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01 de February del 2024 a las 20:29 -
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En Turismo"tenemos que generar un concepto de que todo está en un círculo concéntrico"
Dijo la Lic. Elena Laguzzi.
Dijo la Lic. Elena Laguzzi. "Tenemos que pensar que estamos cerca. Estamos cerca de Carmelo, de Paysandú, o sea, tenemos que pensar en términos de cercanía";  y además  generar "un gran acuerdo interinstitucional en el sector público y en el privado". Agregando "fijate cuántos de los emprendimientos turísticos promueven los eventos del otro. Eso es un dato que tan integrados están, y qué tan comprometidos están con el movimiento global turístico".

La directora de Turismo de la Intendencia de Soriano evaluó como muy positiva la afluencia de  turistas en lo que va de este verano, donde el  Jazz a la Calle  fue un punto fuerte en cuanto a visitantes de la región.  La  Lic. Elena Laguzzi   en diálogo con @gesor omentó que las medidas implementadas por el nuevo gobierno argentino han  desetimulado el fenómeno que se  venía  registrando meses atrás donde muchos  sorianenses hacían sus vacaciones o fines de semana  en Gualeguaychù  y otras localidades del litoral argentino.
Refiriéndose a las proyecciones  Laguzzi se refirió también a los eventos  que se realizarán en febrero próximo, la necesidad de captar más turistas, fundamentalmente extranjeros y la necesidad de que  el sector privado se involucre más en la promoción  de los eventos y la oferta turística, junto con la necesaria inversión en el sector.

 

Estamos  en la  mitad del verano, nos quedan febrero y marzo todavía. ¿Cómo viene el desarrollo de la temporada en cuanto a números y a influencia de turistas? 
-"Esto de los ritmos y de las temporalidades es como tú decís, pasamos la primera quincena, que a nosotros nos tomó en un evento muy muy grande, como fue el Jazz a la Calle, por lo tanto, ahí hace un gran pico.  Jazz a la Calle marca un volumen importante en lo que fue el alojamiento, en la cantidad de personas que estuvieron en nuestro territorio.  Pudimos cerrar un muy buen enero".

 

Cuando vos decís Jazz a la Calle es marcó, fue bueno, comparativamente, ¿con qué año y con qué cantidad de visitante? 
-"Nosotros llegamos a contabilizar un promedio, algunos días más y otros menos, de 3.000 personas por noche. La hotelería al 100%, en lo que fue alojamiento. También por el tema de la capacidad del camping, al 100% aquí en Mercedes. 
A nivel de Dolores, estuvo en un 80%, Balneario La Concordia y las casas de alquiler al 100%, Palmar al 100%, o sea, son esos los índices que manejamos.
También una población flotante, en la medida en que nosotros hacemos registros en los sitios de visitas, como pueden ser por en el Museo de la Industria, el Museo Alejandro Berro, donde también obtenemos esa información de gente que estuvo. Con respecto al año anterior,  se pudo registrar también mayor cantidad de gente, también en las excursiones, visitas por el día, los tours que pudimos registrar. En ese periodo hicimos ocho viajes en el Catamarán, que movilizaron 297 personas, tuvimos un promedio de 35 personas en cada viaje. O sea, tuvimos un muy buen  Jazz  a la Calle comparado con los anteriores. 
Yo ya no quiero hablar de la pandemia, porque es como que suena a veces como excusa. Creo que eso ya ahora quedó subsanado, y fue un público genuino. El año pasado vimos que había un gran deseo, estaba la euforia por salir y por disfrutar a pleno, y ahora lo vimos como más asentado, como que la gente ya tenía dentro de la decisión, de su proyecto de vida, que el tiempo de vacaciones no iba a pasar con este evento".


En octubre, noviembre, diciembre se venía dando el fenómeno de que muchos mercedarios y gente de la región cruzaban la frontera a hacer playa y a hacer turismo,  o   un fin de semana en la  Argentina,  por el tema de la diferencia cambiaria.  Las medidas argentinas que se vienen aplicando ahora, ¿vienen revirtiendo esa situación o se sigue esa huida de locales?
-"Frenó mucho. Sobre todo frenó aquella escapada que era, bueno, voy, como rico, hago alguna actividad y algo de compras también. Eso se frenó, se desestimuló totalmente con el tema del costo de los peajes. Como tú bien decías, las medidas argentinas, los precios vienen subiendo.  Aún así, como evento, cuando  uno analiza la región, el Carnaval de  Gualeguaychú convoca gente"...

 

Pero es un efecto tradicional. 
-"Eso te iba a decir. Es una tradición. Fuera cual fuera el valor de la entrada y del peaje, se va a participar de este evento. Y esto habla de esa hermandad que tenemos y de esta integración donde,  aunque fuera caro, mucha gente iba al Carnaval.
Creo que esto empezó a poner las cosas un poco más en orden. Ya no hay la misma cantidad de gente que cruce. Creo que ahora la gente va a medir, no es ese cruce diario o semanal.  Ahora lo van a hacer como vacaciones programadas y más pensadas desde el bolsillo también".

 

Aquí en Soriano se han promocionado varias actividades de Gualeguaychú y de la región, a través de ese hermanamiento que hay. ¿Se ha logrado captar al público de esa región a los eventos y a la oferta de Soriano? Porque estamos hablando de un turismo de clase media, no de un turismo de clase alta.
-"Y un turismo que viene también mirando la carta de precios, como decimos nosotros. Pero sí, nosotros también recibimos esos turistas. En las encuestas que hicimos encontramos muchas personas que venían desde Entre Ríos, desde Buenos Aires.
También hay una afinidad con la convocatoria, con el tema, con esos gustos. Claro, muy medido. Preguntaban un precio. Entonces, venían con su economía cuidada, no el derroche y consumo sin evaluar.
Pudimos también encuestar gente que vino de Brasil, que andaba en el territorio. No vinieron exclusivo a esto, pero estaban haciendo Colonia,  el Este,  y como estaban en Colonia se interesaron y vinieron.  Después europeos, de Suiza, alemanes, españoles, franceses,  suecos. Todas esas procedencias las pudimos ver durante esos 10 días que marcó el Jazz a la Calle. 
Y frente a tu pregunta, bueno, enero fue bueno.  La expectativa es, ahora para febrero. Hay eventos importantes. Este fin de semana tenemos el Jet Ski, que es una tradición. Es una especie de evento espectáculo, van a venir más de 50 pilotos con sus escuderías y con sus familias. Eso también mueve la aguja en lo que es alojamiento y el movimiento del sector en general. 
Tenemos luego en el balneario La Concordia eventos casi de todos los fines de semana".

 

¿El turismo de camping también se viene dando bien? Ese el turismo interno que habitualmente hay.
-"Fundamentalmente es el turismo interno, exactamente. Pero también ahora, y era lo que marcabas tú, el tema del argentino que viene medido y tiene gran experiencia en hacer turismo de camping. También opta por el camping.
Ahora el 10 estamos haciéndoles las coordinaciones. Vendrían 30 motorhomes del grupo Rancho Móvil. Estuve en contacto con la nueva presidenta de este grupo y estarían viniendo para hacer algo de Carnaval y estarían llegando a Mercedes.
La otra negociación es con el grupo de Combis para el 20 de abril, a acompañar a las celebraciones de Rodó, en el  Parque 33 Orientales. Pero bueno, fíjate que ya estamos hablando de este primer fin de semana, el segundo también sabiendo que vamos a estar recibiendo gente y que eso en definitiva es lo que nos interesa. Después las celebraciones del 28 de febrero con la marcha.  Hay aparcerías  de otros lugares, en fin, genera también ese movimiento.
O sea que vamos a tener un buen febrero también con todo lo que se está promocionando y todas las actividades que hay.


 ¿Y qué le está faltando a Soriano para posicionarse en el calendario nacional? Meterse en lo que puede ser la ruta del Este y de Colonia, que tenga el despegue que necesita en turismo.
-"Creo que ahí tendríamos que ir por también un gran acuerdo interinstitucional en el sector público y en el privado.  Porque también para insertarnos en un calendario nacional tenemos que estar muy atentos a lo que sucede para lo que tú decías, bueno, armo un paquete porque sé que en Colonia hay algo, entonces ya voy a promover con un alcance. Te diría que también necesitaríamos que hubiera un grupo de empresarios organizados. ¿Por qué? Porque tenemos ellos tienen que salir, la Intendencia ya tiene las redes.
Yo creo que faltaría esa parte".


¿Es mayor compromiso en la gestión o en la inversión?
-"En la gestión, fundamentalmente. Fijate  cuántos de los emprendimientos turísticos promueven los eventos del otro. Eso es un dato que tan integrados están, y qué tan comprometidos están con el movimiento global turístico. Porque aunque yo no recibiera gente o directamente beneficio, estaría promoviendo algo que sucede en Soriano. ¿Por qué? Porque me interesa que vengan. Estaría haciéndolo con mucho tiempo de anticipación porque la gente no resuelve el viernes cómo salir a vacacionar. Tenemos un plazo, ponernos en posicionamiento, dijiste tú, posicionamiento en la mente de quien está tomando decisiones o evaluando destinos. Tenemos que estar antes de generar el deseo, utilizar el profesionalismo de lo que es un marketing estratégico para el espacio y el desarrollo turístico. Y en cuanto a inversiones, yo creo que también. Porque hay una demanda no satisfecha en el tema alojamiento. Cuando hay un evento como el Jazz a la Calle, como Expoactiva, como la Fiesta Nacional de la Primavera. Ahora como el 28 de febrero ,  sabemos que en Villa Soriano vamos a tener unas 8.000, 10.000 personas en el festival. ¿Dónde se queda esa gente?  Hay una demanda no satisfecha en el tema alojamiento. O sea, creo, así como hizo uno de los empresarios que brinda hotelería,  que se animó a hacer cuatro habitaciones más, creo que si hubiera acá otro Hotel, no tiene por qué ser enorme, pero, los ya instalados hicieran tres, cuatro habitaciones más, les va a ir bien. 
También tenemos que trabajar toda la línea, generar el concepto de que todo está en un círculo concéntrico, porque desde Cardona, donde tenemos hotelería, tenemos servicio gastronómico y todo, a acá, a  100 kilómetros.  Eso, en la mente de un turista, es muy poco. 
Entonces, tenemos que pensar que estamos cerca. Estamos cerca de Carmelo, de Paysandú, o sea, tenemos que pensar en términos de cercanía y no a veces como mercedarios, como se dice que nos parece que todo es lejos.  A ver, tres kilómetros para  ir a Mauá no  es  nada. La gente lo hace caminando".

 

Lo recordés en Montevideo.
-"Exactamente. Entonces, creo que por ahí tenemos que pensar con la mentalidad de un turista,  y a partir de ahí planificar. 
Por ejemplo, nuestro último elemento promocional, que es el dossier que tenemos en portugués. Está pensado, y cuando fuimos a la feria de Brasil y al lanzamiento de temporada en Rocha, sabíamos que había mucha gente que trae desde Brasil; por eso  se hizo en portugués.
Porque sabemos que del aeropuerto de Carmelo estamos a un paso. Ese es un punto donde nosotros tenemos que trabajar firmemente y captar la gente que bajó en Carmelo, que va a hacer Colonia.  Pero tiene que tener ya en su mente que también está una  hora  de lugares espléndidos, de Dolores, Villa Sorianoy Mercedes, porque la ruta 21 va a marcar ese circuito lógico. Pero cuando estén acá les vamos a ofrecer el resto. O sea, eso es lo que  vamos y creo que ahí necesitamos ir, la participación del sector privado, porque la Intendencia lo que puede hacer es la promoción, puede estar, puede llevar la oferta, pero si luego nos encontramos no se preparó paquete, y no tiene un funcionario que hable portugués, empezamos a marcar las debilidades"
 

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