agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
30 de January del 2024 a las 10:43 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
UTU encara el gran desafío de los bachilleratos: habrá más de 60 opciones y llegará a más puntos del país con su moderna oferta educativa
Una de las novedades más fuertes para este año, es el lanzamiento del bachillerato agrario urbano que servirá de reemplazo para aquellos estudiantes que pretenden seguir la opción Agronomía que fue retirada del nuevo plan de bachillerato para liceos
Una de las novedades más fuertes para este año, es el lanzamiento del bachillerato agrario urbano que servirá de reemplazo para aquellos estudiantes que pretenden seguir la opción Agronomía que fue retirada del nuevo plan de bachillerato para liceos

La Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) diseñó, en el marco de la Transformación Curricular de la Educación Media Superior, la oferta educativa para 2024, la que incluirá nuevas opciones en bachilleratos tecnológicos y bachilleratos técnicos profesionales, además de cursos aggiornados a los nuevos requerimientos del mundo del trabajo. 

Una de las novedades más fuertes para este año, es el lanzamiento del bachillerato agrario urbano que servirá de reemplazo para aquellos estudiantes que pretenden seguir la opción Agronomía que fue retirada del nuevo plan de bachillerato para liceos. La diferencia entre bachillerato agrario urbano y bachillerato agrario rural es que el primero se impartirá en las escuelas técnicas y en algunos liceos y tendrá un enfoque más tecnológico con más trabajo en laboratorios. “Es algo que tenemos que cubrir”, dijo Juan Pereyra, director general de UTU.

Y adelantó: “Con la modificación curricular de los bachilleratos va a haber un antes y un después. Tendremos bachilleratos muy atractivos, fuertes y queridos por la población”.

La nueva grilla de bachilleratos tecnológicos y técnicos profesionales de la institución ofrece más de 60 opciones que, a partir de este año, incluyen novedades en las áreas de salud y comunicación. 

Pereyra expresó que entre los objetivos de este 2024 está el de “afianzar” y “consolidar” lo que se ha realizado en 4 años de gestión, transformando a UTU en una institución “moderna, dinámica, y funcional, que permita atender los nuevos requerimientos educativos, mediante una gestión planificada y con un uso eficiente de los recursos”. 

Para el director general de UTU, se debe continuar situando al alumno como el objetivo principal de la actividad educativa, y al mismo tiempo, “profundizar la formación, profesionalización y fortalecimiento de la carrera de todos los funcionarios, tanto docentes como no docentes”. 

Asimismo, contó que se seguirá jerarquizando y extendiendo la formación técnica y tecnológica, y generando alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, fundamentalmente de los sectores productivos. 

“El objetivo es continuar abriendo la institución hacia el resto de la sociedad difundiendo fuertemente sus objetivos, actividades y oferta educativa”, indicó Pereyra.

Y agregó: “Hay que llegar a nuevas localidades, hay que mejorar los niveles de aprobación, seguir disminuyendo los niveles de desvinculación, y lograr que los alumnos continúen adquiriendo las competencias adecuadas a los diferentes requerimientos”. 

En cuanto a las metas educativas, el director general de UTU, contó que durante 2024 seguirán con la apertura de nuevos cursos relacionados a la inteligencia artificial, el uso del hidrógeno, la movilidad, entre otros.

“El gran desafío para este año 2024 es continuar con la transformación curricular. La misma ya en UTU comenzó desde años anteriores con la transformación curricular de Formación Profesional Básica (FPB), posteriormente la Educación Básica Integrada y la creación de nuevos bachilleratos técnicos profesionales realizado entre el año 2022 y el año 2023. Para este año 2024, el gran desafío es seguir acentuando eso y a su vez, el desarrollo de más de 60 orientaciones de los diversos bachilleratos que tiene UTU, tanto para el área técnico profesional como para el área tecnológica”, sostuvo Pereyra. 

Y adicionó: “dentro de ellos, hay varias novedades como puede ser los bachilleratos agrario-urbano que están destinados a aquellos chicos, fundamentalmente que piensan continuar en la Facultad de Agronomía, porque Secundaria estaría descontinuando sus bachilleratos en Agronomía. Después hay bachilleratos en Comunicación para los medios. Hay un bachillerato también en el área Salud, como es Asistencia Comunitaria y Promoción en Salud y luego todos los demás bachilleratos que nosotros ya teníamos, que fuimos transformándolos, aggiornándolos, o cambiándolos totalmente. O sea, que ese sería nuestro gran desafío a nivel de los bachilleratos para el año 2024”, dijo Pereyra.

Por otra parte, a los ya existentes se les han realizado modificaciones para hacerlos más competitivos; ese es el caso de los bachilleratos en administración, turismo, mecánica automotriz, etc. En el último caso, se agregará la capacitación en otros combustibles alternativos, además de la movilidad eléctrica que ya fue incorporada este año. 

La lista de bachilleratos técnicos profesionales es la siguiente: producción lechera; producción agrícola ganadero; agroforestal; hortifruticultura; conservación de espacios naturales; conservación de áreas verdes y espacios abiertos; artes gráficas; serigrafía; operador de procesos industriales; mantenimiento industrial; soldadura; sistemas de refrigeración; sistemas de calefacción; carrocería y estética del automóvil; reparación de vehículos y mantenimiento de motores híbridos; reparación de vehículos eléctricos y mantenimiento de sistemas híbridos; maquinaria agroforestal y vial; edificaciones - obra civil; instalaciones sanitarias; fabricación y montaje de muebles; viviendas y aberturas; construcción de embarcaciones; instalaciones eléctricas; instalaciones eléctricas de transmisión y distribución; estética de salón; estética corporal – spa; estilismo artístico; pedicuría; masajes; rehabilitación física y masoterapia; indumentaria textil; diseño e innovación en indumentaria; alojamiento y servicios turísticos; cocina; servicios gastronómicos; abastecimiento y logística; comercio y ventas; soporte técnico informático y náutica y pesca.

Por su parte, la lista de bachilleratos tecnológicos incluye la siguiente oferta educativa: robótica y automatismos; sistemas mecánicos automatizados; agrario rural; agrario urbano; diseño; espacio de la arquitectura sostenible; tecnología de la información; tecnologías de la información – bilingüe; química industrial; ciencias naturales; deporte, educación física y recreación; asistencia comunitaria y promoción de salud; gestión y administración; composición y producción musical; medios audiovisuales; comunicación para los medios; turismo, hospitalidad y ocio; Binacional; Aeronáutica Aviónica, Aeronáutica Motopropulsores, Aeronáutica Aeronaves, Maquinista Naval, Figari en Artes y Artesanía. 

“Lo importante del bachillerato es que tiene doble titulación. Siempre digo un poco en broma que UTU te da más por tu tiempo. Y es porque te da dos títulos: el de bachiller para ingresar a la universidad y el título en el área profesional para el campo laboral”, dijo Pereyra. Más de 50.000 alumnos cursan este nivel. No obstante, esta es solo una parte, dado que la institución brinda capacitación a cerca de 100.000 estudiantes, cuyas edades van desde los 12 años hasta los 80 y que participan de unos 130 cursos y carreras diferentes en todo el país.

“Hoy estamos en todos lados. Tenemos más de 30 centros educativos y anexos nuevos a partir de esta administración. Además, oficios tradicionales como sanitaria, electricidad y carpintería se han valorizado. Prácticamente todo lo que hemos hecho se ha jerarquizado. Y tenemos cursos top como la tecnicatura en ciberseguridad o el bachillerato tecnológico en informática bilingüe o el tecnólogo en meteorología”, apuntó Pereyra.

En 2024 la UTU verá concretados otros proyectos. Por ejemplo, se inaugurará un nuevo parador en las Termas de Guaviyú, un complejo deportivo en Barros Blancos con canchas de fútbol 11, 7 y 5, un feed lot en Sarandí Grande para 400 animales y un equipamiento de última tecnología para la carrera de óptica, entre otras novedades.

Toda la información sobre los cursos está disponible en www.utu.edu.uy



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
(825)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux