agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
16 de March del 2024 a las 09:29 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La situación de Cardona es  "extremadamente preocupante y grave"
Dijo el presidente de la  FILT. La determinación de Indulacsa de despedir a 60 trabajadores no es entendible para  los integrantes del gremio.
Dijo el presidente de la  FILT. La determinación de Indulacsa de despedir a 60 trabajadores no es entendible para  los integrantes del gremio. "No entendemos que sea una empresa que esté en situaciones de problema en términos financieros", remarcando  "estamos hablando  de una gran multinacional que se encuentra en muchísimos países del mundo llevando adelante este tipo de tareas, y donde acá tiene una planta industrial en un lugar entendemos envidiable" (...)  "por la calidad de la leche  con la cual trabaja". 

Enrique Méndez, presidente de la  Federación de  Trabajadores de la Industria Láctea (FILT)  expresó su preocupación por la situaicón que  generada en Cardona con el anuncio de Indulacsa de despedir a 90 trabajadores. Una determinación que "para nosotros fue toda una sorpresa", comentó Mendez al dialogar con @gesor, y que los trabajadores  buscarán revertir  en la instancia  de diálogo que se realizará el lunes próximo en el Ministerio de Trabajo.

 

La FILT se reunió en Cardona evaluando el anuncio del despido de   90 trabajadores de Indulacsa. ¿Cuál es la situación hoy de esa empresa? 
-"Para nosotros fue toda una sorpresa, el pasado martes, cuando íbamos por una cuestión de cerrar acuerdo  vinculado a faltante de  personal en el recibo de leche  y nos encontramos con que  Lactalis, la empresa de Parmalat que está ahí en Cardona, la misma empresa que hace un par de años tomó la determinación de  cerrar la planta de Salto y dejar 50 familias en la calle,  nos tira sobre la mes que tienen la resolución tomada de llevar adelante 60 despidos de trabajadores efectivos y un corte de 30 zafras para 30 trabajadores zafrales. 
En ese caso, 90 familias que estarían dejando en la calle, con la explicación de que estarían cerrando la quesería en Cardona.  Y ahí sobre la mesa colocan cuestiones vinculadas a temas de costos de producción y a la misma vez de dificultades con el mercado brasileño. Lo primero que nosotros hicimos en ese momento fue rechazar automáticamente la definición, que entendemos no puede ser una cuestión de una definición tomada a la ligera con la importancia que tiene cualquier industria en el interior del país. Y en este caso, 90 trabajadores en Cardona, y Florencio Sánchez, imaginemos lo que impacta, no sólo para las familias directamente vinculadas, sino para la economía local.
Lo primero que le dijimos es, nosotros no podemos creer que exista tan poca sensibilidad, porque el planteo ni siquiera fue, en un comienzo, de estamos teniendo esta dificultad y tenemos que momentáneamente tener cerrado parcialmente la planta hasta revertir la situación con Brasil. No, ni siquiera fue eso, el planteo fue a una decisión tomada. Cuando le dijimos, y si se revierte la situación, ¿qué va a hacer? ¿Van a empezar a tomar gente nueva o van a dejar de la gente que estaba trabajando para la propia empresa?
 En ese sentido, el día lunes nosotros tenemos una instancia en el Ministerio de Trabajo con ellos, a las 10 de la mañana, donde para esa reunión la empresa retiró la definición de despido,  para entablar un ámbito de diálogo en el cual, por planteo de la Federación, podamos estar discutiendo todas las alternativas previas, antes de que la empresa se precipite en una definición de un despido.
Sin dundas que esta es una situación que preocupa y mucho y fue lo que precipitó que en el día de ayer  nos reuniéramos en Cardona. Un plenario extraordinario que íbamos a realizar  en Montevideo, que en principio estaba agendado que también desemboca en esta declaración de   conflicto de nuestra Federación, por la situación de nuestros compañeros de Calcar, que al día de la fecha han cobrado solamente  el 33% de su salario, a pesar de que  la empresa  ya obtuvo parte de los beneficios del Fondo de reconversión  de la Industria Láctea, o sea, ya cobró devolución de impuestos de los ejercicios anteriores, le dieron ya un anticipo, pero de todos modos incumplen con algo tan básico como es el pago de los salarios a las trabajadoras y a los trabajadores, que hoy están definiendo qué van a hacer si van a comprar los útiles para la escuela en el arranque de clases, si van a pagar el alquiler o si van a comer. Esa es la realidad que viven nuestros compañeros de Calcar que también  viven hoy.
A eso se suma esta  situación de Cardona, extremadamente preocupante y grave, con la cual el Plenario sesionó en Cardona el día de ayer, tuvimos una asamblea con los compañeros, se definió la resolución del conflicto entre la Industria Láctea con preocupación en este tema y con una definición de plan de acción hacia adelante de extremado cuidado. O sea, nosotros vamos a transitar ese espacio de diálogo que nosotros pedimos, sin duda la declaración de conflicto está marcada sobre la mesa, marcando la gravedad de la preocupación y de cómo pretendemos que esto se tiene que revertir, cuidando cada puesto de trabajo. 
Vamos a realizar el día 26 de marzo un informe a cada uno de nuestros afiliados y afiliadas a lo largo y ancho de nuestro país, donde van a haber dos horas de asamblea por turno para hablar con cada compañero y compañera, porque la Federación va a estar de pie  para defender cada puesto de trabajo en ese sentido y es necesario que todos los afiliados y las afiliadas lo tengan.
También, en virtud de que quedó sobre la mesa ese espacio de diálogo, dejamos resuelto que si la empresa se llega a despachar unilateralmente, avanzando sin acuerdo, con seguro de paro, con despido o con el cierre de la quesería, antes de finalizar todo el periodo, nosotros en ese caso nos estaríamos declarando en trabajo o reglamento en toda la industria, porque no estaríamos nosotros aceptando que se estuviera sacando de forma extraordinaria del trabajo, mientras nos están enviando trabajadores y trabajadoras al seguro de paro de esa forma. En ese caso también vamos a hacer una asamblea general de nuestra Federación, que la mesa de la dirección de nuestra Federación estará analizando la fecha en los primeros días de abril".

 Estos anuncios de Indulacs no son nuevos, por lo menos tienen un par de antecedentes, de avisos en este sentido. Es como que una empresa que siempre está tambaleándose.
-"Ahí habría una relativización.  No son anuncios nuevos y que es una empresa que cada tanto tiempo está haciendo algún planteo de estas características, y yo mencionaba cuando hablaba hace un rato el accionar de la empresa Lactaiss en Salto, no en Indulacsa, que tomaron la decisión de cerrar las puertas, a pesar de que adelante del propio Ministerio de Trabajo, un mes antes, nos habían dicho que no iba a haber cierre de planta y no iba a haber despido en Salto, y al mes se despacharon con esos despidos. Pero lo otro que yo relativizaría tiene que ver sobre si es una empresa que en realidad tiene problemas o no tiene problemas. En realidad no.  No entendemos que sea una empresa que esté en situaciones de problema en términos financieros para llevarlo adelante y con dificultades, más cuando estamos hablando acá de una gran multinacional que se encuentra en muchísimos países del mundo llevando adelante este tipo de tareas, y donde acá tiene una planta industrial en un lugar entendemos envidiable para las empresas del mundo por la calidad de la leche  con la cual trabaja. 
Entonces, yo lo que diría es que tienen una política de este tipo de características donde cada poco tiempo están generando y tirando sobre la mesa la incertidumbre y la inestabilidad en un escenario donde no correspondería.
Imaginemos lo que significó para nuestras compañeras y compañeros de Salto, de la cual una decena de compañeros pudieron trasladarse a Cardona, con lo que significa en términos psicosocialmente para una familia tener que pasar de estar viviendo, llevándolo los gurises a la  escuela en Salto y ahí irse a otra punta, pasando hasta Cardona, y en ese sentido hoy tienen que volver a pasar por un escenario de similares características donde la empresa está haciendo un planteo de 90 despidos". 

Habrá que esperar a la instancia del lunes a ver cómo se define esto.
-"Esperemos poder estar avanzando en ese espacio de diálogo que hemos planteado.
Sin duda que nuestra Federación está muy preocupada con esta situación y lo que trató de hacer el día de ayer fue una demostración de eso mismo. Vamos a estar al pie de lucha para tratar de revertir este escenario, cuidando cada uno de los puestos de trabajo. Sabemos que hay diversas situaciones.  Hoy estos dos temas son los que nos llevan a la situación de conflicto, porque son la situación más grave que se está viviendo hoy en el marco de la industria con los anuncios de los empresarios".
 



(796)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux