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14 de March del 2024 a las 11:01 -
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Alrededor de  6.500 pasivos esperan por su vivienda
"Esta administración, que lleva cuatro años, no hizo un llamado a licitación, por lo tanto va a pasar algún tiempo  del  nuevo gobierno para que se puedan entregar nuevas viviendas, porque las que se han entregado en este periodo han sido todas licitadas y empezada a construir en el gobierno anterior"  dijo Ariel Ferrari.

El problema de la vivienda para la tercera edad, las pensiones y jubilaciones para lo que queda de este período de gobierno y las expectativas para el  que viene fueron abordadas por el director del BPS en representación de jubilados y pensionistas. Ariel Ferrai en diálogo con @gesor se refirió a estos temas, previo a la gira que realizará la semana próxima por Soriano.


 ¿Cuál es la situación hoy, para los pasivos, en lo que va quedando de este periodo de gobierno? 
-"Este es un año muy especial este, porque siendo año electoral no puede haber aumentos de presupuestos o leyes que mejoren las condiciones. Por eso mismo, una de las reivindicaciones nuestra es que hubiera un decreto que se hizo el 26 de octubre pasado para que el 1 de  julio haya un adelanto a cuenta de las jubilaciones mínimas.
Creo que esa política es fundamental para tratar de darle más a lo que menos tienen. Ese es un tema que siempre está sobre la mesa, el de  los ajustes, que  en los últimos años no se ha acumulado. Cuando llega el fin de año se retira.
Ese es un tema central.  
Otro tiene que ver con el programa de solución habitacional, que es un tema de lo que se conoce como el programa de vivienda, que es para jubilados de bajos recursos, que no superan las 12  UR.  Esta administración, que lleva cuatro años, no hizo un llamado a licitación, por lo tanto va a pasar algún tiempo  del  nuevo gobierno para que se puedan entregar nuevas viviendas, porque las que se han entregado en este periodo han sido todas licitadas y empezada a construir en el gobierno anterior. 
Ese retraso, el alquiler, como solución más inmediata, es lo que se ha empezado a desarrollar para tratar de una demanda insatisfecha que lleva a que haya cerca de 6.500 personas esperando poder parcialmente tener  una respuesta.

Es  un contrasentido que haya pasivos que necesiten vivienda y que  a su vez  haya  viviendas  sin ocupar. Que han sido dejadas por sus antiguos propietarios y que no han sido readjudicadas. 
-"Ahí tenemos otra dificultad.  En la medida que se va envejeciendo  vamos teniendo algunas dificultades. Movilidadad, algunas personas pierden autonomía y no pueden seguir en la vivienda. Porque si acepta la persona puede ir a un Hogar de anciano,  y a veces la gente deja la vivienda, que queda vacía.  Hay que hacer una puesta a punto. 
Dice la norma que hay que dejarla en  iguales condiciones que cuando se estrenó. En eso también tuvimos una licitación que duró más de dos años, yo no compartí.
¿Cómo fue el proceso? Nuestras observaciones las mantuvo de alguna forma, las cuestionó el Tribunal de Cuentas y hubo que empezar de vuelta la licitación y se demoró. Estamos en un proceso de reversión de esa situación, ya en el primer mes y medio del año, en el país donde hay más de 200 viviendas, se entregaron ya 54 en un mes y medio. Creo que este proceso hay que seguir controlándolo muy de cerca, seguir reparándolo y adjudicándolo. 
Después, otra dificultad que hay es que en algunas localidades tenemos viviendas vacías y en las localidades no hay gente inscripta, ni de localidades cercanas. En un determinado momento, en Cardona nos pasó. Había gente que fue de otro departamento vivir ahí y después hubo quien no se adaptó y quería volver para su departamento. Entonces es muy complejo, no sólo el programa para entregar, sino después darle continuidad, mantener una vida digna, tratar de tener una vejez activa y eso es lo que cuesta más del programa".


TRABAJAR CON TIEMPO

¿Qué expectativas tienen para el futuro, teniendo en cuenta, por un lado, que en este gobierno ya no se pueden esperar aumentos y que va a requerir de un periodo de tiempo prudencial para que el nuevo gobierno arme su presupuesto? 
Le pregunto esto teniendo en cuenta que, por ejemplo, ha dicho el Frente Amplio que si ganan  la elección van a rever el tema previsional y desde el Partido Nacional se dice que eso va a crear un caos. 
-"Independientemente de  quien asuma el gobierno el 1 de marzo del año que viene Uruguay necesita una reforma integral del sistema de seguridad social.
Lo que hicieron con la ley que se aprobó el año pasado no fue una reforma de la seguridad social.  Modificó el derecho jubilatorio y pensionario y amplió el negocio para las AFAP. Porque ahora los que ingresen a trabajar por primera vez, y no solo en el BPS, en cualquier instituto de seguridad social, ya sea del Servicio Retiro Policial, Militar, Bancario, Notarial, Profesional, desde el primer peso que vayan a ganar, van a contribuir a las AFAP,  que van a cobrar comisiones y van a seguir ganando millones de dólares por eso. Mientras que las jubilaciones que se otorgan son miserables. 
Nos dicen en la reforma del año pasado que tenemos un problema de envejecimiento y por lo tanto hay que pagarle mucho más tiempo la jubilación y como argumento postergar la edad de retiro. Pero cuál es la cantidad de vida que llegamos a postergar ese envejecimiento, a prolongar mejor dicho ese envejecimiento. No hay ningún planteo y además de alguna forma se detuvo lo que era la ley que se aprobó en el 2016 de política de cuidado. Los temas de la discapacidad prácticamente no se tocaron.
Es la fuente de financiamiento que dice que es una preocupación. Bueno, a ver, no se puede seguir pensando en que sólo se va a financiar la seguridad social como era históricamente,  hecho del aporte del obrero y el aporte del patrón en relación al salario del obrero, del trabajador. Hoy la tecnología suplanta mano de obra. 
Por ejemplo,  ¿en el sector rural  cuánta tecnología hay que sustituyo a mano de obra? 
Yo voy para el interior del país y paso los  peajes. Nadie me para, nadie me cobra;  pero  me cobran.  Ya no está la mano de obra de las trabajadoras  en las cajas. Entonces esas cosas que sustituyeron a mano de obra tienen que verse si no deberían aportar.  Lo mismo que las exoneraciones. Entonces que deja de ingresar al Estado más de 250 millones de dólares , tal vez hay que seguir manteniéndolas porque algunas no le devuelven al Estado la razón de las que se crearon, que ayudaban en la cultura, ayudaban en la salud, ayudaban en la educación, en el deporte, a cubrir ese error donde no llegaba al Estado.
Y por eso se exoneraban y sin embargo ahora hay grandes empresas que tienen,  como las sociedades anónimas deportivas que son empresas,  con jugadores que después exportan no pagando ningún impuesto. Entonces creo que hay mucho para hacer, para trabajar,  independientemente del tiempo que lleve la elaboración del presupuesto general de quien asuma". 



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