El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Moneda | Compra | Venta |
38.05 | 41.05 | |
0.05 | 0.35 | |
7.23 | 9.23 | |
40.54 | 45.39 |
(escribe prof. Alejandro Carreño T.) Nicolás Maduro es un personaje curioso por donde se le mire. Hace algunos años asombró al mundo declarando que un "pajarico" era el mensajero de sus conversaciones con el difunto Hugo Chávez. Una especie de correveidile de las copuchas entre un muerto y un vivo. Ignoro si este método tan añejo continúa utilizándolo para comunicarse con su mentor. O si cambió de "pajarico". Años después, en 2019, en una disputa con el expresidente ecuatoriano Lenin Moreno, respondió humorísticamente: "Yo no soy Superman; yo soy Súper Bigote". Así nació el "mono animado" como llamamos en Chile a los cómics y que combate, cómo no, al "imperialismo yanqui".
Pero, para que al delirio venezolano no le faltara nada, nació también la "Súper Cilita" que, como se sabe, es su esposa. Con ambos "monos" se crearon muñecos. Para la Navidad de 2022 se entregaron más de 12 millones de juguetes a los niños, entre ellos, ciertamente, los "monitos" símbolos del poder. Pero la vida continúa y los venezolanos continúan huyendo de Venezuela. Ahora, sin embargo, Maduro no se entretiene ni el con "pajarico" mensajero ni con sus "monitos". Sino que juega a la paz y la guerra. Peligroso jueguito que el régimen venezolano comenzó el 3 de diciembre del año pasado.
Ese día, en un referendo unilateral, Venezuela aprobó anexarse el territorio petrolífero de Esequibo, equivalente a 160.000 kilómetros cuadrados de territorio guyanés. En ese momento Maduro ordenó militarizar el área en disputa. Lo cierto es que Esequibo ha sido objeto de numerosas interpelaciones por ambas partes, en diversos acuerdos y juicios en cortes internacionales (sugiero el capítulo que Wikipedia le dedica a Esequibo bajo el título de Guayana Esequiba). "¡Al combate, vamos adelante!", resonó la voz de Maduro, en cuanto aviones caza y fragatas militares mostraban su poderío cerca del mar en disputa con Guyana. Lo curioso es que no había ninguna guerra, y no la hay, como para llamar tan efusivamente al combate.
A todas luces, una provocación de Venezuela, con sus más de 28 millones de habitantes, a un país minúsculo que no alcanza un millón de habitantes y cuya superficie es de 214,969 km². Pero así son las cosas con Nicolás Maduro, después de todo es el "Súper Bigote". Sin embargo, cuando el buque de la armada británica "HMS Trent" llegó a las costas de Guyana, Maduro habló de "provocación y amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía del país", y recordó la reunión de14 de diciembre pasado en San Vicente y las Granadinas, en la que acordaron que sus gobiernos, directa o indirectamente, no "utilizarían la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia".
Paz que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, también recordó con el documento firmado por Maduro e Irfaan Ali, el presidente guyanés: "Hoy, sin duda, garantía de paz en la región".
Paz que Nicolás Maduro se ha encargado de desestabilizar con sus acciones y amenazas. ¿No será que las elecciones presidenciales que se llevan a cabo el segundo semestre de este año, han motivado a Maduro a jugar con la paz y el "patriotismo", aunque aún no decide "si será o no candidato"?
No lo sé. Pero, con Nicolás Maduro, todo puede ser.
A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.