agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
07 de March del 2024 a las 22:46 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
De 46 meses del gobierno ´los trabajadores trabajamos dos meses gratis; perdimos dos meses sueldo, entonces uno no puede hablar que existió recuperación salarial´
´Es un gobierno que fracasó donde hay muchos incumplimientos de campaña´ dijo el senador Charles Carrera.
´Es un gobierno que fracasó donde hay muchos incumplimientos de campaña´ dijo el senador Charles Carrera.

“Lo que vemos es que hay una realidad, que es la que no nos dijo el presidente en su discurso el otro día. Que es la que nos dice la gente” dijo el senador Charles Carrera. “Y la gente nos dice que los principales problemas son la falta de trabajo, trabajo de calidad, con un sueldo que le dé para vivir y llegar a fin de mes”. El legislador frenteamplista al dialogar con @gesor  apuntó sus críticas al gobierno que comunica sus acciones “con mucha publicidad y con mucho marketing”,  pero  “la política de marketing tiene un límite. Y el límite es la realidad. Lo que siente la gente en la calle”.

 

El presidente hizo un balance de gestión y habla de recuperación de la economía.  Habla de recuperación del salario y de los puestos de trabajo, algo parecido a lo que decía el Ministro de Trabajo ¿Cuál es la visión que se tiene del Frente Amplio y particularmente de usted?

-“La visión que tenemos, y te puedo decir como Frente Amplio, es que este es un gobierno que fracasó. Es un gobierno que fracasó en el sentido que todas aquellas medidas que nos prometieron en campaña no se cumplieron.

Se nos prometió que no se nos iba a tocar el bolsillo de los uruguayos. A nosotros se nos prometió que no iba a existir aumento de las tarifas,  que íbamos a tener políticas públicas. A nosotros se nos prometió que íbamos a tener medicamentos en los hospitales y resulta que hoy no vemos eso.

Es decir, cuando se habla de la recuperación del salario, en 46 meses nosotros perdimos, en 40 meses perdimos salario. Y si uno analiza a lo largo de esos 46 meses, los trabajadores trabajamos dos meses gratis. Es decir, no cobramos dos meses sueldo; perdimos dos meses sueltos, entonces, uno no puede hablar que existió recuperación salarial. Es decir, acá lo que se perdió, se perdió.

Perdimos poder de compra.

Puestos de trabajo, se han creado algunos. La mayoría de los puestos de trabajo que se crearon en 2023 son informales. Es decir, en negro, gente que no tiene seguridad social. La informalidad creció en el último año.

Uno cuando tiene que analizar la economía, la masa salarial y la masa capitalista.

Y en la masa salarial se suman todos los sueldos públicos y privados, las jubilaciones y las pensiones. En estos 46 meses, en estos primeros tres años, pasaron 2.100 millones de dólares. Es decir, tres puntos del PBI de la masa salarial a la masa capitalista.

Es decir, la economía en el año 20, 21 y 22, creció un 10%. Y nosotros no obtuvimos un poder de compra que nos aumentara el 10%. Y la economía en el 2023 creció un poquito, 0.5%. Entonces  lo que vemos es que hay una realidad, que es la que no nos dijo el presidente en su discurso el otro día, que es la de la calle, lo que nos dice la gente. Y la gente nos dice que los principales problemas son la falta de trabajo, trabajo de calidad, con un sueldo que le dé para vivir y llegar a fin de mes.

La gente nos dice en la calle que hay problemas graves de inseguridad, que aumentó la violencia en nuestro país. Esas cosas no estuvieron en el discurso del presidente.

El presidente planteó un discurso de campaña electoral donde también habló mucho para sus votantes y su coalición”.

 

También dice el gobierno, en este caso del Ministerio del Transporte, hay una inversión multimillonaria y hasta histórica, en cuanto a carreteras y a infraestructura.

-“A Nosotros nos parece bien que haya inversión en infraestructura, la compartimos porque es necesaria, pero yo no sé si es la inversión histórica, porque en el periodo anterior se invirtieron récords en infraestructura y las grandes obras que se hicieron en este periodo que se inauguraron son obras de arrastre que viene del periodo anterior.

No nos olvidemos que la mayor inversión en la historia del Uruguay fue UPM y nosotros a través de UPM y el Ferrocarril Central, que es la obra más importante en la historia del Uruguay,  que creó miles de puestos de trabajo y fue lo que sostuvo la economía durante la pandemia y la pospandemia. Es decir, hoy, ¿cuáles son las grandes obras que hay? ¿Cuál es el futuro que nos presenta este gobierno? No vemos. Lo que sí vemos es que cuando nos hablan del déficit fiscal, hay un punto del Producto Bruto Interno, por lo menos, que son estas obras que tienen una forma de financiamiento que están por afuera de las cuentas públicas.

Entonces, realmente, hay mucho dibujo fiscal ahí. Nos parece bien que se hagan obras. Nosotros mismos decimos que es necesario un shock de infraestructura.

Nosotros vemos que para el interior son necesarias otras coas. Es necesario un shock de infraestructura, es necesario invertir en ferrocarril, hacer otros ramales de ferrocarril para que nos abarate los costos de logística y de producción en nuestro país.

El gobierno siempre cuando dice, lo dice con mucha publicidad y con mucho marketing, que fue el mayor logro. Yo lo que veo es que hay mucho incumplimiento. A nosotros se nos dijo que se iba a disponer de saneamiento para 200 localidades del interior. Ahora son 60.

A nosotros se nos dijo que se iban a hacer 15.000 viviendas en asentamientos y creo que van a inaugurar ahora cerca de 500. Por eso te decía, es un gobierno que fracasó donde hay muchos incumplimientos de campaña. Tengo dudas que sean los récords, como dicen.

La política de marketing tiene un límite. Y el límite es la realidad. Lo que siente la gente en la calle”.

 

Ya que cerrando este periodo de gobierno, ya le queda el último tramo, si alguien le pidiera que definiera el gobierno de Lacalle Pou ¿Cuál ha sido el logro? ¿Cuál ha sido el distintivo del gobierno de Lacalle Pou?

-“Yo era chiquito. Yo fui criado por mi abuela y mi abuela era una vieja muy ballista,  me  decía que había el hererismo siempre optaba por unos pocos. Es decir, por las minorías pudientes de nuestra sociedad. Yo creo que este es un gobierno que ha gobernado para las minorías, para lo que el presidente denomina los maya oro.

Te puse un ejemplo de cómo creció la economía en el 2021 y el 2022. Bueno, eso lo que terminó siendo. Se fue acumulando en depósitos bancarios. Hemos tenido récord de depósitos bancarios.

Las grandes mayorías, ¿qué nos dicen? Que tienen problemas de seguridad, que tienen problemas cuando van al Hospital, no pueden repetir los medicamentos porque hay falta de medicamentos. Hay falta de especialistas en los centros, que hay problemas para acceder a un trabajo para llegar a fin de mes. Yo lo que veo es eso, que tenemos 37 Caif, la mayoría de ellos en Montevideo, pero hay en otros puntos del país que están cerrados porque no hay presupuesto para habilitarlos, para gasto de funcionamiento.

Aumentó la pobreza infantil. Nos tiene que avergonzar la infantilización de la pobreza que tiene Uruguay, pero tenemos un montón de infraestructura que podría ser utilizada para nuestra niñez, para darle contención y cuidado a esas familias, pero resulta que están cerradas por falta de presupuesto. No cumplió con los cupos que dijo que iba a habilitar para los CAIF, que para nosotros es una política central, que viene desde la primera presidencia del doctor Julio María Sanguinetti, y lo que ha hecho el Frente Amplio, que las cosas buenas, reforzó  y profundizó.

Invertimos muchísimo en infraestructura para la primera infancia y hoy están cerradas por eso. Porque está cerrado, la plata va a aparecer en los gastos de funcionamiento. Lo que pasa es que el presidente ha hecho un cronograma de corte de cintas.

Entonces él quiere hacer una serie de cortes de cintas de acá hasta octubre, que son las elecciones. Pero mientras tanto, ¿quién paga los problemas, los platos rotos? Nuestros gurises  que no tienen un CAIF y las familias que no tienen un lugar para donde dejarlos”.

 

 

Hay algunos sectores del Frente Amplio que han dicho, si llegamos a ser gobierno hay que rever esta reforma de la Seguridad Social, hay que rever la Reforma Educativa, hay que rever un montón de cosas.

La población puede pensar, bueno, pero cada gobierno que entra borra lo que hizo el anterior y hay que arrancar de cero de vuelta.

-“No, no. El Frente Amplio no es revanchista con esa lógica, no se preocupen porque nosotros no pensamos así. Hay dos temas que nos preocupan. Primero es, esta Reforma de la Seguridad Social la pagan los trabajadores. Se nos exige trabajar más y vamos a cobrar menos. Entonces ahí es el primer problema.

Nosotros lo que queremos es una Reforma de la Seguridad Social que sea fruto del diálogo social, como te dice la Organización Internacional del Trabajo, y que lleve en consideración todas las contingencias que tiene la persona a lo largo de su vida. Porque uno está en la seguridad social desde el momento de la concepción, es decir, desde antes de nacer hasta el fallecimiento. Entonces hay que llevar en cuenta todos los problemas, hay que llevar en cuenta todos los cambios en el mundo del trabajo que  existe en este tiempo.

Nosotros es eso lo que queremos hacer. ¿Esta reforma la vamos a cambiar? Sí, lo hemos definido. La vamos a cambiar porque nosotros no admitimos que la reforma recaiga únicamente sobre el trabajador, que tenemos que trabajar más años y vamos a cobrar menos.

Y creemos que tiene que ser una reforma integral que tiene que tener en cuenta todas las dimensiones. La niñez, la vejez, el seguro de desempleo, los problemas de enfermedad, todos los problemas que uno tiene a lo largo de su vida. Y la Reforma Educativa tuvo un pecado, que no tuvo en cuenta a los docentes.

Entonces, si la Reforma Educativa piensa que se puede definir en las altas esferas, pero no le da participación a los cuerpos docentes, que son los que luego te van a aplicar, llevar la enseñanza al aula, porque en definitiva el presidente del CODICEN lo podría definir con el ministro allá arriba, pero si vos no tuviste  en consideración los cuerpos docentes, los profesores y los maestros, eso tiende a un problema.

Y lo otro es que faltaron son recursos. Es decir, lo que en este gobierno también ha demostrado es que existió un gran recorte en materia educativa.

Hoy a nosotros los docentes lo que nos dicen es que les recortaron cosas básicas. La alimentación. Que eso para mí ahí no es un ahorro, eso es una maldad.

Y nosotros hay cosas de la reforma educativa que tenemos que rever. Que haya participación de los docentes, y tiene que haber. El docente es central en nuestras vidas.

Cada uno de nosotros nos acordamos de nuestra maestra y muchos profesores que nos marcaron”.

 

 

.





(1093)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux