agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
13 de March del 2024 a las 09:22 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Una madre que perdió en su momento la tenencia de sus hijas, hoy recuperó una por el lado del papá de una de ellas y sigue luchando por la menor aduciendo maltrato y violencia de la abuela que la tiene a cargo
Dice haber superado todo lo que se estableció legalmente para recuperarse, inclusive negando la denuncia inicial, pero hoy lucha porque está en condiciones de volver a estar con su nena de 7 años, la que dice pide para estar con su mamá 
Dice haber superado todo lo que se estableció legalmente para recuperarse, inclusive negando la denuncia inicial, pero hoy lucha porque está en condiciones de volver a estar con su nena de 7 años, la que dice pide para estar con su mamá 

En la tardecita noche de este martes, se realizó movilización en la zona de accesos a Mercedes en 
donde un grupo de vecinos, familiares y amigos de Sofía Fernández, quien reclama recuperar la tenencia de sus hijas, de 12 y 7 años, que hace un tiempo se le retiró en favor de su madre, abuela de las niñas ante una denuncia de violencia entre hija y madre mayores de edad, que la entrevistada niega.
Hoy se logró que la mayor de las hijas -sobre las que expresa que sufren violencia por parte de su abuela- volviera a estar con su padre, pero la menor se mantiene a cargo de la abuela y Sofía reclama su tenencia, considerando estar en condiciones de asumir esa responsabilidad como madre y además teniendo en cuenta la denuncia por violencia que actualmente sufriría su hija por parte de la abuela, madre de Sofía.

Sofía Fernández, madre de las dos niñas, contó la historia, "hace cuatro años, mi madre, me hizo una denuncia por violencia por una discusión que tuvimos, que supuestamente yo le había puesto un cuchillo en el cuello, y nunca hubo una valoración de forense, que yo denuncié eso en la Suprema Corte de Justicia. Después de eso me sacan de mi casa, me sacan mis hijas, me prohiben acercarme durante tres meses a ellas. 
Tuve problema de adicciones, la jueza dictaminó que debía cumplir con determinadas medidas, fui al Dispositivo Ciudadela en Maldonado, fui a reuniones de Narcóticos Anónimos, estuve en un sector de la Intendencia de Maldonado que refiere a Adicciones, me consiguieron trabajo ellos, mientras seguimos luchando judicialmente. Como no había trabajo en Maldonado, me fui a Montevideo, donde estoy hace tres años, soy Maestra, 
Hace poquito logramos que las niñas fueran en verano a Montevideo, donde yo vivo, conseguimos que estuvieran en vacaciones, sobre todo Mía que es por la que estamos luchando ahora, que tuviera contacto con su familia paterna, con la cual, mi madre, prohibió todo tipo de contacto.
Cuando estuvieron en vacaciones comenzaron a relatarnos hechos de violencia que sufren con esta señora que es quien está a cargo de la tenencia. Hicimos todas las denuncias correspondientes, fuimos a la Comisaría de Violencia Doméstica y Género, fuimos a INAU, en Violencia Doméstica nos dijeron que fuéramos por la vía pertinente, vinimos acá y fui a presentar denuncia con el papá de la niña más grande que él quería presentar su denuncia por lo que le había contado su hija y la jueza resolvió que la abuela la devolviera de manera inmediata porque si no incurriría en desacato. A la niña más grande le dio un ataque de pánico, que no podía respirar, la ingresamos al Sanatorio, ella expresó otras cosas que no cabe agregar porque es una niña. La dejaron una semana internada y la pediatra me dijo que trajera la niña más pequeña a los efectos de realizar todas las evaluaciones y pericias por parte del equipo multidisciplinario.
Estuvimos una semana internada con ella, el viernes hubo audiencia, la Jueza Dra. Giordano resolvió que nos dieran la tenencia provisoria hasta el lunes para que ellas pudieran salir, estar el fin de semana afuera, y que el lunes volvíamos a audiencia con las niñas.
El lunes actuó la Jueza Dra. Menchaca en el caso y las niñas declararon, no escuchó a sus abogadas defensoras, no tomaron en cuenta las pericias que presentamos y determinaron que la niña más pequeña, volviera con la abuela, quien ejerce violencia sobre ella y la más grande se quedaba con el papá que ya lo habíamos acordado porque con el papá tenemos un excelente vínculo, el papá vive acá y ella quiere quedarse a vivir en Mercedes, obviamente tiene 12 años, todas sus amistades acá y quiere empezar el liceo acá, me parece bien.
Y la niña más pequeña se la reintegraron a la abuela y la más grande entró en una crisis de nuevo porque sufre de ataques de pánico y la situación fue espantoso.
Lo que estamos pidiendo es que la escuchen a la niña, a Mía, que le crean, que no digan que el relato fue aprendido de memoria por la niña, entonces ¿los profesionales que las vieron también mintieron? Estamos pidiendo Justicia, que escuchen, que le hagan pericias por el equipo multidisciplinario, a todos, me incluyo, y también a la abuela, que nunca le han hecho tampoco, que mientras tanto a Mía la saquen de ahí en tanto hacen el trabajo evaluario, que no siga allí, que después tomen una decisión, porque si no las pericias no son objetivas, ya ha pasado".  

¿Tú sos mercedaria?
"No, desde los 5 años me trajeron mis padres para acá cuando ellos vinieron".

¿No tenés contacto con tu madre?
"No, he intentado establecer un vínculo pero es imposible. Cuando mi papá sufrió un ACV y no podía trabajar y se quedaban en la calle, le daban el desalojo, les dije que fueran a mi casa en el barrio 33, vivía en una casa enorme, esta yo sola con mis hijas, les dije que fueran para allá que les daba un lugar, resulta que a los meses me termina denunciando y me alejaron de mi casa, mis hijas, estuve nueve meses sin ver a mis hijas".

¿Cuándo te fuiste a Maldonado?
"En octubre de ese año, porque acá repartía currículos y no encontraba nada. Allá cumplí con todas las medidas que había solicitado la Jueza para rehabilitación, fui a Ciudadela Maldonado, por mi cuenta a grupo de Narcóticos Anónimos que pedía siempre certificados que los elevaba, además empecé a ir a reuniones en la Intendencia de Maldonado que tiene una parte de Adicciones y me consiguieron trabajo. Y siempre concurriendo a sicólogos, siquiatras, haciendo un seguimiento.
Y hace tres años vivo en Montevideo, cuando obtuve el título de Maestra que yo ya estaba estudiando acá. Hoy vivo en La Teja, conseguí trabajo en Montevideo, y hoy en día tengo mi cargo efectivo porque concursé y quedé efectiva en la Escuela 95 de La Boyada en el Cerro, en el sistema de ANEP tienen cargados todos los informes de las directoras que me han evaluado".

¿Tu reclamo es volver a contar con la tenencia de Mía que cuantos años tiene?
"Sí, exacto, tiene 7 años, que ella expresa todo el tiempo que quiere vivir conmigo. En este momento no tengo relación con su papá, pero sí súper presente la familia de él, su madre es como mi madre es la que me ha ayudado desde que mi hija grande tenía 2 años y ahora tiene 12 años. Es la que siempre me daba un lugar cuando mi madre me echaba a la calle, la que siempre me ha cobijado, ella y su familia, y hoy está ayudándome, es la que se quedó cuando estuvimos internadas, siempre firme, al pie del cañón, no puede estar en esta movilización porque ella es policía, es mi exsuegra, pero nunca dejaron de lado el vínculo y las tías siempre están, cuidaban a Mía desde bebé".

¿Qué mensaje dejarías?
"Que por favor nos ayuden, que hagan Justicia por Mía, que la saquen de ahí, porque sufre violencia, así quedó demostrado en el estudio realizado por el equipo multidisciplinario del Sanatorio CAMS, la pericia de la siquiatra sugiere que no vuelvan con la abuela porque existe violencia y maltrato hacia las niñas".



(4728)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux