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12 de February del 2024 a las 15:42 -
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Eugenia Llorens (La Tuleca): ¨Es impresionante la convocatoria que tiene este concurso, es la primera vez que hago Carnaval en el Interior¨
¨La murga plantea entre otros temas el de la salud mental y la falta de atención del sistema a quien queda por el camino porque no tiene recursos y no recibe el tratamiento necesario, cómo querés que salga adelante¨
¨La murga plantea entre otros temas el de la salud mental y la falta de atención del sistema a quien queda por el camino porque no tiene recursos y no recibe el tratamiento necesario, cómo querés que salga adelante¨

Eugenia Llorens es junto a Andrés Sienra, la directora responsable de la murga de San José "La Tuleca", creada durante el 2023, que se presenta en el Concurso de Agrupaciones del Carnaval en Soriano, con su propuesta "Orígenes", y tras la bajada de la primera ronda, Eugenia contó como había visto desde abajo, en su responsabilidad también de escenografía y vestuario, el rendimiento de la murga.

¿Cómo surge "La Tuleca"?
"Surge en un micro de carnaval el año pasado, haciendo tablados en Montevideo, empezaron a cantar la retirada del Gran Tuleque y después de ahí dijimos "el año que viene sale "La Tuleca", reversionando ese Gran Tuleque, fue así un grupo de amigos que cuando terminó Carnaval quedó con hambre, todos los mugueros y todos los técnicos que laburamos en Carnaval termina Carnaval y quedamos con una sensación como que se termina esto y qué hago, entonces en el año buscamos actividades relacionadas al Carnaval, o emprender otro conjunto y meternos y hacer durante todo el año Carnaval y no sea sólamente vivirlo de afuera, si no de adentro".

Lo que se vio arriba del escenario, si bien la murga es debutante, seguramente en el grupo hay gente con experiencia y otra que sí debuta...
"Tenemos de todo, gente con muchísima experiencia, que ha participado en Carnaval de Montevideo muchos años, pero también tenemos que gente que debutó hoy, familiares, cuando se conformó La Tuleca, lo que más priorizamos, no solamente los talentos, si no el grupo humano, cuidar el grupo humano, esto de la familia, que estemos todos contenidos, que sea un buen ambiente porque después convivimos durante todo el año y también en Carnaval, tenemos que tratar, si tenemos alguna diferencia las charlamos en grupo, las trabajamos por ese lado, tenemos desde Tito Prado con una experiencia tremenda en Carnaval hasta Agustina Abalo que es su primer año en Carnaval que es hija de Esteban Abalo y sobrina de Pablo Abalo que son tremendos cantorazos, Darío Torres que fue figura en Sociedad Anónima muchísimos años, es cómico, el flquito que sube con las botas, en técnicos tenemos mucha gente que trabaja en Montevideo y que trabajó para otros conjuntos en la capital del país Pablo Janavel  que es un letrista de un nivel increíble, estamos super contentos con el resultado de los textos de la murga, apostamos a un texto con una ironía, que maneje las puntas de esa murga clásica , porque esa mezcla de gente joven con gente más grande con más experiencia tiene eso, hagamos convivir estos dos mundos, somos ésto, pero a su vez queremos también tener esa chispa de ironía y jugar un poco con el tema del humor".
  
Una cosa es la murga que se aprecia en Montevideo, que apunta a espectáculo más global y otra la del Interior más clásica, ¿cómo hicieron tratando de buscar esa mixtura?
"A medida que íbamos convocando gente, eramos unas 5 o 6 personas cuando arrancó el proceso, que nos juntamos y dijimos vamos a hacer esto, después suceden cosas en el año, que hay gente que no puede comprometerse con ensayos, que otra sí, hay bajas y altas, en base a todo ese laburo, como cooperativa tomamos muchísimas decisiones, tenemos comisiones, yo soy diseñadora de vestuario, tengo un equipo de gente que labura conmigo y los que querían participar de esa parte se sumaban ahí, después teníamos gente de los beneficios que tiran ideas, hay diferentes comisiones que hicieran que funcionaran durante todo el año eso, gurises super jóvenes, creativos, reemprendedores, los más grandes capaz no tienen tanto esa chispa, acompañan, fuimos conviviendo, Carnaval es una convivencia, tenés que ir limando asperezas, cuando hay mucha gente no es tan fácil que todos tengamos las mismas ideas, como todo, nos sentamos a hablar y tratamos de resolver las cosas, explicar por que se tomaban determinadas decisiones o votar otras determinadas decisiones y llegar el día de hoy y pisar el escenario es faaaa que disparate, el proceso de todo el año verlo plasmado ahí es tremenda satisfacción".

¿Cuál fue el mensaje que se busca transmitir con la propuesta en el momento de la aparición de la personificación del niño?
"En realidad el mensaje ahí, tiene que ver con el tema de la salud mental que está muy en auge, después de la pandemia fue un quiebre, sobre todo en los adolescentes, no quiere decir que los más grandes no tengamos nuestros tema de salud mental, hay una situación de cuánto puedo pagar para que me atiendan y a qué punto tengo acceso, que hay gente que queda relegada, que el sistema no la cubre. Puedo ir al médico pero si a mi no me mandan a un comité de salud mental, no me aprueban, llega un punto en que debo pagarme una consulta privada, para poder acceder a una terapia y una atención más especializada si tengo algún trastorno de ansiedad, depresión, ese fue un poco el tema que queríamos transmitir, sobre todo eso de la carencia tan grande del sistema la atención.
Lo hablo muy personal, capaz algunos tenemos el acceso para poder pagar y realmente cuando vamos a ese tipo de asistencia de tener esa posibilidad, notamos que uno como persona va creciendo y va notando por qué uno tiene, porque todos tenemos nuestras historias, todos tenemos algo para reparar o sanar, te preguntás por qué esta persona funciona de esta manera, y quizás porque no tiene las posibilidades de tratarse y sanar determinadas cosas. Cayó en un lugar donde si no tiene esas herramientas, cómo querés que esas personas pueda salir adelante o pueda resolver todos esos problemas que tiene, hace lo que puede con lo que tiene, es eso".

¿Qué creen que deben ajustar de cara a la segunda ronda?
"Ensayo a ensayo nos grabamos, tenemos gente que se encarga de poner un celular con un trípode, es parte del laburo de los ensayos, todos los espectáculos hay que pulirlos, uno con la respuesta del público ve qué cosas funcionan más, qué cosas funcionan menos, siempre estamos tratando de apostar a más, yo estoy en el vestuario y miro desde abajo, quiero agregar más cosas, etapa a etapa no puedo evitar seguir agregando cositas".

Terminaron con el tiempo justito...
"Sí justito, lo habíamos cronometrado, cuando actúa Darío y algunos pasajes de cuplé a cuplé a veces se extienden un poquito, es cuestión de no irse por las ramas...".

¿Te sorprendió la reacción del público al final?
"Sí me sorprendió gratamente, me sorprendió cuando llegué, ver todas las sillas, nunca había venido, trabajé muchos años en Montevideo, Carnaval en el interior es la primera vez que hago con un proyecto que lo siento mío, pero cuando llegué y ví todas esas sillas dije qué impresionante la convocatoria que tiene este concurso, está buenísimo. Ir a otro lugar es esperar qué puede pasar, en determinado quiebre del espectáculo, desde adentro uno puede decir capaz puede pasar ésto, después debe suceder, las expectativas son muchas".
 



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