es de estricta justicia con las diferentes personas que así lo reclamaban aquí en nuestra zona, si no realmente porque queremos reivindicar gran parte de la historia en este país que ha sido olvidada y hay páginas que no se pueden dejar de lado.
Por eso no solamente en aquellos cuatro que fueron asesinados aquel día, si no en nombre de toda la gente que ha caído, que cayó y ojalá que no caiga nadie más defendiendo las instituciones democráticas, esa parte de la historia la tenemos que seguir recordando. Hoy para mi es un día de mucha alegría, ojalá estuviera mi padre en vida para poder verlo también porque era un gran defensor de las instituciones democráticas".


 

-





Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
Image7
Image8
(25518)
Enviado por: Daniel Speroni
Costa Rica, con más de 7 millones de habitantes,no tiene ejército... Es caro e innecesario en "actividad" y en retiro con jubilaciones de privilegio
Enviado por: Horacio Pérez
Los cuatro no tupamaros, eran integrantes del escuadrón de la muerte que secuestraba, torturaba y desaparecía. Uno de sus cómplices, Miguel Sofía, hoy está preso felizmente. Hoy puedo decir que no estoy de acuerdo con haber seguido aquel camino, pero no eran "héroes", en absoluto
Enviado por: Precheluwski
Estos nunca se fueron, espero pongan otra calle que cruce y le llamen "camino la violada 32 veces en punta de rieles". Dan asco.
Enviado por: Gustavo
Hoy acto en homenaje a 8 fusilados cobardemente x defender sus derechos.Espero también pongan una avenida, pero no de pesado, eso es de soberbios...
Enviado por: Danny Bemtod
Pensé que le iban a poner Dr Vladimir ROSLIK....
Enviado por: Ademar
Siempre pasquines comunistas van a defender solo los Tupamaros y comunistas son defendidos por estos.
Enviado por: julio pereyra
El 14 de abril de 1972, cuatro integrantes del Escuadrón de la muerte fueron muertos por los Tupamaros, en tanto que las Fuerzas Conjuntas dieron muerte a ocho militantes de la organización en diversos procedimientos represivos desplegados en Montevideo. Si hoy miramos la noticia de lo que sucedió el 14 de abril del 72 , esto es lo que dice internet , que ese tragico dia murieron "doce uruguayos" la noticia es esa y esperemos que nunca más se repita.-
Enviado por: Roberto
Pregunto:Los asesinados ese día no eran Tupamaros e integrantes del Escuadrón de la Muerte? Si todos eran verduleros o militares, no importa.cual es la verdad?3GfkBT
Enviado por: Miguel ROMERO
FELICITACIONES MUCHAS FELICITACIONES A QUIENES LLEVARON ADELANTE DICHA GESTIÓN Y AL INTENDENTE POR ESCUCHARLOS, YA ES MOMENTO QUE RECORDEMOS A ESOS VERDADEROS HEROES.
Enviado por: Juan serres
Pero no es necesario que el Intendente lo apruebe o tome conocimiento. Según la ley 9515 la Junta es quien nomina las calles, salvo que sean nombres propios. Esa es función legislativa de la Junta Dptal

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux