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23 de January del 2024 a las 14:07 -
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Falta de personal y situaciones de acoso laboral son los dos principales reclamos de los trabajadores de supermercados
Una delegación de Fuecys (Federación Uruguaya de  Empleados del Comercio y Servicio) y del sindicato El Dorado, viene recorriendo el país recogiendo inquietudes y reclamos de los trabajadores de los  supermercados
Una delegación de Fuecys (Federación Uruguaya de  Empleados del Comercio y Servicio) y del sindicato El Dorado, viene recorriendo el país recogiendo inquietudes y reclamos de los trabajadores de los  supermercados

Falta de personas y situaciones de acoso laboral son los dos principales reclamos de los trabajadores de supermercados en todo el país. Una  problemática de la que no escapa Soriano, y especialmente Mercedes, comentó Carla Silveira, secretaria de organización de Fuecys y del sindicado de El Dorado.

Silveira en diálogo con  @gesor se refirió a la realidad de los trabajadores de  los supermercados, más allá de lo salarial, y que tiene que ver con mejoras en las condiciones de  trabajo.

 

Están realizando una recorrida por el interior conociendo la realidad, especialmente de los trabajadores del supermercado El Dorado. ¿Cuál es la realidad que se encuentra en el interior?

-“Lo primero que sacamos en limpio es la falta de personal en todas las sucursales. Hay una falta de personal, lo que hace que después tengamos la aplicación de la multifunción muy característica de este sector.

Y esa es una dificultad porque también genera otros problemas. Cuando tenemos compañeros o compañeras que están sobre exigidos en lo que son sus tareas, empiezan a desembocar a veces en temas de salud, que después también va como en una ola expansiva porque al ir enfermándose alguno, siempre queda otro sobrecargado y termina después en la misma situación”.

 

Es una situación que es común a todos los trabajadores de Fuecys  y a todos los trabajadores de supermercado, ¿no?

-“Sí, la multifunción y la falta de personal en todas las áreas, se ve en el comercio y los servicios, es como algo bien característico”.

 

 

¿Y el  reclamo a los trabajadores  por dónde pasa?, por ese tema o por otros.

-“Tenés varias cosas. El tema de la multifunción, la falta de personal, eso es en todos lados.

Esta recorrida también nos sirve a nosotros para poder hacer los reclamos de lo que tiene que ver con temas edilicios  del lugar, con temas que hacen a la Comisión de Salud; el abordaje de esos temas también.

Después otras inquietudes que se dan porque acá también vos recabás información de parte de los compañeros y compañeras. Si hay situaciones de acoso, si hay situaciones de abuso de funciones o de cargos altos. Por eso nosotros por lo menos tratamos de salir una vez al año a la mayor cantidad de compañeros posibles, hacer una recorrida mucho más profunda y después volvemos pero con una más reducida la cantidad de compañeros, atacar algún tema puntual”.

 

¿En Mercedes le  plantearon alguna situación específica?

-“Acá, por ejemplo, lo que planteaban era la falta de personal. 

Nosotros arrancamos en la sucursal de Sarandí Grande, pasamos por Paso de los Toros, Pausandú,  Fray Bentos, y lo que nos encontramos acá es la falta de personal, que es mucho más profunda que en el resto.

 

Realmente nos encontramos con una situación mucho más complicada. Y después situaciones de repente de abuso de algunos jefes de sección. Reclamo  que nosotros levantamos y después  lo que le planteamos a la empresa para tratar de abordarlo.

Nosotros tenemos acordado con la empresa que cuando se realiza una denuncia por situación de acoso o de abuso, hacemos la investigación en conjunto para darle garantía a los compañeros y compañeras que los procedimientos fueron hechos realmente tratando de buscar la solución y con las garantías necesarias”.

 

El sector de supermercados es notoriamente tiene más  mano de obra femenina.  Hogares monoparentales, con algunas particularidades. Con necesidades de dejar los chiquilines en algún lado. ¿Eso lleva a una negociación diferente entre ustedes  y la patronal?

-“Una de las causas que más teníamos en su momento eran las sanciones con respecto a las compañeras que tenían que faltar o no tenían con quién dejar los hijos.

Logramos en convenio con la empresa y con INAU para tener un Centro de Cuidados para hijos de trabajadores en Maldonado. Ese centro atiende a unos 60 niños. Tenemos un 20% que es de comunidad, con los fondos con INAU y la supervisión y la gestión es del sindicato.

Eso nos ha permitido dar, primero que nada, la atención a los niños, porque es de forma gratuita y tiene que ver también un tema de horario que permanece el Centro abierto. Tiene un horario de 12 horas justamente para poder abarcar el horario de trabajo del papá o de la mamá.  En su momento se había pensado replicarlo en otros departamentos que, bueno, eso está en estudio porque también dependemos de la voluntad del Estado para poder generar otros espacios que tengan que ver con el cuidado de los hijos.

En Maldonado lo tenemos solucionado. En el resto de los lugares, cuando se da una situación de una jefa de hogar o algo, tenemos como acordado que se contemplen algunas cuestiones. Porque a veces en esto, en el tema del supermercadismo, también nos pasa que de repente las personas que trabajan en los supermercados no son del lugar, vienen de otros lugares, por lo tanto no cuentan con familia, no cuentan con nadie que quede al cuidado de esos hijos.

Bueno, en esos casos se trata de poder solucionar el tema del horario, de que pueda quedar contemplado con la Escuela, con los centros educativos y de esa manera la madre no tenga que faltar o que se le complique el poder cumplir la jornada”.

 

 

¿En lugares como Mercedes tendría que haber un acuerdo entre los diferentes supermercados, entre las diferentes empresas?;  porque los supermercados son más chicos. –“Exactamente.

Acá si se fuera a hacer un Centro Siempre, que son los centros entre sindicato y empresa, que este programa está en lo que tiene que ver con el Sistema de Cuidados, debería juntarse el sector de supermercados, Fuecys como federación,  abarcando todo lo que tiene que ver con el comercio y los servicios para poder llevar adelante este tipo de centros.  ¿Por qué? Porque requiere de un cupo de atención. Porque para que esto se dé las empresas tienen que conseguir  el lugar, el espacio físico, INAU es quien aporta los fondos para que se paguen los sueldos de las personas que trabajan allí, y el sindicato es quien gestiona la labor  diaria.  Gestiona los fondos, gestiona el personal, entonces tiene que haber un acuerdo entre las partes.

Por el lado de los trabajadores, FUECYS lo podría abarcar”.

 

 

Las empresas  debería agruparse para poder llevar adelante un proyecto como este.

-“Sí, pero yo creo que si se ponen a analizar lo que significa para los funcionarios, realmente sería un aporte enorme, no solamente por la atención del cuidado del niño, sino porque desde ese lugar se da una contención a las familias en todo sentido.

Cuando hay un tema de salud de los niños, cuando hay problemas de violencia, cuando hay problemas de adicciones, porque lo que se intenta es cuidar al niño en todo sentido, no solamente cuando está dentro del espacio”.

 

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