agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
29 de February del 2024 a las 19:52 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Alvaro Delgado: ¨Me quiero comprometer acá en Rodó (si gano la interna y el balotaje) que este rumbo continúa y que vamos a terminar siendo el país más desarrollado en América Latina¨
¨La gente empezará a comparar gestiones y va a valorar este posicionamiento que tiene el país en materia internacional, más el derrame que tiene en materia nacional en empleo, en salario, en inversión¨
¨La gente empezará a comparar gestiones y va a valorar este posicionamiento que tiene el país en materia internacional, más el derrame que tiene en materia nacional en empleo, en salario, en inversión¨

Durante su gira por varias localidades de Soriano en la que estuvo acompañado por dirigentes de diferentes listas y agrupaciones del Partido Nacional, el precandidato presidencial, Alvaro Delgado, se refirió a diferentes temas de la actualidad del país y de la gestión que ha llevado adelante el gobierno que integra como secretario de la presidencia de la República, cargo del que está próximo a renunciar para dedicarse de lleno a la campaña electoral.

Comenzó señalando "cuando planificamos la gira decíamos, en realidad algunos decían, no sé si vale la pena llegar a tal, a cual lugar, no estoy hablando de estos que están en la ruta, son algunos pueblos que están 100 kilómetros para adentro. O como estuvimos en algunas localidades de Colonia, obviamente con otro acceso.
Pero obviamente tomamos la decisión de hacerlos. ¿Y por qué? Porque nosotros creemos, estamos convencidos, no nos tienen que convencer de esto, que venir a estas localidades, a las más chiquitas de los departamentos, después vamos a volver a las otras localidades, a las capitales departamentales, vamos a estar haciendo Montevideo y Canelones todas las semanas.
¿Si está bien o no? Perfecto, vamos a ir generando experiencias nuevas. ¿Y por qué? Para mí el ciudadano que vota en Rodó, el voto vale tanto como el ciudadano que vive en el parque Rodó en Montevideo. Es así. O el que vive en San Jorge, en Durazno, 100 kilómetros para adentro, 98 por ruta 100, vale lo mismo que el que vota en La Blanqueada, en Montevideo, o en 18 de Mayo cerca de Las Piedras". 

Delgado sostuvo "la mayoría de los candidatos, capaz que acá tienen suerte y paran, porque es en la ruta y ya de paso van al baño en la estación o compran un helado, pero la mayoría de los candidatos no van a estar en los pueblitos más chicos, porque no les interesa, porque no los conocen, porque les parece que no es rentable. Para nosotros es una obligación moral estar".
Recordó "lo hicimos la vez pasada con Luis (Lacalle Pou), lo hicimos acá con Luis en otro lugar, cerquita de acá, y lo estamos haciendo en esta campaña. Obviamente que es más esfuerzo, pero el esfuerzo que se genera para recorrer las localidades más chiquitas lo que hace es simplemente generar algo que es intransferible en esta actividad, que es el contacto con la gente directa. Decir, acá estuvo el candidato a presidente, acá estuvo con su equipo, acá estuvo contando cuál es el proyecto Uruguay para adelante, que más que proyecto es una consigna, un nombre, que tiene que ver con un objetivo que es ganar el balotage y asegurar un nuevo gobierno de coalición y del Partido Nacional".

Delgado ratificó que ese "es el objetivo, y para nosotros poder hacer este mano a mano con la gente de cada una de las localidades es intransferible, porque genera en política algo que son valores importantes que están en juego en esta elección. Uno es la confianza. Obviamente la confianza se genera en la credibilidad que durante todo este tiempo tuviste en función de lo que se prometió y lo que se hizo, en haber estado en las buenas y en las no tan buenas. En esta localidad, en otra localidad y con la gente, en los momentos más difíciles en Uruguay, cuando no sabíamos cómo iba a seguir.
Hablo de la pandemia como el primero de los ejemplos, pero tuvimos cinco crisis. Cinco crisis. La pandemia es el primero".

En ese sentido "la verdad que todos teníamos miedo. Todos. Todos teníamos incertidumbre, pero había un gobierno que tenía que hacerse cargo y la primera decisión que tomamos con Luis fue todos los días hablarle a la gente, comunicarnos con cada uno de la casa de ustedes y decirle la verdad. Decirle con transparencia lo bueno y lo malo. Muchas veces nos tocó dar noticias que no eran agradables. ¿Se acordarán cuando tuve que hablar del primer muerto que era un compañero nuestro? Antes que saliera en la prensa, antes que dijeran que lo quisiéramos ocultar. Porque en otros países las cifras las manejaban. ¿Ustedes se acuerdan los momentos, los contagios, los que estaban en CTI? Eran cifras diarias. Bueno, nosotros todos los días decíamos cuál era la situación, cuáles eran las medidas sanitarias, cuáles eran las medidas económicas y cuáles eran las medidas sociales de apoyo a gente que estaba pasando mal porque la pandemia nos acorraló como país y acorraló el mundo".

Recordó el precandidato, "lamentablemente en ese momento, que también todos teníamos la incertidumbre de lo que pasaba el otro día y si el camino era el acertado, pero teníamos claro que este era el rumbo y que a la gente no le podíamos quitar la libertad y que la gente iba a entender. Que le tenemos que dar la libertad y que la iba a usar con responsabilidad. ¿Y saben lo que pasó? La gente le pasó por arriba a la manija y a la ideología. A los que decían cuarentena obligatoria, a los que caceroleaban, a los que decían que colapsaban los CTI, a los que decían que las vacunas no llegaban, la gente le pasó por arriba a esa manija. La gente de todos los partidos, el ciudadano uruguayo, confió, usó responsablemente la libertad, se cuidó, se vacunó y puso el hombre para sacar al país adelante. Eso, ¿saben lo que nos dio? Credibilidad".

Para Delgado con ello la gente dijo "bueno, acá hay un gobierno que se hizo cargo, que no usó ninguna de las crisis como excusa para no hacer lo que había que hacer. Hizo lo que había que hacer, además bajó los impuestos. Y además ordenó el país, porque uno dice objetivamente, con todas estas crisis donde el gobierno más o menos encamina el Uruguay, ya tiene buena nota, ya pasa de año.
Sin embargo, no bastó con eso. Fuimos por más. Y un país que habíamos recibido con 194.000 uruguayos sin laburo, 10.5% de desempleo, una inflación casi de dos dígitos.
¿Ustedes se acuerdan de eso? Pero además la cifra que más me indigna son 218.000 uruguayos en asentamientos. Ese era el Uruguay del primero de marzo del 2020. Después de 15 años gobierno del Frente Amplio con mayoría propia y bonanza económica.

Ante eso, añadió Delgado, "además de enfrentar las crisis entre todos, porque esto fue una tarea colectiva, quizá no estuvo a la altura de las circunstancias la dirigencia política del Frente Amplio. No la gente, ni siquiera los votantes, la dirigencia política del Frente Amplio que estuvo siempre con la calculadora. Y del otro lado, nosotros estábamos del lado de la gente, los uruguayos, ellos estaban del otro lado.
Y algunos dirigentes de las cúpulas sindicales que daban manija permanente, nosotros siempre del lado de los uruguayos". 

Y allí se afirmó el precandidato, "no solo pusimos la casa en orden, sino que pusimos el país de pie. Tenemos menos desempleo que en el 2019, tenemos más inversión que en el 2019, 20% más.
Tenemos más empleo que en el 2019, tenemos la mitad de la inflación que en el 2019, tenemos más salario real que en el 2019, tenemos menos informalismo, hay 50.000 personas más en el Banco de Previsión Social con cobertura que en el 2019. Tenemos más exportaciones que en el 2019. Esa es la realidad de hoy.
Tenemos más infraestructura, tenemos un shock de infraestructura que hay que reconocerlo, 3.600 millones de dólares en infraestructura, el país está de vuelta. Tenemos la obsesión por la descentralización en estos cuatro años. Y no solo del OPP, donde se aumentaron casi un 30% las partidas a los gobiernos departamentales y a los municipios, a los fondos de incentivo a la gestión municipal, basta ver una cantidad de obras que se hicieron en las calles de Rodó, varias, alcantarillado, asfalto, cuneta, el anfiteatro, pero además, hicimos, sí, es verdad que la iluminaria también está, pero además, hicimos con las Intendencias cosas que eran impensables y encontramos porque no desconfiamos de las Intendencias, fuimos socios de las Intendencias porque era la forma de aterrizar en territorio las soluciones más rápidas para la gente".

Y continuó enumerando, "trabajamos en asentamientos. El gobierno va a invertir 500 millones de dólares en localizar o regularizar parte de los 218.000 personas que estaban en asentamientos. Vamos a llegar a 70.000 seguramente, no todos, pero es la primera etapa.
Mucho lo estamos haciendo con las Intendencias y uno de los próximos que vamos a inaugurar es en Paysandú. Lo hicimos con MEVIR, acá en Santa Catalina se está haciendo un nuevo plan MEVIR, en una realidad histórica, en este momento se está inaugurando un nuevo MEVIR en Casupá, y se suman también en Rodó y Palmitas.

También hizo referencia el precandidato nacionalista, "acá estuvo ASSE trabajando en remozar la policlínica, en poner una ambulancia, acá y en Perseverano.
Pero además este gobierno con ese objetivo de descentralización que es un valor, que para nosotros es un principio de cómo encarar la realidad del Uruguay y cómo encarar el gobierno.
Tratamos de darle al interior algo que le estaba faltando y yo entiendo la descentralización como un concepto de igualdad de oportunidades. O sea, vivas en Rodó o vivas en cualquier otro lado tener los mismos derechos, poder acceder a calidad de vida, a los servicios básicos de primer nivel. Acceso a tener internet, tener salud de primera, aunque sea salud pública, tener educación, tener buenos caminos, pero además tener servicios básicos como el saneamiento".
En este aspecto Delgado informó, "se procura llegar a 200.000 uruguayos más, una localidad donde se va a hacer saneamiento va a ser acá en Rodó. Esos son ejemplos.

Asimismo se refirió a la reforma educativa y la de la seguridad social, "o sea, es un gobierno que no se quedó explicando cómo sorteó las crisis y que con eso bastaba y que el Uruguay no se caía, sino que fue a más. Que ordenó la economía y fue a más. Y que hoy está generando un dinamismo económico, de empleo, de inversión.
El ejemplo más importante lo tuvimos el día ayer cuando se firmó la inversión más importante en la historia de Uruguay, de 6.000 millones de dólares en una planta de hidrógeno verde en Paysandú. Que le va a dar a Paysandú mil y pico, 1.400, 1.500 puestos de trabajo en la construcción para llegar a pico de 3.000. Y va a generar algo que es mucho más importante que inversión en el interior. Sino que además lo pone a la vanguardia como país generador y exportador de energías renovables. Uruguay es un ejemplo de inversiones limpias. De inversiones donde está a la vanguardia energía que le da sustentabilidad ambiental.
Ya sea en materia económica, en materia de hidrógeno verde, en materia de generación eléctrica. Uruguay se está destacando en el mundo y así lo están reconociendo los inversores. Por eso vienen, por eso hay otros proyectos parecidos como el de Paysandú que están en la vuelta que esperemos que se concreten.
¿Y eso por qué pasa? Porque tenemos seguridad jurídica, porque tenemos estabilidad política, pero porque hay un gobierno que tiene rumbo, que tiene garantías, que tiene garantías al inversor. La gente cree en que este gobierno tiene responsabilidad fiscal, responsabilidad económica, que el rumbo es el correcto, vienen, arriesgan e invierten. Y eso genera empleo".

Allí Delgado habló de compromiso, "yo me quiero comprometer hoy acá en Rodó que si somos el preferido de la interna, hay que ir a votar a la interna porque tenemos que ser el partido más votado a la interna, pero después me quiero comprometer que si ganamos el balotaje como estoy seguro que lo vamos a hacer, porque la gente cuando empiece a comparar gestiones va a valorar este posicionamiento que tiene el país en materia internacional más el derrame que tiene en materia nacional en empleo, en salario, en inversión. Bueno, me quiero comprometer acá en Rodó que este rumbo continúa y que vamos a terminar siendo el país más desarrollado en América Latina.
A eso me quiero comprometer, a eso los quiero comprometer. No es una tarea ni personal ni de lo que están acá. Es una tarea de todos juntos.
Es un compromiso ciudadano. Esta elección no la ganan los políticos. Ni siquiera la ganan los candidatos.
Ni siquiera la ganan los programas, por cosas lindas que digan algunos no existen y otros es un cúmulo de buenas intenciones. Esta elección la gana el que genere más confianza. Esta elección la gana el que genere más confianza.
El proyecto que genere más confianza. Y nosotros a la gente le vamos a ofrecer seguir caminando hacia el futuro con inversión, con empleo, con paz, con tranquilidad con certezas, con confianza en el futuro. A eso los quiero invitar que vayan a cada una de las casas de Rodó, de La Línea, de Soriano y digan con orgullo que confíen que el Uruguay va a seguir estando en buenas manos".



(1173)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux